JERUSALÉN (Reuters) - La UE está considerando la posibilidad de enviar a sus observadores de nuevo a la frontera con Egipto, si se cumplen las garantías de que no correrán peligro en el territorio dirigido por Hamás, informaron el lunes responsables implicados en las conversaciones.
No obstante, cualquier iniciativa de estas características parece lejana de momento.
Milicianos de Hamás reventaron la semana pasada el paso fronterizo de Rafah permitiendo a cientos de miles de palestinos cruzar a Egipto a almacenar provisiones desafiando el bloqueo de Israel sobre el territorio controlado por Hamás.
Los observadores fronterizos europeos estuvieron presentes en Rafah hasta junio, cuando Hamás expulsó a las fuerzas de Al Fatah, leales al presidente palestino Mahmud Abas. Desde entonces, Abas tiene poca autoridad más allá de la Franja de Gaza, ocupada por Israel.
La Unión Europea, que como Israel evita a Hamás y la califica de organización terrorista, ha expresado su apoyo a un plan de Abas para asumir el control de Rafah, junto con los principales puntos fronterizos de la Franja de Gaza con Israel, pero la iniciativa cuenta con la oposición de Hamás. Israel tampoco es muy favorable, alegando que las fuerzas de seguridad de Abas no son equiparables a las de Hamás.
"La Unión Europea está buscando una solución integral a la cuestión de los puntos fronterizos (de Gaza), incluyendo el posible redespliegue en Rafah", dijo un responsable europeo a Reuters en Jerusalén, en referencia al único punto de cruce con Egipto.
Además de Rafah, la UE explora la posibilidad de establecer acuerdos de supervisión en los puntos fronterizos de Gaza con Israel, que dice que Hamás introduce armas desde Egipto para lanzar ataques en sus ciudades.
© Reuters2008All rights reserved.