|
Dispararon explosivos terroristas desde el lado del hermano país
|
El Ejército colombiano denunció este sábado que las FARC atacaron desde Ecuador a tropas de Colombia -que estaban custodiando una petrolera- con pipetas de gas cargadas con explosivo.
"Bandidos de la cuadrilla 48 de las FARC lanzaron desde territorio de la República de Ecuador cinco cilindros de gas cargados con explosivos. De estos cinco cilindros, dos hicieron explosión. Producto de estas explosiones resultó herido un soldado", dijo el comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, en rueda de prensa.
De acuerdo al comandante, rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizaron el ataque este viernes contra las tropas que se encontraban en el corregimiento de Teteyé, cerca del municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que llevará este caso de supuesto ataque a la OEA, en conformidad con los acuerdos de la pasada cumbre del Grupo de Río.
"Dispararon explosivos terroristas desde el lado del hermano país", indicó Uribe.
Situación "descartada"
Por su parte, el Ejército de Ecuador descartó los supuestos ataques de las FARC ya que, según aseguró el general Fabián Narváez, jefe de la IV División del Ejército Amazonas, unidades militares ecuatorianas tienen un control pleno de la zona fronteriza.
"Nosotros estamos patrullando el sector y estamos desde ayer (viernes) en Puerto Nuevo, que es al frente del corregimiento de Teteyé, que es donde sale la información", precisó Narváez a la agencia de noticias EFE.
"Descarto esta situación", remarcó Narváez.
Se trata del más reciente incidente en la frontera binacional, después de que Ecuador suspendiera las relaciones diplomáticas con Colombia en marzo por la irrupción de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano para atacar un asentamiento de las FARC.
El gobierno colombiano considera que Ecuador no toma medidas lo suficientemente duras contra los rebeldes de las FARC que operan en su territorio.
"Lo preocupante es que nos siguen lanzando explosivos desde la República de Ecuador", afirmó Montoya, y sostuvo que presentará un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para que comunique la situación a las autoridades ecuatorianas.