IVÁN FREDES Y MIGUEL HENRÍQUEZ
TEMUCO.- Devastadores incendios de carácter intencional, con una treintena de focos de fuego, que hasta anoche habían destruido 60 hectáreas de plantaciones de tres predios de la empresa Forestal Mininco, fue la reacción inmediata atribuida a comuneros mapuches tras la muerte de Matías Catrileo Quezada (22) durante un incidente con carabineros en el fundo Santa Margarita.
El predio pertenece al agricultor Jorge Luchsinger, ubicado a 17 km al nororiente de Temuco, y Catrileo integraba un grupo de mapuches que inició un incendio pasadas las 6 horas de ayer.
Los siniestros en los fundos de la empresa forestal eran combatidos ayer por siete helicópteros y 150 brigadistas de Mininco, con apoyo de bomberos de Angol, Collipulli, Ercilla y Victoria.
El gerente de Asuntos Públicos de Mininco, Juan Escobar, confirmó que los focos de incendios son intencionales y agregó que desde uno de los helicópteros se observó a tres encapuchados que prendían fuego a los bosques de la empresa.
En la zona de Huichache, a unos 20 km al nororiente de Temuco, encapuchados mapuches bloquearon la carretera y quemaron troncos y ramas de árboles para impedir el tránsito de vehículos hacia Cunco.
Catrileo formaba parte de un grupo de treinta encapuchados, algunos armados con escopetas, que llegó al predio para quemar 200 fardos acopiados en el fundo de Luchsinger.
Según la versión policial, el grupo atacó con disparos de escopetas a dos carabineros que los sorprendieron en plena acción incendiaria, la que fue repelida con sus armas de servicio, en un acto que definieron como "legítima defensa".
Una de las balas disparada por la policía ingresó por la espalda, perforó el pulmón izquierdo y salió por el abdomen del universitario mapuche, reportó un informe preliminar de la Brigada de Homicidios de Investigaciones.
Catrileo cayó mortalmente herido en el mismo lugar del enfrentamiento, pero sus acompañantes lo trasladaron en una improvisada camilla, confeccionada con dos palos y un saco, a unos cinco km del lugar, mientras la policía los perseguía a corta distancia.
Su cuerpo fue entregado diez horas después por sus compañeros a un grupo de garantes, integrado por el obispo de la Araucanía, monseñor Sixto Parzinger; el Defensor Público Regional, José Martínez; el prefecto de Investigaciones Carlos Soto; la abogada del obispado y representantes de la Cruz Roja internacional. Los garantes se constituyeron a petición de los mapuches en un predio de la comunidad indígena Bucara, luego de tensas negociaciones entre dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y el obispo Parzinger.
Cuerpo abandonado
Un vocero de la CAM, identificado como "Rodrigo", declaró a radio Bío Bío, mientras huían de la policía con el cuerpo en la camilla artesanal, que sólo entregarían el cadáver a la Iglesia Católica, debido al temor de que la policía uniformada manipulara las pruebas y heridas mortales en el cuerpo de Catrileo.
En el área se desplazaron unos 150 efectivos de Carabineros e Investigaciones en una veintena de vehículos, entre ellos micros blindadas de Fuerzas Especiales, carros lanzaaguas y lanzagases y furgones. Desde el aire un helicóptero patrullaba la zona para buscar al resto de los integrantes del grupo que atacó el predio.
La entrega del cadáver se hizo en medio de un amplio despliegue policial que cercó una extensa zona cercana al fundo atacado. Y muy especialmente en torno a otro predio, ubicado a 5 km, donde los miembros de la Coordinadora Mapuche se refugiaron mientras llegaba el obispo Parzinger. Los activistas dejaron el cuerpo de Catrileo en una camilla, bajo los árboles, y huyeron.
Los restos del estudiante universitario fueron retirados de ese lugar a las 17 horas de ayer por un vehículo del Servicio Médico Legal de Temuco.
Cerca de las 00:30 horas de esta madrugada dicho servicio hizo entrega a los familiares de los restos del malogrado estudiante, para su velatorio en el hogar estudiantil mapuche Las Encinas, distante unas 10 cuadras del lugar.
Un centenar de personas vinculadas a la causa mapuche aguardaba en el exterior, con pancartas y lienzos alusivos a favor de los mapuches, gritando consignas contra Carabineros, para seguidamente unirse a pie al cortejo. El informe de autopsia será dado a conocer hoy. Ninguno de los familiares emitió declaraciones.
El "Punk", según sus compañeros
El estudiante de Agronomía solía visitar a líderes presos de la CAM.
Matías Valentín Catrileo Quezada (22) era estudiante de tercer año de Agronomía de la Universidad de La Frontera (Ufro), que llegó desde Santiago, donde reside su familia en la comuna de La Florida.
El año pasado había suspendido sus estudios y se trasladó a vivir a la comunidad de Lleupeco (Vilcún).
Entre sus compañeros de universidad se le conocía como el "Punk", por su vestuario y corte de pelo rapado en un costado de su cabeza. De convicciones irreductibles, destacaba como buen alumno.
Se le identificaba por su activa participación en asambleas y movimientos estudiantiles, en los que demostró su interés por la causa indígena. Su vestuario incluía una pañoleta al cuello, característica de los jóvenes universitarios reaccionarios. Como dirigente estudiantil del movimiento mapuche visitó en varias ocasiones a los líderes históricos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) recluidos en la cárcel de Angol por atentados incendiarios. Catrileo registraba cuatro detenciones por desórdenes públicos y otra por hurto.
23 atentados
El agricultor Jorge Luchsinger ha sufrido 23 ataques contra su propiedad. La mayoría se concentraron en 2001, un año de gran agitación en la Región de la Araucanía. Estos son los más graves:
3 ENERO 2008:
Un grupo quema cientos de fardos de pastizales, uno de ellos resulta muerto en un enfrentamiento con la policía.
9 JUNIO 2005:
Ocho encapuchados armados atacaron e incendiaron la casa del agricultor en el fundo Santa Margarita. Él y su esposa resultan heridos.
16 MARZO 2003:
Desconocidos queman galpones, fardos y maquinaria agrícola en el fundo Santa Margarita.
2 JULIO 2002:
Destruyen cercos, alambrada y amenazan de muerte a los Luchsinger.
14 MAYO 2002:
Rompen cercos y alambradas del predio.
16 ABRIL 2002:
Destrucción de la casa patronal del fundo.
18 SEPTIEMBRE 2001:
Destrucción de cercos y alambradas.
20 JULIO 2001:
Daños en cercos y alambradas.
22 JUNIO 2001:
Destrucción de cercos, alambradas y estacas.
15 JUNIO 2001:
Destrucción de cerco, alambradas y estacas.
08 JUNIO 2001:
Robo y matanza de animales del fundo.
09 MAYO 2001:
Usurpación y robo de animales.
28 ENERO 2001:
Destrucción de cercos, alambradas y estacas.
07 ENERO 2001:
Destrucción de cerco y alambradas.
22 DICIEMBRE 2000:
Robo de animales y destrucción de cerco.
|