Aziz fue uno de los rostros más conocidos del gobierno de Saddam Hussein. |
El ex viceprimer ministro iraquí, Tariq Aziz, comparece este martes ante un tribunal de su país, acusado de tomar parte en el ajusticiamiento de 42 comerciantes de Bagdad.
Camarada de Saddam Hussein desde sus primeras horas en el poder, Aziz fue el encargado de conducir la política exterior del gobierno.
Católico, con su cabello blanco, sus gruesos anteojos y su gusto por los cigarros, Tariq Aziz se convirtió en una de las caras más conocidas del régimen iraquí, defendiendo sus actuaciones en el escenario internacional en innumerables ocasiones.
En 2003, tras el derrocamiento de Hussein con la invasión liderada por Estados Unidos, Aziz se entregó casi inmediatamente. Desde entonces, ha permanecido detenido en Camp Cropper, cerca de Bagdad.
Los cargos
La acusación que podría llevar a Aziz al cadalso tiene que ver con el período en que Naciones Unidas le impuso a Irak un severo régimen de sanciones, después de la fallida invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein y la primera Guerra del Golfo, en 1991.
"Alí el Químico" fue condenado a muerte en junio pasado. |
Un año más tarde, en medio de grandes dificultades para la importación de alimentos, 42 comerciantes de Bagdad fueron acusados de especular con el precio de productos básicos y fueron ejecutados, tras un muy breve proceso.
Aziz niega haber tenido parte en estas ejecuciones y, según su hijo Ziad, la prueba de su inocencia estriba en que ninguno de los familiares de los ejecutados ha presentado querella alguna contra su padre.
El corresponsal de la BBC en temas de defensa y seguridad, Rob Watson, señala que los detractores del viceprimer ministro sostienen que estuvo claramente implicado en los crímenes.
Otros, agrega Watson, argumentan que fue más bien una figura decorativa y nunca realmente formó parte del círculo íntimo de Hussein.
Junto a Aziz hay otros siete acusados, entre los que se halla Hasan al Majid, también conocido como "Alí, el Químico".
Primo de Hussein y ex ministro de Defensa, Alí Hasan al-Majid fue condenado a muerte en junio pasado por su papel en el genocidio de Anfal contra los kurdos ocurrido en 1988 y sentenciado a la horca.
El juez a cargo del juicio de Tariq Aziz es el kurdo Raoul Rachid Abdel Rahmane, quien condenó a muerte al propio Saddam Hussein, en 2006.