From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "paco.penat" <paco.penat@wanadoo.fr>
  • Subject: Respuesta de los Periodistas Progresistas a la visita de McCarry a Eslovaquia
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Sat, 12 May 2007 13:57:02 -0400

Title: La Unión Eslovaca de los Periodistas Progresistas
 
 

                              La Unión Eslovaca de los Periodistas Progresistas

 

Embajada de Cuba en Bratislava

 

Su Excelencia

David Paulovich:

 

 

     En el diario Hospodárske noviny, en su edición del pasado jueves día 10 de mayo hemos leído la entrevista (exclusiva para HN) que hizo el periodista Pavol Novotný al llamado coordinador para los asuntos de Cuba del MINREX norteamericano, Caleb McCarry. Cuando uno lee con atención, tanto las preguntas como las respuestas, conociendo el ambiente que existe en los EE UU referente al extranjero, conociendo las relaciones entre los países de América Central y del Sur, puede llegar a la única conclusión: si el Departamento de Estado, dirigido por Condoleezza Rice tiene funcionarios como este coordinador, Caleb McCarry, entonces comprendemos, porque la diplomacia norteamericana está recibiendo tantas bofetadas, a pesar que está apoyada incluso por las fuerzas armadas. Los coordinadores como este “especialista sobre Cuba”, son sólo el resultado de la impotente política exterior de los EE UU, de la política que está cada día perdiendo la tierra  firme debajo de sus pies. Es la política de intervenciones, apoyo a las operaciones militares, terroristas, saqueos de las economías de los países de América Latina, Asia y África, la política que provoca en la comunidad mundial el rechazo y la condena a la injusticia, la cual está sembrando la Administración de Bush desde la Casa Blanca.

     Entonces, recordemos las expresiones del coordinador Caleb McCarry:

     A la pregunta servil del periodista, si está satisfecho con lo que logró en Eslovaquia, este “experto” respondió que lo alentaron mucho los encuentros con los representantes del Gobierno, Parlamento y sector civil. Este joven “sabe lo todo” se atreve asegurar que nuestros ciudadanos apoyan  los cambios – como dice – democráticos en Cuba y también a la oposición cubana. Al concluir este párrafo dijo que Eslovaquia y EE UU tienen un compromiso común con el pueblo de Cuba. Entonces bien, Sr. Carry, vamos a ver en detalles  su misión. Los encuentros que sostuvo han sido con los funcionarios del gabinete que no tienen gran importancia, por lo tanto, no tenían derecho a pronunciar sus opiniones en nombre del pueblo de Eslovaquia. Los diputados, con los cuales Ud. conversó, representan un número demasiado pequeño de los electores y esos representantes del sector civil, representan a la comunidad, la  cual – completita - cabe en el elevador (un poco más grande) del Banco Nacional.

Las importantes organizaciones,  a las cuales pertenece nuestra Unión de los Periodistas Progresistas están concientes que Cuba es el Estado, donde reina la justicia, donde el Gobierno dedica  enormes recursos para el mejoramiento del nivel de vida - y no para las guerras y despilfarro de los bienes estatales - para la salud y la educación de sus ciudadanos. También los ciudadanos de nuestro país conocen quienes son los que ustedes proclaman tanto como la oposición cubana, saben que son agentes de la CIA y otras agencias norteamericanas. Es cierto que ustedes ayudan a esos traidores, renegados de su patria, a sabotear a la economía, la salud, la educación, los bienes culturales y que a esa actividad subversiva dedican cientos de millones de dólares. No deben de olvidar que todos estos recursos los están gastando en vano; a pesar de todo su esfuerzo – en Cuba, nada cambiará!  Si cambia algo, será sólo para fortalecer a su sistema socialista, a su economía y a la riqueza espiritual de su pueblo.

No sólo los cubanos, sino los eslovacos saben bien, cuál es el verdadero objetivo que ustedes persiguen bajo el pretexto de los derechos democráticos y de la libertad: lograr otra vez el dominio sobre la Isla de la Libertad, someter a la sociedad cubana a la dependencia de las fauces de los monopolios norteamericanos y hacer del pueblo cubano unos vasallos en su propio país, para obtener provecho de su sudor. No! Este truco no se repetirá jamás! Ustedes lo saben, por lo tanto se están poniendo cada vez más nerviosos, elaborando guiones catastróficos, los cuales no se realizan. Sus espías son unos traidores de una sociedad bien dirigida. El presidente de ustedes cosecha las tormentas por donde camina,  ¿si a caso eso se debe porque trae a los pueblos “la libertad y la paz, la democracia y el bienestar”? Créanos que no sólo los cubanos, también los eslovacos rechazamos  tal democracia, la cual ustedes trajeron a Irak y Afganistán.

A las demás tonterías suyas, del Sr. coordinador, no vale la pena reaccionar, aunque todavía le quiero aclarar lo que dice el párrafo 311 del Capítulo VII de nuestro Código penal, referente a la Alta Traición: Ciudadano de la República eslovaca, el cual en  alianza con una  fuerza extranjera comete un delito de conspiración, terror, subversión o sabotaje contra el Estado, será condenado de 15 a 25 años de  privación de libertad o  cadena perpetua. Estoy seguro que la Justicia norteamericana tiene también una ley similar, y teniendo en cuenta que ustedes consideran que Eslovaquia es un país democrático, no entendemos como es posible que ustedes hablen de Cuba,  país que cuida del bienestar de sus ciudadanos, como si fuera un país totalitario, donde está ausente la democracia y por otra parte pretenden  que los individuos dirigidos por una potencia extranjera, haciendo daños a su país, se encuentren con la paciencia y la tolerancia. Si lo mismo sucediese en los EE UU, enseguida estarían para tales individuos traidores, preparadas las “inyecciones democráticas de la muerte”.

     Sr. McCarry, es una pena que Ud. en toda la entrevista no dijo nada concreto; ni un argumento. Sus palabras han sido vacías, o sea, no cayeron en suelo fértil. Aunque Ud. trató de sembrar mentiras sobre Cuba, no espere la cosecha. En eso no lo ayudarán ni las entrevistas exclusivas en el Hospodárske Noviny. Lo que nos dio tremenda gracia ha sido su última oración, cuando dijo: “Estamos además preparando los programas de  ayuda humanitaria”. Por suerte, otra vez no los concretó. Sólo le recuerdo el ciclón Katrina, cuando el gobierno de los EE UU no fue capaz de ayudar a sus propios ciudadanos. Verdaderamente, algo ridículo y anti digestivo.

     Hay que tener en cuenta que a Ud le pagan por eso, sólo al final le quiero aclarar que nuestro Primer Ministro, Robert Fico participó en la recepción realizada en ocasión de la fiesta nacional de Cuba y hace poco, en su visita a Moscú expresó su desacuerdo con la instalación de los radares norteamericanos en los países de nuestros vecinos. Tampoco todos los países miembros de la UE apoyan  la política anti- cubana de su Gobierno.

     Le deseamos al coordinador del Minrex norteamericano a que tenga éxitos cuando pretende conocer mejor al pueblo cubano y además a que se de cuenta que con los inventos y mentiras no convencerá a las personas inteligentes y pensativas, cuya cantidad se está multiplicando por días. Esto deberán tener presente también los periodistas de Hospodárske Noviny. En caso, si quieren seguir en esta línea, nos gustaría divertirnos con algún otro coordinador norteamericano – a lo mejor para Venezuela.

 

Estimado Sr. Embajador, esto es nuestro punto de vista sobre la entrevista publicada en el diario Hospodárske Noviny, a donde también enviamos copia de esta carta. Esperamos que esta posición nuestra Ud. la traslade también a La Habana.

 

Con el mayor respeto.

 

 

Aladár Hámorník

Presidente de SZPN


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools