From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


 
----- Original Message -----
Sent: Friday, May 25, 2007 7:24 AM
Subject: Tiempos de Revolución en Venezuela.

Desde Uruguay

MENSAJE DE LA 36
Radio Centenario
 
SON TIEMPOS DE REVOLUCIÓN EN VENEZUELA
“El pueblo venezolano construye con sus manos su propia casa”


El día martes 22 de mayo el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela envió una carta al diario del Opus Dei dirigida al señor Ricardo Peirano director del diario El Observador.

En la que hace referencia a los editoriales y notas publicadas por este medio, carentes de todo fundamento.

Dice el Embajador de Venezuela en su carta que en el editorial del día domingo: “Uno de los tantos que acostumbra utilizar para atacar a nuestro pueblo y a nuestro Gobierno se señala una cantidad de aseveraciones que poco o nada tienen que ver con la realidad de lo que se vive hoy en día en nuestro país”.

En el primer párrafo de ese editorial se señala que “una dócil Asamblea Constituyente le reformara la Constitución a su medida”, en referencia al señor Presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Esta afirmación irrespetuosa con el pueblo venezolano es, desde todo punto de vista, inaceptable.

Luego incurre el mencionado editorial en una aseveración alejada de todo juicio político serio y objetivo, al señalar que “es igualmente notorio que, al dar rienda suelta a su autoritarismo, cada vez muestra menos recato al violar las libertades civiles”.

“¿A qué se refiere su editorial con violar las libertades civiles?

La respuesta acude en la siguiente oración: la no revocación de la concesión de la empresa RCTV, la cual hace uso del espectro radioeléctrico del Estado.”

“Con ligereza señala el editorial de su diario que la razón que motiva la decisión del estado venezolano es una retaliación política, pues no existe ningún proceso contra ese canal.

“Nuevamente se equivoca, en nuestro país, ante las groseras y flagrantes violaciones de los medios de comunicación a la libertad, a las leyes y a la ética, se constituyeron numerosos comités de usuarios y usuarias de radio y televisión.

“Esta ley a la que su editorial se refiere cuando afirma que “se ha promulgado una ley que restringe la libertad de expresión”, establece en sus artículos 3 referido a sus objetivos generales, que la misma busca garantizar el respeto a la libertad de expresión e información, sin censura, dentro de los límites propios de un Estado Democrático y Social de derecho y de Justicia.

“Su diario acusa beligerantemente al Gobierno Constitucional de Venezuela de presionar a algunos medios, al señalar que “los otros dos grandes canales caraqueños, Televen y Venevisión, han cedido a las presiones oficiales y apoyan abiertamente a Chávez”.

Otra mentira de la cual se hace eco.

“El Gobierno que lidera el presidente Hugo Chávez jamás ha presionado a ningún medio para que lo apoyo. Lo que su editorial llama “Independencia de RCTV” no es otra cosa que la actitud exacerbada contra las normas, contra la Constitución y leyes vigentes en Venezuela.

¿Cuál es el rol de un medio? ¿Participar de manera pública y notoria en Golpes de Estado contra la democracia?

“El diario que usted dirige asume la defensa de algo indefendible. En Venezuela existe la mayor absoluta libertad de expresión, un paseo por cualquier medio de comunicación lo certifica.

Lo que observamos desde hace tiempo, es que su diario ha asumido una posición de confrontación contra nuestro país. Que difunde informaciones y hace juicios de opinión que lesionan la ética periodística, pues son carentes de fundamento.

“En los próximos días, un grupo de periodistas de este país viajarán para constatar la realidad de lo que pasa en nuestro país. Entre ellos irá un representante del medio que usted dirige, quien podrá decirles a su regreso que en nuestro país existe la mayor absoluta libertad de expresión.

“La campaña mediática contra Venezuela, a la cual su medio se ha sumado se va a encontrar con esa sólida muralla que es la verdad.

Embajador Franklin González.”

Al día siguiente, el miércoles 23 de mayo, un nuevo editorial del diario El Observador contestó la carta del señor Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

Bajo el título de “El Observador, Venezuela y la libertad” dice:

“El Embajador venezolano Franklin González ha estimado procedente en una carta que publicamos ayer acusar a El Observador de mentir y violar la ética periodística por nuestra opinión editorial sobre su presiente Hugo Chávez.

“Jamás hemos atacado al pueblo venezolano. Al contrario, nos hemos solidarizado repetidamente con sus penurias bajo el gobierno actual y los anteriores.

“Nos acusa de ocultar que la Constitución actual fue aprobada por una gran mayoría de venezolanos. Hemos reconocido muchas veces tanto la popularidad de Chávez como la legitimidad de su elección. Pero la Constitución no fue obra del pueblo venezolano sino de una Asamblea Constituyente en la que los dóciles partidarios de Chávez han aprovechado su mayoría para otorgarle poderes virtualmente absolutos.

“Pero todo esto es secundario a la gravedad de lo que ocurre en Venezuela. Cada Gobierno puede explicar las políticas que desee, sean de derecha, de izquierda, de centro, de arriba o de abajo. Lo que no puede o no debe hacer es socavar el estado de derecho y restringir las libertades individuales mediante una creciente y constante acumulación del poder público en la persona de su presidente Chávez, ha pedido y recibido poderes extraordinarios para gobernar por decreto pese a que su partido tiene mayoría absoluta en el Congreso.

“El Embajador González denuncia en su carta una presunta campaña mediática contra Venezuela que se estrellará contra “esa sólida muralla que es la verdad”. Pero la verdad es que en Venezuela lo que está en peligro es la libertad bajo los embates de un Gobierno claramente embarcado en un autoritarismo personalista, abocado a una injustificada carrera armamentista y que, además interfiere en asuntos internos de otros países de la región”. Finaliza diciendo el Editorial del diario El Observador.

En la misma página Editorial en la sección “El hecho del día” bajo el título Digna actitud uruguaya afirma y festeja que “Un comienzo de solución a las asimetrías entre los socios grandes y chicos del Mercosur punto básico de la reunión de cancilleres y ministros de Economía en Asunción, volvió a naufragar al menos temporalmente, cuando el tratamiento de los planteos de Uruguay en la materia fueron pasados para un próximo encuentro.

En vez de mostrar algún avance en un tema del que depende que se llegue a la unión aduanera y zona de libre comercio, los ministros se concentraron en programar la formalización del ingreso de Venezuela como miembro pleno en la cumbre presidencial a fin de junio y en aprobar la creación del Banco del Sur, esa curiosa iniciativa del presidente Chávez para canalizar créditos blandos a gobiernos amigos.

Pero hubo al menos una doble buena noticia en la actitud digna de Uruguay de no adherir a ese organismo. Por un lado aleja más a nuestro país de la esfera de influencia de Chávez, que sigue limitada a los gobiernos de Bolivia, Ecuador y en grado menor, Argentina.

Por otro, es una señal de sensatez mantenerse al margen de una institución de sospechosa base técnica y endeble viabilidad, que difícilmente pueda siquiera acercarse a su objetivo de reemplazar en parte a organismos multilaterales sólidos y serios, como el BID.

El acta fundacional del Banco del Sur se firmará en Caracas el 26 de junio, coincidiendo con la inauguración en la capital venezolana de la Copa América. De las dos ceremonias que se producirán el mismo día en la misma ciudad, convendrá prestar más atención a la del certamen continental de fútbol, que une a los países de la región con más realismo y solidez que un frágil proyecto de banco continental.

Qué felices están los propietarios y empresarios del diario El Observador con la decisión del Canciller Gargano y el ministro de Economía Astori de no integrar el Banco del Sur y de esta manera alejarse más de las malas influencias del presidente Chávez.

Claro que con todo respeto igualmente no somos tan optimistas como el señor Embajador de la República Bolivariana de Venezuela de que el enviado del diario del Opus Dei a su regreso de Caracas le cambie la cabeza a un Peirano.
Un Peirano que tituló el Golpe de Estado en Venezuela con “Renunció Chávez”.

El trabajo del periodista no consiste solamente en informar, dar a conocer al público los nuevos sucesos en el país y en el extranjero los fenómenos y los hechos de importancia, sino también en describir estos hechos y fenómenos, explicar su esencia, las tendencias de su desarrollo. La tarea radica en descubrir y relevar la significación y el valor de los hechos descritos. Sólo esta visión puede ampliar los horizontes, profundizar la visión y ubicar los fenómenos en el ámbito social.

Lo que está ocurriendo en estos momentos en Venezuela es la parte medular de la revolución Bolivariana y Socialista.

La oligarquía y el imperialismo está dispuesta a luchar tan o más por un canal de televisión como por PDVSA.

Lo que hemos podido observar y escuchar a través de las transmisiones de la televisión venezolana ViVe es muy significativo desde el punto de vista de la ampliación de la democracia.

Asambleas y sesiones del parlamento en la calle, con la participación de actores, parlamentarios, comunicadores y trabajadores independientes de los medios de comunicación alternativos.

La rapidez y la efervescencia del intercambio plural y democrático está alumbrando un camino nuevo para todos los medios de comunicación de la América Latina.

Jamás hemos escuchado y visto hablar con tanta pasión y expresar con tanta claridad conceptos tan definidos y acertados sobre el papel que cumplen los medios de comunicación capitalistas.

Posiblemente este escrito en muchos artículos, ensayos publicados en libros y otros materiales.

Pero sentirlo en la voz de los intelectuales, políticos, profesionales alumnos y pueblo en general tiene un alto valor popular que educa y enseña a la vez.

Dichosos los venezolanos que viven este proceso y pueden participar de él como parte activa del mismo.

Hasta hoy podríamos decir que pese al valor y la importancia de todas las medidas que la revolución y el Gobierno del Presidente Chávez ha llevado a la práctica, esta sin duda a de marcar un antes y un después en este proceso que tiñe el continente.

Y a lo que tanto le temen los editorialistas del diario El Observador.

El peligro y el pecado original no está en no renovar la concesión del Canal de televisión.

La amenaza surge del nuevo proyecto de un Canal de Televisión en manos del pueblo.

No para cumplir como en nuestro país Uruguay un mero carácter formal casi testimonial, a semejanza de los canales privados. Dependientes de la ayuda privada de la empresa capitalista, y haciéndole el juego al poder capitalista y al imperialismo norteamericano.

En Venezuela el nuevo Canal apunta a los sectores populares y nacionales, donde no solamente los aspectos culturales, sociales y políticos de la capital van a estar representados, sino que la gente del interior va a dejar de ser un mero instrumento para la broma y el hacer reír a los demás.

Donde la mujer ya no va a ser solo un elemento de consumo más, como cualquier otro producto.

Donde la telenovela basura va a desaparecer.

Donde los mensajes consumistas, de casino y timba, de entretenimientos alienantes, de pornografía permanente desaparecerán para dar lugar a otros valores altos y dignos de la sociedad venezolana.

Hoy daba gusto a ver el impulso de este proyecto en manos del pueblo venezolano, como quien construye su propia casa con sus manos.

Las oligarquías, y el imperialismo han reaccionado violentamente, no solamente porque se trata de un Canal de televisión en un país que vive una transformación revolucionaria.

Les pesa, y les duele en el corazón el ejemplo venezolano, la chispa que puede incendiar la pradera.

El Gobierno venezolano invitó a cientos de comunicadores, periodistas y profesionales de la comunicación privada y alternativa de los países de América Latina.

La experiencia dejará sus huellas en muchos o la mayoría de ellos.

Posiblemente también visualicen que estuvieron frente a un proceso único que hoy, por no utilizar una palabra un tanto gastada como la vanguardia, comanda sin duda alguna, lo nuevo, lo que está naciendo, lo que reverbera como un gigantesco volcán desde el verdor de las sabanas.

HOY VENEZUELA ES EL NUEVO LABORATORIO DE LA REVOLUCIÓN CONTINENTAL.
COMO EN SU MOMENTO LO SIGNIFICÓ CUBA.
NICARAGUA UN TIEMPO DESPUÉS.
Y AHORA EL PROCESO DE VENEZUELA ASUME LA GRAN RESPONSABILIDAD DE ALUMBRAR EL CAMINO DE LOS PUEBLOS DEL CONTINENTE.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
http://koeyu.blogspot.com
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools