|
Jueves 7 de febrero de 2008 |
|
Estrechez en generación eléctrica: |
Gobierno da a conocer hoy las medidas para alejar el fantasma de racionamiento eléctrico
Nota: Amados hermanos, este comentario lo iniciaré con un chiste. Ocurre que la Presidente de Chile, Michelle Bachelet Jeria, se fue a descansar a su cabaña de veraneo en el Lago Caburgua, entonces a medida que se iba tirando un piquero, iba pensando en los problemas que tiene Chile, entre ellos decía, la Presidente, esta el Transantiago, las elecciones Muncipales para este año y el otro problema ...mmmmm..., el otro problema era... era, mientras ella se tiraba el piquero en el lago Cabargua seco.
Bueno, pasando a lo serio, debo decirles que los fenomenos naturales que se están produciendo actualmente acá en Chile, como la permanente erupción del Volcan Llaima, la actual sequia, no son problemas que se esten produciendo en el país por pura casualidad, sino que son problemas que Dios trae al país por algo muy serio, que los malignos no quieren entender ni reconocer, aunque ellos saben la razón, pero son tan tozudos, por lo que cada vez los castigos serán cada vez más y más grandes. Compañero José A. Monteor Aedo.
|
Incentivos para mejorar la logística en torno al diésel, baja en el voltaje de la corriente, campañas de ahorro de consumo e iniciativas para uso eficiente de las aguas contemplaría la autoridad. |
| |
BERNARDITA MARINO y DANILO BUSTAMENTE
Un rayado de cancha político hará hoy a las 11.30 horas el ministro del Interior y presidente del comité que coordina las medidas para evitar el racionamiento energético, Edmundo Pérez Yoma, durante la conferencia en que se anunciarán las iniciativas preparadas por el titular de Energía, Marcelo Tokman.
Consciente de que un racionamiento eléctrico podría derivar en un caos, que sumado al descontento por el Transantiago podría significar un alto costo en un año eleccionario, el jefe de Gabinete determinó adelantar el lanzamiento del paquete de medidas -en principio programado para marzo-, con el fin de evitar un escenario de crisis.
Durante su exposición, Pérez Yoma señalará la importancia de las medidas para paliar el déficit. y hará un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía en el consumo de energía, explicando que si bien es cierto que el escenario es complejo, no hay por qué entrar en pánico, pues se aplicarán todas las herramientas para evitar llegar al racionamiento que se debió aplicar en 1998 y 1999.
El ministro Tokman, en tanto, entregará el detalle de las iniciativas, las que incluirían medidas para mejorar la logística en distribución del diésel (situación clave para las termoeléctricas) y especificaciones sobre el uso eficiente de las aguas en los embalses. La autoridad analizó hasta último momento flexibilizar el uso de las aguas del Laja y Maule, manteniendo las cuotas anuales de m3 para generación.
Esto se sumaría a la baja de voltaje en la corriente (5%, lo que no altera el uso de electrodomésticos), una intensa campaña comunicacional, acelerar la entrega de recursos para el recambio de luminarias públicas y adelantar la entrega de ampolletas eficientes.
Viejos problemas
La semana pasada, los ministros del Interior y Energía reconocieron que la situación en el Sistema Interconectado Central (SIC) se encuentra con una gran estrechez debido al déficit hídrico que azota al país y a la falla de una importante central, Nehuenco (368 MW, Colbún), por lo cual no era descartable un escenario de racionamiento.
Aunque para 2008 las autoridades ya sabían que el escenario energético sería complejo, en especial tras las altas temperaturas de noviembre que afectaron los deshielos, fue la salida de la unidad termoeléctrica de la firma controlada por el grupo Matte la que aceleró el proceso.
Nehuenco, tal cual sucedió a fines de 1998, ha vuelto a ocupar un rol clave en los problemas de energía. Desde fines de diciembre la unidad ha estado fuera del sistema debido a falla en sus motores. A fines de enero la empresa afirmó que ésta debía permanecer sin operar hasta fines de junio, por lo cual el SIC no contaría por un semestre con los 368 MW, que equivalen al 6,1% de la demanda máxima del sistema.
Gobierno y analistas coinciden en que la caída de otra central crítica haría prácticamente inevitable el racionamiento. Sin embargo, las autoridades se encuentran confiadas en que las medidas adoptadas servirán para pasar los días más complejos.
DEMANDA
> EL CONSUMO MÁXIMO del SIC hoy llega a 6.303 MW. La salida de Nehuenco restó 368 MW al sistema, equivalente al 6,1% de la demanda.
>> Codelco se abre a solución en crisis del norte
Los días corren para GasAtacama. La firma perteneciente a Southern Cross y Endesa, y que opera en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), aunque cuenta con un clima favorable de negociación con la mayoría de las mineras, aún no cierra acuerdos, indicó una fuente del sector.
La generadora en todo caso habría revertido el rechazo inicial de la estatal Codelco, que hasta hace una semana de manera no oficial había negado los acercamientos con la eléctrica. Hoy, la cuprera junto a BHP Billiton estarían por encontrar un acuerdo para evitar que GasAtacama llegue a la quiebra.
Pese a esto, la gran traba a las negociaciones es que algunas firmas siguen sin unirse a las tratativas. Tal como aconteció en 2007, Antofagasta Minerals -brazo minero de los Luksic- estaría entre éstas.
Se estima que el contrato de suministro que liga a GasAtacama con Emel producirá hasta su vencimiento -diciembre de 2011- un déficit de US$ 650 millones. La generadora busca que los grandes clientes del SING aporten en torno a un 80% de dichas pérdidas para evitar que la firma quiebre.
‡ ENCIFRAS
Los números de la estrechez
9.117 MW Es la capacidad instalada del SIC, sistema que abastece de Taltal a Chiloé.
46,3% Corresponde al total de la termoelectricidad en el SIC. El resto es hidroeléctrico y 18 MW provienen de energía eólica.
368 MW Son los que aporta la central Nehuenco -perteneciente a Colbún- y que no se encontrarán disponibles en el SIC hasta julio próximo.
6.303 MW Es la demanda máxima diaria que alcanzó el SIC en 2007.
40% Es el déficit de energía embalsada con el que comenzó el año en comparación a 2007.
| | | |