From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


 
 
 
LA UNIÓN EUROPEA Y SU COBARDÍA
 
Por Miguel del Padrón
 
Verdadera vergüenza, indignación y condena esta provocando la servil posición de los países de la Unión Europea con relación a la política contra Cuba. En Viena, George W Bush, los puso como mariposas, indignas damas de compañía o simples  vedettes sin nada que les cubriera el cuerpo y el rostro y además sin maquillaje.
En La Habana hay indignación generalizada. Se reportan  voces que plantean  que los lleven a la categoría que se merecen, Consulados de Estados Unidos  y dejar las relaciones a ese nivel. Otros plantean que le cierren sus embajadas y sean tratados como a Estados Unidos, con Oficinas de Intereses y los más radicales, que eso no es necesario, todos los asuntos pueden ser tratados con Estados Unidos y ellos sobran.
¡Ojalá el gobierno cubano, sabio y experimentado, los trate con paciencia y nos los lleve a la categoría que se merecen!
De todos modos debemos prepararnos, porque el insulto y menosprecio es mayúsculo y La Habana no es cosa de juego. Castro ha dicho y repetido en varias ocasiones que puede vivir sin la presencia de estos países. ¡Ojalá no ocurra!.
Pero de llegar ese momento, les sugiero  imitar a lo mejor del pueblo norteamericano. He buscado en Internet algunas noticias que nos obligan a la reflexión.
Una importante delegación de Estados Unidos se reunió  en Santiago de Cuba con sus contrapartes isleñas  para un encuentro de artistas de terracota dedicados al arte de modelar el barro cocido. Entre los asistentes estaba   Catherine Miller, que cuenta con el reconocimiento del Kansas City Art Institute y el Oregon College of Arts y el primer premio en vajilla del Favorite Dinnerware de Louisville 2001. Junto a ella,  el también norteamericano Joel Bennett, que ha llevado su arte a varios países entre ellos Francia y Argentina.
Los medios noticiosos reportaron el proyecto "El amor lo conquista todo" que se ocupa de la  colaboración entre diseñadores gráficos de los dos países, el evento se realizó en  el Centro Hispanoamericano de Cultura, entre los organizadores esta el Center for Cross Cultural Design del Instituto Americano de Artes Gráficas. El anterior fue denominado Compartiendo sueños, Sharing dreams con la participación de 14 artístas y la proyección de un documental del norteamericano Jess Rankin.
Recuerdo a los lectores que este Centro era el mismo que Cuba nacionalizó por la actitud provocadores, injerencista y ofensiva de José María Aznar.
En estos momentos se encuentra en Cuba la cantante norteamericana  Jessie Márquez, para participar en el Festival Boleros de Oro y  fue recibida con múltiples aplausos. Por su parte el actor norteamericano Gary Dourdan,  muy conocido en ese país por el programa LA ESCENA DEL CRIMEN,  al llegar a La Habana declaró que esa Isla es un sueño y que los norteamericanos necesitan viajar libremente para que puedan conocerla. Entre sus declaraciones se destacaron:  "No debía haber fronteras" "Llevo un poco de esta tierra, que mezclaré  para siempre con la de mi país". "Esta visita ha marcado un momento decisivo en mi vida. Esta es mi casa" " A partir de ahora seré un eviado de Estados Unidos a esta Isla. Me gustaría filmar aquí una película, un documental, trabajar en televisión con los cubanos, Espero hacerlo posible:"
Esta presencia de artistas norteamericanos, se puede leer  fácil, pero hay que tomar en cuenta que  ellos corren el riesgo de ser llevados a la cárcel o recibir fuertes multas.
Ese fue el caso de Benjamin Treuhaft,  amenzado por violar las leyes del bloqueo norteamericano. Poco antes de viajar recibió una comunicación  del Departamento del Tesoro, donde le advertían que  podría ser condenado a  10 años de cárcel o pagar una multa entre  250 000  a un millón de dólares.
Su actividad es reparar pianos, tensar cuerdas partidas, reponer un martinente roto, sustituir los sujetones del arpa  interior, reparar las llaves de afinación, restituir el uso de un pedal, rectificar el sonido de una tecla. Viajó con 14 colegas de su oficio procedentes de las ciudades de Atlanta, Nueva York y San Francisco. Su desafio al bloqueo  lo realiza  bajo la iniciativa Send a Piano to Havana, lo que le ha permitido llevar  más de 200 instrumentos musicales para las escuelas de arte.
En su primer viaje  fue multado en 10 mil dólares, que no pagó y se niega  publicamente a hacerlo, pues declaró que con ello reconocería una culpa que no tiene.
En La Habana afirmó a los periodistas de Reuters y AP, que se propone constituir una empresa  para comerciar cuerdas de pianos y le pondrá por  nombre  Helms- Treuhaft- Piano Bass String Company, para burlarse de la ley Hems-Burton. Benjamin Treuhaft goza de tanta popularidad en Cuba que se  creó un  danzón titulado EL MÉDICO DE LOS PIANOS.
El cineasta David Stone, donó películas y documentales filmadas entre los años 1964 y 1969 y varias cintas de la etapa de la Sierra Maestra entre 1957 y 1959. Estos materiales fueron entregados por el Archivo de la Biblioteca Sterling de la Universidad de Yale. En total  62 films y 5 mil fotografías  en su inmensa mayoría inéditas de los  periodista Andrew St, George, Hebert Mathews y los esposos David y Barbara Stone. El  donativo fue considerado como de un valor incalculable para la historia de Cuba. El  doctor Thomas Hydry director del Departamento de manuscritos antiguos de la mencionada biblioteca aseguró que dicho acto  constituye un ejemplo  de cómo cubanos y norteamericanos  pueden hacer muchas cosas juntos.
El día 20 de junio en la Unión de Escritores y artístas de Cuba se realizó un encuentro con 19 académicos, filósofos y periodistas norteamericanos, para discutir la forma de mantener vínculos estrechos. 
Pero estos encuentros en la esfera del Arte,  también se reflejan en el campo de las Ciencias. El  eminente cirujano Merill Ritter, uno de los más importantes en  prótesis de cadera y rodilla. declaró: "AMO A CUBA VERDADERAMENTE". Llegó a La Habana al frente de 63 profesionales y técnicos de la salud y realizaron medio centenar de intervenciones quirurgicas,  trasmitidas por circuito  cerrado de televisión y seguida por 80 especialistas cubanos de alta calificación de todo el país.
El profesor es director del Centro de Cadera y Rodilla  del St. Francis Hospital y declaró: " Este es el mejor viaje que hemos hecho a Cuba, porque ha crecido nuestra amistad, y todos los que venimos lo hacemos gratuitamente, como una muestra de que, ciertamente, le damos nuestro corazón a los cubanos."
Mientras, nosotros,  nos sometemos sucia, vulgar y descaradamente a los dictados de Washington. Algo que los más destacados artistas y científicos norteamericano no  lo permiten a pesar de la posibilidad de fuertes multas y cárcel. Hay que reconocer que en esto  tienen mucho para enseñarnos. 
A esto tenemos que añadir las recientes declaraciones de  Michael Parmly,  Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Según despachos del periódico El  Sol de México expresó que Estados Unidos no tiene intenciones de retirar su oficina de intereses en La Habana.
“Aunque se haga difícil, nosotros no nos vamos de aquí y ese mensaje es muy importante que los cubanos y los que quieren a Cuba comprendan, que nosotros no tenemos intención de irnos, nunca hemos tenido intención de irnos”.
En la grabación, enviada a la prensa extranjera, subrayó que “ese pensamiento nunca ha pasado por la cabeza de la gente de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba”.
“Es muy importante que todo el mundo sepa que nosotros no tenemos intención de irnos (...) Yo tengo la firme intención y puedo hablar en nombre de mi gobierno, de quedarme aquí..."
Nada más le faltó decir que se vayan  los checos, los polacos, los representantes europeos, para quedarse solo ellos. Si alguién dudó alguna vez de que la política de  constante enfrentamiento de la Unión Europea  contra Cuba,  no esta fabricada por Estados Unidos, en beneficio propio, a la vez de constituir un sometimiento humillante de esos gobiernos al Imperialismo Norteamericano, ahora tiene todas las pruebas.
Ustedes se van, pero nosotros nos quedamos. ¡Qué pena!. Tanto que nos quieren los cubanos y  nuestros gobernantes metidos en este absurdo contra sus propios intereses.
Los  políticos europeos deben escuchar las voces sensatas  y arreglar rapidamente estos asuntos con el gobierno cubano, porque la cobardía los dejará varados en el aeropuerto. El avión  está en la pista y tiene orden de despegar sin  esperar a nadie.  
 
 
    

This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools