From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


Title: En blanco
VER DOC WORD
 

URGENTE

Caracas, 22 Octubre 2006       6:45 AM

ESPECIAL 1

Comentario 1

 

“HECHOS IMPREVISTOS” Y/ O “EVENTOS ESPECIALES”... Sigue con este peligroso discurso la gente de DATANALISIS. Primero fue su Presidente ,”Señor” Gil Yépez hace 8 días en “Ultimas Noticias”, ahora es el inefable Luis Vicente León, su Director Ejecutivo, en El Universal de hoy. (VER EN EL ANEXO  RESALTADO EN ROJO). Importante estar ALERTA y denunciar esta – para mí – promoción de la violencia. Recordar el atentado terrorista del 11 M en Madrid, donde perdieron la vida centenares de pasajeros, y colocarlo como ejemplo “hecho imprevisto” y/o “evento especial” en la recta final de una campaña electoral –como la nuestra – constituye APOLOGÍA DEL DELITO. ¿Qué es lo que se pretende lisa y llanamente?. ¡ Ligar que se produzca un hecho imprevisto / evento especial , terrorista, catastrófico,  que le de la vuelta a la tortilla que , ante la torpeza del gobierno, voltee la tortilla y gane las elecciones Manuel Rosales”.  GRAVE EL ASUNTO... EN EL SENO DE LA OPOSICIÓN GOLPISTA, LO SABEMOS, HAY FANÁTICOS TERRORISTAS, Y LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA DEL GOBIERNO DE EEUU (CIA, ESPECIALMENTE), ES CAPAZ DE CUALQUIER MONSTRUOSIDAD. Recomiendo salirle al paso a esta macabra táctica que pudiera estar contemplando el equipo chiquito de Manuel Rosales o los golpistas de la oposición. OJO.   

 

      FREDDY BAPTISTA

 

     Ver anexo. Resaltado en rojo

Posible vs probable / LUIS VICENTE LEON  El Universal

¿Quién ganará las elecciones presidenciales en diciembre? ¿Qué voy a saber yo? .

Quién ganará las elecciones presidenciales el próximo diciembre? ¿Qué voy a saber yo? No soy astrólogo ni adivino. Pero ¿cómo no vas a saber si tú eres encuestador? Se supone que sabes medir lo que pasa y proyectar el futuro. No compañero, usted se peló. Las encuestas dan información sobre el pasado y, estirando la liguita, sobre el presente, pero no sobre el futuro. No, no, no. Los analistas se basan en las encuestas para predecir resultados. Pues no, lo máximo que pueden hacer es ayudar a comprender quién tiene la mayor probabilidad de ganar. Por supuesto, cuando elaboras escenarios para tomar decisiones, sueles apostar a lo más probable. Por ejemplo, si tienes que asumir riesgos patrimoniales y el candidato con más opciones de ganar amenaza tu inversión, es posible que prefieras esperar, aunque debas dejar pasar una oportunidad de oro.

Por el contrario, si estás a punto de emigrar, acorralado por la inseguridad en el país, es posible que debas postergar tu decisión si el candidato favorito representa un cambio en esa materia. Es decir, estarías tomando decisiones en función de las probabilidades de ocurrencia.

Pero debemos estar claros que cada una de esas decisiones, aunque parezcan blindadas por las probabilidades, siguen siendo apuestas riesgosas. ¿Cómo es eso? Bueno, el tema central es entender la diferencia entre lo posible y lo probable.

 Veamos un caso concreto: ¿Es posible que Rosales gane las elecciones presidenciales en Venezuela? Claro que sí. Está en la pelea, viene creciendo y articulando sus grupos, el resto de los candidatos opositores está desapareciendo y Chávez ha perdido popularidad de manera relevante en las últimas semanas. Es verdad que la diferencia entre ellos sigue siendo importante y el tiempo extremadamente escaso, pero nadie puede asegurar que antes del próximo 3 de diciembre no ocurran eventos especiales que le permitan a Rosales ganar. Rodríguez Zapatero en España es el mejor ejemplo de esa posibilidad. Dos meses antes de la elección, su popularidad era muy inferior a la de Rajoy. Lo más probable era que perdiera y, sin embargo, un evento impredecible cambió el curso de esa historia. No me refiero a la bomba en la estación de Atocha. Hablo de la pésima respuesta que dio el gobierno de Aznar a ese hecho, en el medio de una campaña electoral. Los españoles se sintieron vulgarmente engañados y decidieron castigar a su gobierno votando por su contendor. ¿El era el favorito? No, pero ganó. Esto nos demuestra que lo más probable no siempre ocurre. ¿Entonces esto quiere decir que Rosales va a ganar? No. Lo máximo que podemos inferir es que es posible, pero, en función de la información que hoy tenemos en las encuestas, no es lo más probable. ¡Qué enredo! Sí, ya sé, no es fácil. Veamos otro ejemplo: ¿Es posible que al despertarte esta mañana te hubieran robado el carro? Por supuesto, con la delincuencia desbordada eso es perfectamente posible. ¿Y es posible que si no te lo hubieran robado, chocaras al ir a comprar este periódico? Claro, todos los días hay choques y es posible que un día me toque a mí. Bien, te pregunto ahora, ¿te pasó eso hoy? No, ninguna de las dos cosas. ¿Y ayer? No, ni en la semana ni en el mes, ni siquiera en lo que va de año.

Ahí esta el detalle. Los eventos que mencionamos son perfectamente posibles y le han pasado a mucha gente anteriormente, pero lo más probable es que no te ocurran muchas veces. Lo que suele ocurrir es lo más probable. Mañana, cuando salgas de casa, tu carro probablemente estará ahí para llevarte a trabajar y lograrás llegar a tu oficina sin chocar, el problema es que en esta ciudad, sin embargo, no podemos poner la mano en la candela para asegurarte que así será, así dispongas de todas las encuestas del mundo.

 

Attachment: HECHOS IMPREVISTOS OJO Comentario 1 22 Oct.doc
Description: MS-Word document


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools