En octubre un grupo de entre 50 y 70 técnicos de Endesa iniciarán los trabajos de levantamiento de información técnica y medioambiental que permitirán levantar cuatro centrales hidroeléctricas en Aysén (XI Región).
Las obras se enmarcan en la decisión de Endesa de adelantar su construcción prevista para la próxima década al 2008, adelantó el intendente de Aysén, Iván Gutiérrez.
???El martes de la semana pasada nos reunimos con el gerente general de Endesa, Rafael Mateo y el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi en Santiago???, señaló Gutiérrez. ???En la oportunidad la empresa nos informó que adelantará todos los proyectos de inversión que tenía proyectados en la región para el 2016 y 2018???, sostuvo.
De acuerdo al nuevo plan de trabajo de Endesa, las obras de construcción de las cuatro centrales hidroeléctricas, que estarán emplazadas en los ríos Baker y Pascua, comenzarán el 2008 y concluirán en un plazo de 10 años. De esta manera, al 2018 el país contará con una nueva fuente de energía que aportará entre 2.000 MW a 2.500 MW de potencia -entre las 4 centrales- a la matriz energética, volumen equivalente a cuatro veces la energía que produce la central Ralco (690 MW).
El plan
Las expectativas de Endesa apuntan a iniciar la construcción de la primera central a fines de 2008, dos años después de iniciados los estudios técnicos y medioambientales.
La inversión estimada por el grupo energético español para este complejo asciende a US$ 2.500 millones.
De esta manera, el nuevo gerente general de Endesa, Rafael Mateo -reemplazó en su cargo a Héctor López- comienza a tomar las riendas del principal proyecto de inversión que marcará su gestión al interior de la generadora.
Inicialmente las centrales de Aysén tenían prevista su construcción a partir de 2016, y cuando se desató la crisis del gas el año pasado, el interés de la generadora era adelantar las obras hacia el 2012. Sin embargo, la difícil situación de abastecimiento eléctrico que enfrentará el país hasta que llegue el Gas Natural Licuado (GNL), motivó a la generadora a precipitar la decisión de llevar adelante este megaproyecto, comentaron fuentes del Ejecutivo.
Y es que las centrales de Aysén prometen ser un proyecto rentable en el largo plazo. Si bien la inversión es alta, la disponibilidad de agua durante todo el año permite una operación ininterrumpida de la central, y además la posibilidad de exportar energía al sur argentino.
???No sólo permitirá que Aysén se convierta en la base de la matriz energética del país, sino que junto con ello debería obtener alguna utilidad. Lo que no queremos es ver pasar las líneas de transmisión y no tener energía más barata, porque en este momento es una de las más caras del país???, señaló el intendente de la XI Región.
Información recibida DIARIO FINANCIERO 5 de Septiembre de 2005
Pablo Ramírez Torrejón
http://pabloramireztorrejon.blogspot.com/