NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo marcó el martes un récord cercano a los 127 dólares el barril, después de que Irán dijera que estaba estudiando un plan para recortar su producción, a pesar de las señales de que los altos precios están afectando a los países consumidores.
El crudo estadounidense cerró con un avance de 1,57 dólares, a 125,80 dólares el barril, tras haberse disparado a un máximo histórico de 126,98 dólares. En Londres, el crudo Brent subió 1,19 dólares, a 124,10 dólares el barril.
El presidente iraní, Mahoud Ahmadineyad, dijo que expertos revisaban una propuesta para recortar la producción de crudo del segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó el martes la agencia de noticias Fars.
El ministro de Petróleo iraní, Gholamhosein Nozari, había dicho previamente que el cuarto exportador mundial de crudo estaba revisando su nivel de bombeo, pero que aún no decidía alguna modificación.
"Hubo una propuesta como esa y está siendo revisada por expertos", afirmó Ahmadineyad al ser consultado sobre la posibilidad de una reducción, según fue citado por Fars.
"Estamos en un mercado en que cualquier (factor) alcista podrá apuntalar los precios", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover.
El petróleo rebotó tras el retroceso de la víspera, cuando datos mostraron que las importaciones del segundo consumidor mundial de petróleo, China, cayeron en abril, su primer declive interanual en 18 meses. La cifra generó incertidumbre respecto a las previsiones sobre el crecimiento de la demanda.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el martes que los altos precios del crudo desacelerarán este año el crecimiento de la demanda petrolera mundial a 1,03 millones de barriles por día (bpd), 230.000 bpd por debajo de su estimación previa.
Pero la asesora de 27 países industrializados también precisó que el crecimiento de la demanda en países emergentes, liderado por China y Oriente Próximo, seguía siendo fuerte.
El Senado estadounidense votó el martes a favor de suspender las entregas de crudo a la Reserva Estratégica de Petróleo del país hasta que los precios caigan a menos de 75 dólares el barril, con lo que repudió la política del Gobierno de George W. Bush de elevarla en momentos en que los precios operan en niveles récord.
Los precios del crudo se han sextuplicado desde el 2002, debido a que el suministro ha luchado por mantener el ritmo de la creciente demanda en economías emergentes, por lo que los principales países consumidores han pedido a la OPEP que incremente su bombeo con el fin de enfriar los precios de los combustibles.
Dirigentes del grupo insisten en que los especuladores, no una falta de crudo, son los responsables de la última escalada de los precios, ya que los inversores han optado por el petróleo y otras materias primas para protegerse contra la creciente inflación.*.
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.