EQUIPO DE POLÍTICA
"Llegó la hora de hacer política". Con esta frase, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se presentó ante los 15 intendentes, a 3 días de haber asumido como jefe de gabinete.
Esta noche se reunirá el comité político en la casa de la Presidenta Michelle Bachelet, quien retornó de sus vacaciones, para afinar la nueva estrategia del segundo tiempo.
En La Moneda cuentan que el énfasis para esta nueva etapa será de carácter político, sepultando el estilo ciudadano que intentó imprimir Bachelet al primer período de su gobierno.
El ministro del Interior será el encargado de monitorear el cumplimiento de las metas y, por ahora, sólo estará asesorado por Luciano Fouillioux, quien desde marzo trabajará media jornada junto a Pérez Yoma. (Ver perfil)
En la semana que finaliza, el comité político de La Moneda, dirigido por el jefe de gabinete, se reunió lunes y martes, y acordó priorizar las reformas al sistema político.
"Le colocaremos urgencia, a partir del primer martes de marzo, al conjunto de leyes que dicen relación con el mejoramiento y perfeccionamiento del sistema político", anunció el vocero de Gobierno el miércoles.
Los puntos en juego
Al día siguiente, Pérez Yoma se reunió con el diputado DC Patricio Walker para coordinar el trabajo legislativo con el objetivo de avanzar en una nueva ley de partidos políticos, que establezca financiamiento estatal permanente que sirva, entre otras cosas, para la realización de primarias y elecciones de directivas al interior de las colectividades. Además, el proyecto incluirá el cese de las funciones de los parlamentarios que sean expulsados o renuncien al partido político por el cual fueron electos.
Durante la semana, el Gobierno también entregó a los presidentes de partidos de la Concertación las conclusiones de un informe en derecho, elaborado por los profesores Humberto Nogueira, Domingo Hernández, Mario Verdugo y Francisco Zúñiga, sobre la ley de reforma de los partidos políticos.
También será prioritario para el Ejecutivo la discusión sobre la reforma al sistema binominal, la inscripción automática y el voto voluntario, la elección directa de los consejeros regionales simultánea a las municipales de octubre y el voto de los chilenos en el extranjero.
En Palacio aseguran que esta agenda llegó bajo el brazo de Pérez Yoma, quien la expuso, por primera vez, el 26 de enero en el encuentro de partidos de la Concertación en Punta de Tralca.
Según cuentan sus cercanos, el jefe de gabinete cree que el éxito de Chile ha radicado en la estabilidad de su sistema político, pero que le preocupan algunos signos de fatiga, como la escasa renovación de la dirigencia.
Agenda sin consenso
En el Gobierno saben que no cuentan con el apoyo de la oposición en estas reformas. Creen que en un año electoral la relación con la Alianza será muy dura, especialmente porque la oposición -según altos personeros de Gobierno- sabe que perderá las municipales y acusará, desde ya, de intervencionismo electoral.
La Alianza estará incómoda con estos temas - afirman en La Moneda- porque algunas de sus posturas no son las más populares y porque el descuelgue de los "colorines" podría incentivarlos a abrirse a modificar el sistema binominal.
El capitán del segundo tiempo
Su oficina del Ministerio del Interior está exactamente igual a como la dejó Belisario Velasco y el primer asesor contratado por él será Fouillioux, a partir de marzo.
Pérez Yoma pondrá un fuerte énfasis en las regiones y cuentan que dedicará medio día a trabajar con los intendentes y en la elaboración de gabinetes regionales. Con la Presidenta sólo ha establecido una relación formal de trabajo y las pocas reuniones que han sostenido terminan con tareas concretas para él.
Dicen en La Moneda que está ejerciendo como un primer ministro, al estilo del semipresidencialismo francés, metiéndose en todas las materias, con excepción de Defensa y Relaciones Exteriores. Ambos temas quedarían reservados para Bachelet, a pesar de que Pérez Yoma también fue ministro de Defensa, al igual que la Presidenta.
En estos dos meses ha sido protagonista en el conflicto mapuche y en la designación de Rodrigo Egaña como comisionado indígena. También zanjó las diferencias entre ministros, cada vez que han discrepado públicamente. Así, hizo que, en pocos minutos, el ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, y el vocero Francisco Vidal acordaran una posición común en el caso Santelices y logró que los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el de Minería, Santiago González, limaran sus diferencias sobre el conflicto entre Codelco y la Dirección del Trabajo (Ver notas relacionadas).
El retono de un estrecho colaborador
Luciano Fouillioux (DC) fue subsecretario de Carabineros cuando Edmundo Pérez Yoma se desempeñaba como titular de Defensa en la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue en esta época en que Pérez Yoma y Fouillioux estrecharon lazos. Enfrentó la dificultosa modernización que Carabineros debió realizar para integrarse a la reforma procesal penal. Ha sido abogado de derechos humanos, integró la Comisión Valech y colaboró en la Vicaría de la Solidaridad. También fue miembro de la Mesa de Diálogo y fue secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, al que renunció en 2003. En la actualidad se desempeña como asesor presidencial en la materia.
Medidas en el conflicto mapuche
El equipo interministerial creado por la Presidenta para dar soluciones al conflicto mapuche, también lo preside el jefe de gabinete Edmundo Pérez Yoma. El ministro propuso a Bachelet el nombramiento de un comisionado presidencial para asuntos indígenas. Rodrigo Egaña fue nombrado el 27 de enero.
Tras la finalización de la huelga de hambre de la activista mapuche Patricia Troncoso enfrentó las críticas por "ceder" a sus condiciones. "Primero que nada privilegiamos la vida", dijo. Luego del episodio, ha seguido monitoreando el tema e instruyó a las autoridades regionales a que deben ser capaces de anticiparse a los conflictos.
Conducción de la crisis energética
Dado el efecto político que podría generar, el ministro del Interior entró de frente a conducir la crisis energética, presidiendo el comité que coordina las medidas para evitar el racionamiento. Preocupado por el alto costo que podrían tener estas medidas en un año electoral, adelantó el lanzamiento de las medidas para enfrentar la crisis del sector, las que presentó el 12 de febrero. Inicialmente estaba programado que serían comunicadas los primeros días de marzo. En la misma línea, dio su apoyo al proyecto hidroeléctrico Hidro Aysén, el que hasta ahora no concitaba total apoyo en el Gobierno, y a la construcción de la planta de gas propano que Metrogas quiere construir en Peñalolén.
El estilo Pérez Yoma en La Moneda
Mediador entre ministros
El primer episodio ocurrió cuando el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo dijo, sobre el caso Santelices, que "a la época del golpe militar, eran jóvenes (...) por lo menos se puede concluir que ellos no tenían la responsabilidad máxima de lo ocurrido en esa época". Por su parte el vocero de La Moneda Francisco Vidal señaló que la opinión del Gobierno era la que entregaba él. Ambos ministros se reunieron con Pérez Yoma y, luego, Viera-Gallo dijo que "el criterio del Gobierno es uno solo".
Pérez Yoma también intercedió entre los ministros de Minería, Santiago González, y del Trabajo, Osvaldo Andrade. González señaló que Codelco no está obligada a internalizar trabajadores, debido a la Ley de Subcontratación, a lo cual Andrade contestó que su colega "no había leído bien".
Instructivo de viajes
A pocos días de haber asumido, Pérez Yoma envió a todos los ministerios un breve instructivo en el que les solicitó restringir e informar los viajes al exterior.
24 horas disponibles
"Necesito que te traslades con urgencia a Valparaíso", fue la orden del jefe de gabinete a la ministra de Vivienda Patricia Poblete -quien estaba en la playa de vacaciones- para que encabezara las labores de reconstrucción de las casas destruidas por el incendio en el cerro La Cruz.
|