Nota: Amados hermanos, es verdaderamente muy lamentable que el gobierno de la Concertación, en sus 18 años de permanencia en el poder, no haya querido nunca modificar el denomindado sistema electoral binominal, para permitir la participación fundamentalmente dle Partido Comunista, que tienen una votación del 10 % del electorado. Ahora que la Concertación dejó de tener mayoría en el Congreso viene a mandar dichos proyectos de ley, cuando no hay ninguna posbilidad de que tales modificaciones al sistema electoral se concreten. Compañero José A. Monteor Aedo.
Sábado 3 de Mayo de 2008
15:06
ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno reconoció este sábado que las intenciones del proyecto enviado a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que elimina de la Carta Fundamental la cifra de 120 diputados, son "modestas".
Edgardo Riveros, subsecretario de la Presidencia, explicó que la propuesta oficialista va en el sentido de otras reformas como la Ley de Transparencia, la de Límite y Control del Gasto Electoral y otras destinadas a perfeccionar la democracia, sobre todo en lo relativo al fin de la exclusión de fuerzas políticas en el Congreso.
"Es claro que desde el comienzo de los gobiernos de la Concertación se ha planteado la idea de reformar el sistema electoral para hacerlo más representativo", en este caso, mediante la resolución de "uno de los problemas que tiene el sistema binominal" en cuanto a "la exclusión de las fuerzas políticas que, teniendo un contingente electoral apropiado, quedan fuera de la representación en el Congreso Nacional", explicó.
"Es ese el objetivo de esta reforma constitucional y las leyes que posteriormente puedan implementarla. Pero lo ideal hubiese sido avanzar más y resolver en concreto el tema de la representatividad. El objetivo, en consecuencia, es necesario, pero modesto", recalcó Riveros. "Lo que se ha conversado y las posibilidades que existen son bastante modestas", reconoció además el subsecretario.
Lamentó al respecto los dichos de representantes opositores que han anunciado su rechazo a la moción, diciendo que "uno entiende que debiera haber un esfuerzo conjunto por perfeccionar nuestra democracia. No es un tema menor para un país tener un sistema político perfeccionado y representativo que también incluya lo que es la transparencia en las fuerzas políticas".
"Lo que busca este proyecto de ley es transparentar la actividad de instituciones que son esenciales para la democracia", concluyó en declaraciones consignadas por radio Cooperativa.