Exportadores urgen al Banco Central a tomar medidas para frenar la caída del dólar
Nota: Amados hermanos, ocurre que ahora último en nuestro país se ha producido una baja sostenida del dólar, ante lo cual los empresarios exportadores han puesto el grito en el cielo - como sale aqui -. El problema es que el sistema economico implementado por ellos mismos debe ser capaz de sortear todos estos incovenientes sin la ayuda del Estado, pues por algo es un sistema de libre mercado, donde todo se deja fluir de acuerdo al libre juego de la oferta y la demanda, como tanto nos han machacado ellos mismos durante décadas. Así que ahora lo único que se les pide es un poquito de consecuencia y que respeten la palabra que ellos mismos han empeñado, cuando las vacas eran gordas. Compañero José A. Montero Aedo.
Martes, 08 de Enero de 2008 Economía y Negocios Online
La presidenta de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Patricia Pérez, manifestó que las iniciativas que ha impulsado el Gobierno para paliar la caída del tipo de cambio no son suficientes.
SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) realizó esta tarde un llamado al presidente del Banco Central, José De Gregorio, a adoptar medidas para poner freno a la caída del dólar, que hoy bajó a $488, su menor valor desde 1999.
La asociación declaró estar altamente preocupada por la caída del tipo de cambio. La presidenta del gremio, Patricia Pérez, recordó las palabras del ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, respecto a que "el instituto emisor observa con atención la evolución del tipo de cambio y está preparado para usar los instrumentos de los que dispone y evitar efectos negativos sobre la economía", e hizo un llamado al nuevo presidente del instituto emisor a tomar las medidas pertinentes para poner freno a esta situación, que a su juicio está afectando a las exportaciones.
La dirigente gremial, si bien reconoció que el Gobierno ha impulsado medidas para paliar la caída del tipo de cambio, manifestó que queda comprobado que éstas no son suficientes.
"La situación para las pymes exportadoras es mucho más dramática si se consideran los costos que han tenido que asumir en el último años, con el aumento de la energía, el alza del petróleo y incremento del costo de la mano de obra", afirmó.
Según manifestó Pérez, si bien existen factores externos que están impulsando la baja del dólar, como lo es su caída a nivel mundial y la expectativa de que el Banco Central suba la tasa de interés este jueves, en su reunión de política monetaria, de todas formas el nivel de la divisa está afectando fuertemente al sector.
Recalcó que "las empresas han hecho un enorme esfuerzo por continuar exportando con un dólar bajo, a costa de sacrificar sus márgenes de rentabilidad, pero tarde o temprano esta situación les terminará pasando la cuenta". Al respecto recordó que para que el negocio exportador de las pymes sea viable, requieren contar con un dólar por sobre los $600.
|
|
Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger
|