CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que perdonará a sus opositores acusados de participar en los hechos que lo sacaron brevemente del poder hace cinco años, una medida conciliadora adoptada tras su derrota electoral en diciembre.
Chávez, al dar el anuncio el 31 de diciembre del 2007, dijo que se publicará un decreto extraordinario en uno o dos días como una muestra de que su Gobierno no es un perseguidor de sus rivales políticos.
"Queremos la vía de la paz y que haya un fuerte debate ideológico y político, pero en paz", dijo en un mensaje el lunes en la televisión estatal.
El mandatario no precisó cuántas personas se beneficiarían de la amnistía, pero alcanzaría a más de 60, que son las procesadas por haber participado en la paralización de la industria petrolera de la nación sudamericana y en los sucesos que lo sacaron del poder durante unas 48 horas en el 2002.
Chávez se ha enfrentado una férrea oposición, principalmente de sectores de la clase media y adinerada, a sus políticas izquierdistas enfocadas hacia los pobres, donde cuenta con un gran apoyo.
En el 2002, un grupo de militares y empresarios lideraron lo que Chávez califica como un fallido golpe de Estado que lo forzó a salir del poder, que recuperó dos días después después de unas masivas manifestaciones a su favor.
Los adversarios del mandatario dicen que las personas que están encarceladas por crímenes relacionados con el breve derrocamiento son prisioneros políticos y acusan a su Gobierno de persecución hacia quienes firmaron un documento en apoyo al presidente de facto que lo sustituyó brevemente.
En el 2007, Chávez tomó como bandera política una reforma constitucional que le permitía la reelección indefinida y le daba poderes amplios para avanzar hacia un estado socialista. Pero su propuesta se rechazó en un referendo el mes pasado.
Desde entonces, la oposición ha llamado a la reconciliación. Continuación...