From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


 
 

 

Venezuela "tomará medidas"

 

Carlos Chirinos

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas, Miércoles, 9 de mayo de 2007

  

 

Nicolás Maduro y Felipe Pérez Roque

Los cancilleres de Venezuela y Cuba criticaron a Washington.

En lo que es la primera reacción oficial por parte del gobierno venezolano, el canciller Nicolás Maduro, criticó este miércoles la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles ocurrida la víspera en EE.UU.

Maduro anunció que su país insistirá en que sea extraditado a Venezuela.

"En las próximas horas vamos a ratificar ante una instancia que anunciaremos la solicitud de extradición del terrorista Luis Posada Carriles" anunció Maduro, quien se quejó de que la que cursa ante el gobierno de EEUU ha sido "desoida".

"A pesar de que está absolutamente sustentada y a pesar de que cuenta con el respaldo político y moral de miles de hombres y mujeres, líderes de opinión pública, intelectuales, escritores, premios Nobel de la Paz, y de decenas de gobiernos".

Durante una rueda de prensa conjunta en Caracas con el canciller cubano Felipe Pérez Roque, Maduro calificó al gobierno estadounidense de ser "el principal protector de Posada Carriles" y lo acusó de "burlarse" de las leyes internacionales con su manejo de este caso.

No se pudo saber ante qué instancia Venezuela presentará el caso, aunque cualquier decisión sobre una eventual extradición debe hacerla el país en el que esté el solicitado.

Recapturarlo

Este martes una jueza federal de Texas desestimó el caso que por inmigración ilegal se le seguía a Posada Carriles desde 2005, con lo que quedó inmediatamente en libertad.

Luis Posada Carriles

Posada Carriles está libre de siete cargos por delitos migratorios.

Según el canciller venezolano Washington tiene la opción de recapturarlo, calificarlo como "terrorista", usando las informaciones propias que dispone del anticastrista y la que han presentado Cuba y Venezuela.

Por su parte el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aseguró que el gobierno del presidente George Bush, ejerce una "doble moral".

Maduro y Pérez Roque, participaron en la XI reunión del Mecanismo de Consulta Política entre Cuba y Venezuela, en las que evaluaron temas como la reciente cumbre de la Alternativa Bolviariana para las Américas, el ALBA, y convenios bilaterales.

Negroponte "sin moral"

Durante la rueda de prensa ambos cancilleres rechazaron los señalamientos que hizo durante su visita a Colombia el subsecretario de estado de EE.UU., John Negroponte, quien aseguró que Venezuela "no hace lo suficiente" en la lucha contra la droga.

Fernando Araújo y John Negroponte

La presencia de Negroponte también generó reacciones.

"Un delincuente de estas características que está en el gobierno de Estados Unidos y habla sobre Venezuela sobre ese tema no tiene ninguna moral", aseguró Maduro.

"Un bandido, un criminal como John Negroponte, que vendió drogas, sobre esto hay una investigación en el Congreso de Estados Unidos" afirmó Maduro, refiriéndose a las acusaciones hechas contra Negroponte cuando este estaba destacado como diplomático en Centroamérica, en los tiempos de la guerra civil.

Negroponte ha sido acusado por grupos de derechos humanos de tolerar violaciones a los derechos humanos por parte de los gobiernos de aquellas naciones con la excusa de la lucha contra la insurgencia.

DEA ¿Cartel?

Maduro también rechazó los informes que salen de la oficina del llamado zar antidrogas estadounidense, John Walters.

"El Zar podría formar parte de lo que dice el canciller de Cuba de esos millones de consumidores, para nosotros tendría que demostrar lo contrario ese famoso Zar antidrogas que pretende convertirse en una especie de Papa de la droga para pontificar sobre nuestros países, no lo aceptamos".

Nicolás Maduro

El Zar pretende convertirse en una especie de Papa de la droga para pontificar sobre nuestros países

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela

Hace un par de años, Venezuela suspendió su colaboración con la Agencia Antidrogas de EE.UU., la DEA, por supuesto espionaje y a la que ahora acusa de ser un "cartel" de narcóticos.

Desde entonces Washington ha venido asegurando que los controles venezolanos en fronteras y aduanas habrían perdido efectividad, y que el uso de Venezuela como "puente de drogas" hacia el norte se habría incrementado

Sin embargo, el gobierno venezolano asegura que desde que se suspendió el convenio con la DEA los decomisos de droga han aumentado notablemente.

Es justamente el argumento que usan algunos especialistas que sostienen que los decomisos siempre son proporcionales al tráfico de drogas, por lo que aseguran que ese flujo de drogas también habría subido.

 

 

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools