Nota: Amados hermanos, Bush no entiende algo fundamental en esto de la relaciones Palestino-israeli, que a israel hay que imponerle a sangre y fuego los terminos de las condiciones de la creación del nuevo Estado Palestino. Otro mecanismo es inutil. Otra cosa, los Palestinos de Gaza no sufren de la instalación de colonias judias, como ocurre en Cisjordania, debido a políticas diferentes. Hamas en Gaza no permite, mediante la guerra, la instalación de colonias judias en su territorio, en cambio Mahmoud Abbas permite la instalación de colonias judias en territorio de Cisjordania, porque no atacan a los israelies que se instalan en su territorio. Esa es la diferencia. Si Abbas ordenara matar a los colonos judios en Cisjordania, estoy mas que seguro que los israelies no irian a instalar impunemente colonias en territorio Cisjordano. El lanzamiento de cohetes de los Palestinos de Gaza continuará siempre, mientras los israelies no terminen con sus invasión a territorio Palestino de Gaza. Es la única forma de mantener a raya a los israelies, mediante el lenguaje de la violencia, lenguaje que entienden muy bien los judios, razón por lo que no se atreven a instalar colonias en Gaza. Si no fuera así, harían lo que hacen con los Palestinos de Cisjordania, donde instalan colonias sin ninguna objeción. Compañero José A. Montero Aedo.
Jueves 10 de Enero de 2008
07:54
AFP
RAMALA.- El presidente estadounidense George W. Bush, afirmó el jueves, en su primera visita a la región, que antes de que concluya su mandato, en 2009, se firmará un tratado de paz israelo-palestino y se creará un Estado palestino, pese al escepticismo de las dos partes.
"Para que exista una paz duradera, el presidente (palestino, Mahmud) Abas y el primer ministro (israelí), Ehud Olmert, deben ponerse de acuerdo y tomar decisiones difíciles. (...) Creo que ello llegará y que se firmará un tratado de paz antes de que abandone mis funciones", afirmó Bush en rueda de prensa conjunta con el dirigente palestino.
"Tengo confianza en que con la ayuda necesaria, se creará un Estado palestino", sostuvo Bush, antes de aclarar que "la visión de un Estado palestino es la de un territorio contiguo".
La opción del "queso gruyere no funciona para el territorio de un Estado", precisó el presidente estadounidense.
Los territorios palestinos están divididos en dos partes geográficas separadas: Cisjordania y la Franja de Gaza, controladas por facciones palestinas distintas. El territorio intermedio es controlado por Israel.
Bush instó a Israel a "facilitar y no obstaculizar" la modernización de las fuerzas de seguridad palestinas.
"Hemos comenzado negociaciones bilaterales con nuestros vecinos israelíes bajo su patrocinio. Esperamos que terminen en su mandato con el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino", afirmó el presidente Abas.
"Contamos con su apoyo y su intervención para poner fin al sufrimiento de los palestinos", agregó.
La visita de Bush a Remala, se produce al día siguiente de haberse entrevistado con dirigentes israelíes al inicio de su gira por Oriente Medio para impulsar las negociaciones de paz reactivadas hace un mes y medio con la conferencia de Annapolis, Estados Unidos.
Esas negociaciones arrancaron, sin embargo, con dos obstáculos: la expansión de las colonias judías y la violencia israelo-palestina.
Los esfuerzos de paz, están empañados por la separación que existe en la sociedad palestina desde que el movimiento radical Hamas controla Gaza desde junio pasado, mientras que Abas, sólo controla Cisjordania.
Según Bush, Hamas sólo ha causado "miseria" en la zona que controla.
Después de reunirse con Olmert, el miércoles, Bush advirtió de que la violencia contra Israel desde Gaza tiene que terminar antes de que se negocie un acuerdo de paz.
"No se puede pretender que los israelíes, y está claro que no lo espero, acepten un estado en su frontera que sirve de base para el lanzamiento de actividades terroristas", sostuvo.
Olmert se hizo eco de esa impresión al afirmar que "Gaza debe ser parte de un paquete, y mientras dure el terror desde Gaza, será muy, pero muy difícil alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos".
Bush, que se vio obligado a ir de Jerusalén a Remala por carretera, llegó a una ciudad prácticamente en toque de queda, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad.
La visita de Bush a Remala -y también a Israel- es la primera de un presidente estadounidense en actividad desde la que efectuó en 1998 su predecesor, Bill Clinton.
Contrariamente al protocolo que cumplen los dirigentes extranjeros que llegan a Remala, Bush no visitó la tumba del difunto líder palestino, Yasser Arafat, cuya fotografía, no obstante, fue colocada en la sala donde se desarrolló la multitudinaria rueda de prensa.