Nota: Amados hermanos, esta demás que les vuelva a repetir la profunda alegría que me provoca esta hermosa noticia. Hace tiempo que no escuchaba verdadera música para mis oídos, claro que al fin la vuelvo a oír. Gocense junto conmigo. Compañero josé A. Montero Aedo.
Martes 22 de Abril de 2008
16:37
AFP
BAGDAD.- Cinco militares estadounidenses y al menos 16 iraquíes, 10 de ellos en el feudo chiita de Ciudad Sadr, murieron en enfrentamientos en Irak, informaron varias fuentes este martes.
Según un responsable del ministerio iraquí de Interior, 10 personas murieron y 17 resultaron heridas en la explosión hacia las 19 horas locales de varios buses en el barrio An Nasr, en el distrito de Ciudad Sadr, en el noreste de Bagdad, donde las milicias del clérigo radical chiita Moqtada Sadr se enfrentan a las tropas iraquíes y estadounidenses.
El responsable del ministerio de Defensa, y varios testigos, indicaron que se trataba de un ataque aéreo estadounidense.
El mando del ejército aliado desmintió los hechos alegando que no se había efectuado ninguna operación en la Ciudad Sadr a la hora indicada. Durante el día, el Ejército estadounidense había anunciado haber matado a cinco milicianos chiitas en los enfrentamientos del lunes en Ciudad Sadr.
Los milicianos, designados como "criminales" y acusados de disparar cohetes contra las tropas estadounidenses, murieron por ataques aéreos.
Al menos 345 personas murieron en Ciudad Sadr desde que empezaron los enfrentamientos, el 25 de marzo, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales de EE.UU. e Irak.
El sábado, el jefe radical chiita Moqtada Sadr prometió una "guerra abierta" si no cesaban los ataques de las tropas iraquíes y estadounidenses contra sus militantes en Bagdad y el sur del país.
El ejército de EE.UU. respondió que disponía de medios para parar una ofensiva de su milicia, estimada en 60.000 combatientes.
A 100 km al este de Baquba, una mujer kamikaze detonó su carga explosiva el martes en un puesto de policía, al norte de Bagdad, y mató a cinco policías y a un guardia de seguridad, informaron fuentes policiales y médicas.
Es el segundo ataque en dos días perpetrado por una mujer kamikaze en esta región.Por otra parte, cinco militares estadounidenses murieron en enfrentamientos en Irak desde el lunes, entre ellos tres marines en Ramadi (oeste) y en Basora (sur), anunció el martes el ejército de ese país en un comunicado.
Dos marines perdieron la vida el martes por la mañana cerca de Ramadi en la explosión de una bomba en un punto de control.
En el ataque, otros tres marines resultaron heridos, así como 24 civiles y dos policías iraquíes, según el comunicado militar.
En Basora, un marine murió el lunes en una explosión y un segundo resultó herido.Es la primera víctima estadounidense en Basora anunciada desde que el primer ministro iraquí Nuri al Maliki lanzara su ofensiva contra los milicianos chiitas.
El lunes también murieron dos soldados estadounidenses en la explosión de un artefacto en la provincia de Salaheddin, al norte de Bagdad, según las mismas fuentes.Estas muertes elevan a 32 el número de soldados de EE.UU. fallecidos desde principios de abril, el mes más sangriento de 2008.