WikiLeaks: FARC-EP elbarcinocolombia@yahoo.com mail archive

This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here.
[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Saludos!



Miles marcharon en Chile a favor de la 'píldora del día después'

Hubo manifestaciones a favor y en contra de la "píldora del día después"

 

Nota: Amados hermanos, ocurre que aquí en Chile, se ha desencadenado una gran movilización en el país, suscitándose ácidos debates en torno al tema, por la prescripción o no de la denominada "Píldora del día después".

Al respecto debo decirles que la derecha fomenta, aparentemente, su negativa al uso de tal píldora, por, según argumentan, ser abortiva, tanto es así que a petición de 36 parlamentarios de derecha, pidieron al Tribunal Constitucional ( TC ) que declarará ilegal prescribir la píldora en el servicio de salud ( Parte estatal de la salud).

Pero saben Ustedes, y aquí viene lo extraño, que días posteriores a la resolución del TC de prohibir expender la píldora, se produjo en Santiago una manifestación masiva a favor del uso de la píldora, de alrededor de 15 mil personas en Santiago, por el asunto de la píldora. Hay que destacar que CUT ( Central Unitaria de Trabajadores ) no logra reunir para el 1º de mayo, día del trabajador, cada año, apenas cinco mil personas.

Debo decirles que la derecha aparentemente no más impugna el uso de la píldora del día después, porque en realidad, en la verdad de su pensamiento, de su corazón, de sus acciones, quieren que la píldora se use masivamente, debido a que ellos, el Altísimo los ha destruido en su esencia sexual, por lo que ellos ven un peligro para su descendencia que no se prohíba la píldora, debido a que las mujeres preferirán hombres con toda su potencia sexual, cosa que los malignos de la derecha tienen destruido.

Por eso destacaba el hecho de que hubiese una gran movilización nacional tan masiva por el asunto de la píldora del día después y ello se debe justamente a que la derecha autorizó o ha permitido o mejor dicho, fomentado dichas movilizaciones, porque hay que reconocer un hecho evidente, que la derecha tiene el control  de todo, tanto es  así que incluso participa de las decisiones de los grupos de izquierda, como se  ve ahora, los que se ven claramente manipulados.

En el fondo, al movilizar a toda la ciudadanía a favor de la píldora del día después, aunque aparentemente la derecha se niegue, se debe a que quieren impedir que los hombres y mujeres del Pueblo tengan descendencia, ya que ellos ven negro su futuro en este aspecto.

Antes la derecha propiciaba las familias con hartos hijos, pero ahora tal situación les es adversa, por lo que quieren impedir la procreación por parte del Pueblo de hijos, por eso quieren en su corazón que se use la píldora del día después.

 

Compañero José A. Montero Aedo.

 

 

 

 
Hace 2 días

SANTIAGO (AFP) — Entre 12.000 y 15.000 personas se manifestaron la noche del martes en el centro de Santiago clamando por "la libertad de decidir" frente a un dictamen judicial que prohibió el reparto en centros públicos de salud de la píldora del día después, un fallo que demuestra el poder de los grupos ultraconservadores en Chile.

La manifestación fue una de las más masivas de los últimos años y reunió a parlamentarios oficialistas, actores, estudiantes, activistas y hombres y mujeres que rechazan ese fallo, emitido a principios de abril por el Tribunal Constitucional (TC), que revirtió un decreto oficial que estipulaba el reparto gratuito del fármaco en los centros públicos de salud.

"El gobierno ve con satisfacción cómo la sociedad civil se organiza para defender su punto de vista" y que, "no obstante ser la marcha más grande de los últimos años (...), fue sin violencia, sin detenidos", dijo este miércoles el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.

Los que marcharon "representan a la inmensa mayoría del país", agregó el portavoz.

La protesta, que fue convocada por el 'Movimiento por la defensa de la anticoncepción', se desarrolló de forma pacífica y en ella hubo espacio para el baile y representaciones teatrales, con las que se intentó simular el momento de la concepción humana y también mofarse de la Iglesia Católica, que apoya el fallo del TC.

Varios manifestantes simularon ser sacerdotes y monjas, e incluso uno de ellos se vistió de Papa y con este atuendo repartió cientos de preservativos, en medio de aplausos y gritos de apoyo.

Un grupo de mujeres marchó también junto a un útero gigante que tenía adosado un cartel que llamaba a los espermatozoides a 'salir del útero', para evitar la fecundación.

Los organizadores estimaron en más de 15.000 las personas que asistieron a la manifestación en Santiago, mientras que en fuentes policiales el cálculo fue de 12.000.

La asistencia superó largamente las expectativas de los organizadores, que pensaban reunir a cerca de 7.000 personas.

"Claramente superó nuestras expectativas. Fue una manifestación extremadamente masiva, en la que dimos un ejemplo de madurez cívica", dijo a la AFP Natalia Flores, del 'Observatorio de género y equidad', uno de los colectivos de mujeres que organizó la manifestación.

"Todo eso no hizo pensar que en Chile hay una ciudadanía absolutamente consciente y informada, que claramente exigió su libertad de decidir", agregó la activista.

En 12 otras ciudades del país, incluido Santiago, se realizaron durante la tarde otras manifestaciones de repudio al fallo, que terminaron con algunos detenidos.

En el centro de la capital, casi 400 personas pertenecientes a agrupaciones ultraconservadoras se manifestaron en cambio en favor del dictamen y en contra de las políticas reproductivas del gobierno de Michelle Bachelet.

Aunque minoritario, representantes de ese grupo -apoyados por 36 diputados de la derecha opositora- lograron revertir con su presentación ante el Tribunal Constitucional el decreto oficial emitido al inicio del gobierno de Bachelet para la distribución del anticonceptivo de emergencia.

Representados por abogados ultraconservadores, el grupo -vinculado a movimientos católicos como el Opus Dei y Los legionarios de Cristo-, luchó por más de cinco años por lograr que el fármaco no se venda ni se distribuya en centros públicos de salud, a través de una decena de recursos judiciales.

Igual batalla dieron en el pasado en contra el divorcio, que finalmente se aprobó en Chile recién en noviembre 2004. Hasta esa fecha, Chile era el único país occidental en el que no se podía disolver el vínculo matrimonial.


Entry for this page on WikiLeaks | Discussion page on WikiLeaks | wikileaks.org
Main Index | Thread Index | Author Index