WASHINGTON (Reuters) - La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton urgió el lunes al presidente de su país, George W. Bush, a no asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, a menos que China mejore en materia de derechos humanos.
Clinton, en un comunicado, mencionó la represión en Tíbet y la falta de presión de China sobre Sudán para que detenga "el genocidio en Darfur" como motivos suficientes para no concurrir.
"En este momento, y a la luz de los últimos acontecimientos, creo que el presidente Bush no debería tener en sus planes la asistencia a la ceremonia de apertura en Pekín, ante la falta de cambios importantes en el gobierno chino", dijo la senadora por el estado de Nueva York.
Bush tiene en su agenda asistir a la apertura de los Juegos y se ha negado a cambiar sus planes, pese a la presión en ese sentido, debido a la violenta represión de China a los manifestantes en Tíbet.
A China también se la acusa de no utilizar su influencia sobre el gobierno sudanés para detener lo que Estados Unidos considera un genocidio en la región de Darfur.
Así, Clinton se une a la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi, quien también hizo un llamamiento al presidente para que no asistiera a la apertura de los JJOO.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo antes de que fuera divulgado el comunicado de Clinton que "tenemos una gran preocupación por los derechos humanos en China".
"Nunca hemos tenido miedo de expresar nuestras opiniones", añadió.
Fratto dijo que el Gobierno de Bush espera que los atletas estadounidenses participen en los Juegos.*.