Silvia Cattori (www.silviacattori.net)
La carta que publicamos aquí - fechada el 22 de enero de 2008 ? permite conocer desde dentro la situación de desamparo en la que se encontraba la población de Gaza encerrada en esta angustiosa cárcel «cuya llave Israel ha tirado al mar»*, cuando todavía no había caído el muro de la vergüenza de Rafah. Como sabe, Gaza está completamente encerrada. Es una situación indescriptible. Hay enfermos y heridos que se mueren por falta de medicinas. No hay gasolina ni gasoil.
04/02/2008
Destacados de la Semana
El fundador del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) fue enterrado el lunes en Ammán, después de seis décadas de lucha inquebrantable. Albergó dos sueños: el fin del desposeimiento de su pueblo y la realización de la unidad árabe. Murió sin ver la realización de ninguno de sus sueños. En sus últimos años, Habash, contempló con una profunda tristeza marcada en su calurosa persona, como Israel expandía, el movimiento palestino se escindía, Iraq caía bajo la ocupación de EE.UU. y el mundo árabe se dividía cada vez más.
En silencio permanecerá el Consejo de Seguridad de la ONU ante la grave crisis humanitaria desatada en la franja de Gaza, a causa del bloqueo que Israel mantiene desde 2006 y que radicalizó el pasado 18 de enero. La declaración que pretendía condenar esta nueva agresión israelí contra el pueblo palestino, fue bloqueada por EEUU, que se negó a aprobar un texto desfavorable a sus aliados israelíes. El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó este martes en adoptar una declaración de condena a Israel por el bloqueo que mantiene contra la franja de Gaza, repudiado por organismos de derechos humanos, y que tiene sumergida a esta población en una grave crisis humanitaria.
La asociación judía Yemín Yehudá comenzó a construir 200 viviendas en el complejo Simón Hatzaddik, en el centro del barrio árabe Sheikh Jarra, en Jerusalén Este para lo que pretende demoler decenas de casas palestinas, confirmaron fuentes oficiales. Según informó el diario israelí Haaretz, la organización tiene la intención de demoler los hogares de decenas de familias palestinas que viven allí para llevar a cabo su emprendimiento. Este nuevo asentamiento, supone una vulneración del compromiso israelí de detener la expansión de colonias judías en el marco de sus conversaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos denunció que los más afectados por la falta de suministros son los niños. Más de medio millar de escuelas de Gaza reabren sus puertas mañana, después de las vacaciones de invierno, sin electricidad, calefacción ni materiales debido al bloqueo israelí, y en medio de un clima inusualmente frío, denunció hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). De la población total de la franja de Gaza privada por Israel de todo tipo de suministros un 56 por ciento son niños y adolescentes menores de 18 años
En una entrevista radiofónica anterior a la invasión estadounidense de Iraq, David Barsamian preguntó a Noam Chomsky qué podrían hacer los estadounidenses de a pie para detener la guerra. Chomsky respondió: ?En algunas partes del mundo, la gente no se pregunta nunca ?¿Qué podemos hacer??. Sencillamente, van y lo hacen?. Para alguien que ha nacido y crecido en un campo de refugiados de Gaza, esa respuesta, aparentemente indirecta, de Chomsky no necesita de más aclaraciones. Cuando los habitantes de Gaza asaltaron recientemente la cerrada frontera con Egipto, me volvió a la mente el comentario de Chomsky, junto con otros recuerdos del todavía importante ?e inolvidable- pasado.
Hace 43 años el gobierno de Israel les prohibió que actuaran en el país por temor a que ustedes corrompieran las mentes de la juventud israelí. Ahora Israel les pide disculpas y les invita con la esperanza de que ustedes olviden el pasado y accedan a ayudarle a celebrar su 60 ?cumpleaños?. La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, en sus siglas en inglés) les ruega que digan no a Israel , especialmente porque la creación de este Estado hace 60 años desarraigó y privó a cientos de miles de palestinos de sus hogares y de sus tierras, condenándolos así a una vida en el exilio y a la miseria.
El informe oficial israelí sobre la guerra de Líbano de 2006, que tuvo esta semana en vilo al gobierno de Ehud Olmert por el fracaso bélico, deja de lado la masacre de civiles, cuestionaron activistas y expertos. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional advirtió que la Comisión Winograd, designada por el gobierno, funcionó "profundamente sesgada" al no prestar atención los crímenes de guerra cometidos por Israel contra la poblaicón civil libanesa. En las 72 horas anteriores al cese del fuego, formalizado el 14 de agosto de ese año, las fuerzas armadas israelíes arrojaron desde el aire sobre el sur de Líbano 1.800 bombas de racimo con 1,2 millones de submuniciones, muchas de las cuales siguen vivas.
Por desgracia, la metáfora de Gaza como la mayor prisión del mundo ha quedado anticuada. Más bien Israel trata ahora la franja como un zoo. Porque gestionar una prisión consiste en limitar o reprimir la libertad, en un zoo, en cambio, de lo que se trata más bien es de mantener con vida a los que están dentro, con la vista puesta también en cómo los ven quienes está fuera. La cuestión de la libertad no se plantea nunca. La actual crisis de la electricidad sirve, por así decirlo, para iluminar este giro.
Las agencias y programas de la ONU que operan en los territorios palestinos coupados mostraron su profunda preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza. Un comunicado de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU, Robert Serry, señaló que la ONU "encara dificultades a la hora de hacer frente a las necesidades de la población, dadas las actuales restricciones a los suministros humanitarios y comerciales". La ONU reiteró la petición de su Secretario General Ban Ki- moon de que Israel reconsidere y cese su política de presionar a la población civil de Gaza
Advierten a la comunidad internacional de que la situación en la franja es ?la peor de los últimos años?; las prioridades, comida y ayuda médica. El actual estado de sitio que se vive en la Franja de Gaza está creando situaciones de emergencia por la falta de alimentos, medicinas, electricidad, combustible y otros bienes de primera necesidad. La situación en la zona es ?la peor de los últimos años?, advirtió este lunes, 28 de enero, Cáritas Jerusalén.
La reciente gira de George Bush por Oriente Medio puso al descubierto las contradicciones de la política exterior de la Casa Blanca en la región. George Bush apoyó las objeciones del primer ministro israelí Ehud Olmert al desmantelamiento de los asentamientos ilegales y la negociación sobre Jerusalén Este. ¡Qué poco ha durado la nueva hoja de ruta pactada en Anápolis en noviembre! Por último, tras la visita de Bush, Israel continuó con el bloqueo de Gaza, lo que ha llevado a la población de la franja al desastre humanitario, mientras el Ejército prosigue con el acoso militar a los dirigentes de Hamás, provocando decenas de víctimas.
En un comunicado divulgado hoy desde su sede en Londres, AI dice que el documento publicado ayer es imperfecto porque fracasó en investigar aspectos cruciales de la guerra, como la diferencia entre la población civil libanesa y los combatientes del grupo chií libanés Hizbulá, y entre la propiedad civil y los blancos militares. El responsable de AI añadió que la comisión apenas tuvo consideración a las muertes indiscriminadas de muchos civiles libaneses que no estaban involucrados en las hostilidades y la destrucción de propiedades e infraestructuras civiles a escala masiva.
Está oscuro, hace frío y los palestinos de la franja de Gaza ya empiezan a pasar hambre. Desde que Israel cerró los cruces fronterizos, el viernes pasado, no ha permitido ni siquiera el paso de los camiones de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que transportan alimentos básicos. Se trata de una medida repetida con frecuencia desde octubre. Ochenta por ciento de los 1,5 millones de habitantes de Gaza dependen de la ayuda alimentaria, por lo que la suspensión podría provocar una catástrofe humanitaria.
Israel tiene el privilegio, gracias al apoyo absoluto de Estados Unidos y al silencio de los gobiernos europeos, de hacer lo que le venga en gana en los territorios ocupados en Palestina y en contra de la población árabe de esta nación. Ahora Israel declara a Gaza ?territorio hostil?, en respuesta a que en enero de 2006 una gran mayoría de los habitantes de Gaza eligió en elecciones libres y democráticas al partido Hamas como su representante. La idea de Israel ha sido estrangular económicamente a la población palestina de Gaza, que ésta responsabilice por ello a Hamas, y hacer desaparecer a dicha organización o, por lo menos, debilitarla.
La pequeña Mariya, de cinco años de edad e hija de refugiados palestinos, le mira con los ojos muy abiertos y expresión seria, sentada en las rodillas de su padre. A veces no entiende los trucos de magia de Álvaro Neil, el payaso asturiano que recorre el mundo actuando gratis para los niños más desfavorecidos de todo el planeta. Pero cada vez que el biciclown ?como se hace llamar- finge sollozos convulsivos o persigue a alguno de sus jóvenes espectadores entre aspavientos, la cría irrumpe en en carcajadas tan sinceras que contagian a su padre.
El Consejo de Seguridad de la ONU fue advertido hoy que las condiciones de hambre, pobreza y cautiverio impuestas a la población civil palestina por Israel jamás favorecerán la calma y mucho menos la paz en la región. La continuación de esa situación, combinada con violentos asaltos militares y crímenes de guerra por Israel, "profundizará el desespero y la falta de esperanzas en la población", dijo el observador palestino en la ONU, Riyad Mansour. Al intervenir en los debates en el Consejo de Seguridad dedicados hoy a considerar la situación en el Medio Oriente, Mansour criticó la incapacidad de ese alto organismo para pronunciarse ante la tragedia en el territorio de la Franja Gaza.
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, destacó hoy la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y urgió nuevamente a palestinos e israelíes a avanzar en el proceso de paz para la región. En su informe más reciente al Consejo de Seguridad, Pascoe hizo un recuento de los últimos acontecimientos en la región, incluido el cierre de los cruces fronterizos que dejó a Gaza sin electricidad y que cortó el abastecimiento de productos de primera necesidad. Agregó que la ONU continuará sus tareas humanitarias de asistencia a los palestinos
La demanda presentada por organizaciones de derechos humanos israelíes contra el gobierno por el corte del suministro eléctrico a Gaza fue desestimada hoy por la Corte Suprema de Justicia de Israel, que declaró legal la medida punitiva. El dictamen oficial estableció que el gobierno israelí no tiene la obligación de asegurar el bienestar de los residentes de Gaza, ni el suministro ilimitado de bienes. Los grupos de derechos humanos israelíes presentaron la demanda por considerar que la medida es un castigo colectivo contra la población de la Franja
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha conseguido apoyo para su plan de volver a controlar la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, pero nadie sabe cómo podrá hacerlo realidad. Abbas es miembro de Fatah y sólo tiene control real sobre Cisjordania, mientras que la Franja de Gaza está en manos de Hamas. Los palestinos de Gaza viven encerrados en su territorio desde hace 8 meses, cuando Israel decretó un bloqueo en respuesta a la toma del poder por parte de Hamas.
Caminando por estas rutas destartaladas o por los barrizales en los que se han convertido los senderos arenosos del Sinaí, uno se pregunta de dónde habrá sacado el paralelismo el rabino Yon Metzger, una de las máximas autoridades religiosas de Israel, que se ha permitido comparar la península desértica con las 'maravillas' de 'Arizona'. El comentario de Metzger ha pasado casi desapercibido en medio de la marabunta mediática generada por la crisis de Rafah, pero habría que reseñarlo dado el significativo cargo que ocupa el susodicho.
El destino de los palestinos se ha convertido en una más entre las tantas cosas que están en juego en el marco de la lucha que opone al clan Bush-Cheney y los partidarios del grupo Baker-Hamilton. Los generales que se opusieron a todo proyecto de guerra contra Irán creyeron que resolverían el conflicto israelo-palestino haciendo presión a favor de la «solución de los dos Estados». Pero George W. Bush modificó dicho compromiso para promover un estricto sistema de apartheid dentro del cual el Estado palestino no sería más que un simple bantustán.
El asedio de Gaza se tornó dramático después de que Hamas ganara abrumadoramente las elecciones en junio de 2006. Desde entonces, Israel endureció de manera drástica el castigo colectivo a la Franja. Más tarde, en septiembre de 2007, el estado sionista apretó aún más la soga del asedio, cerrando prácticamente el acceso a los pocos camiones con alimentos, medicinas y combustible. En el momento de cerrar este número, 23 de enero, ante la estupefacción del ejército sionista, la población palestina de Gaza, entre gritos de alegría, rompía masivamente el bloqueo genocida
Funcionarios israelíes y estadounidenses remarcaron en los últimos meses el carácter único de Israel en su condición de Estado judío, lo que ha encendido luces de alarma entre observadores árabes. "La idea de un 'Estado para los judíos' neutraliza el derecho de cinco millones de refugiados palestinos de retornar a lo que hoy es Israel", dijo a IPS Abdel-Halim Kandil, ex jefe de redacción del semanario de oposición Al-Karama, de Egipto. "Asimismo, los ciudadanos árabes que viven en Israel podrían ser expulsados en cualquier momento", agregó.
El genocidio que Israel comete impunemente contra la población civil en la Franja de Gaza confirma el tipo de solución propugnada por el régimen sionista de Tel Aviv al cruento conflicto israelo-palestino. Es desesperada la situación humanitaria de un millón 500 mil palestinos hacinados en el empobrecido territorio a causa de las operaciones militares de Israel y sus severas restricciones a los suministros de energía eléctrica, agua, alimentos, medicinas, a la entrada de ayuda exterior. A estas deshumanizadas medidas se suma el bloqueo al acceso o salida del territorio de sus habitantes.
Es la brutalidad del Israel de los últimos decenios (la misma que, en realidad, empezó ya a ejercitar cuando se creó el Estado en 1948, aunque entonces iba disfrazada con un velo de humana solidaridad y una sensación de justicia social) la que ha contribuido a la amplia difusión de las patéticas imágenes de la tragedia que sufre el pueblo palestino que habita en la franja de Gaza. De ese modo, el propio gobierno israelí ha contribuido a provocar en la opinión pública mundial amplios y crecientes sentimientos de rechazo