Nota: Amados hermanos, esto es lo que pasa siempre aqui en Chile, cuando la justicia militar procesa a uniformados en casos de asesinatos de civiles, que los uniformados terminan libre de polvo y paja, sin justicia para el civil asesinado. Esto pasó durante el regimen militar y sigue pasando hoy día en democracia, que todo caso de muerte de civil por uniformado - sobre todo tratandose de Mapuches - juzgado por la justicia militar, termina en impunidad, como pasó también en este caso de Matías Catrileo y el de Alex Lemun. Compañero José A. Montero Aedo.
A pesar de que le fue revocada la medida de prisión preventiva, el tribunal rechazó anular los cargos de violencia innecesaria con resultado de muerte por los cuales está siendo procesado.
Su noticia está siendo enviada.
Sistema de envío de mensajes no disponible.
Reintente en unos minutos por favor.
Su mensaje ha sido enviado con éxito
La Corte Marcial dictaminó otorgar la libertad provicional a Walter Ramírez, el suboficial de Carabineros que el pasado 3 de enero disparó y dio muerte al comunero mapuche Matías Catrileo, en una localidad rural de la Región de la Araucanía.
Pese a que el policía fue puesto en libertad, y a que su defensa -encabezada por el abogado Gaspar Calderón-, solicitó anular los cargos por los cuales el funcionario está siendo procesado, la Corte Marcial rechazó desestimar el fallo anterior, que encausa a Ramírez por violencia innecesaria con resultado de muerte.
El fallecimiento de Catrileo, se produjo el 3 de enero pasado en un confuso enfrentamiento protagonizado por un grupo de comuneros mapuches y funcionarios de Carabineros. Los hechos ocurrieron al intedrior del fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la localidad de Vilcún, Región de la Araucanía.