From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, November 01, 2006 2:30 PM
Subject: Paraguay: Los brasileños ocupan el 40% del Alto Paraná y Canindeyú

Actualmente, los brasiguayos poseen 1,2 millones de hectáreas, que significan el 40 por ciento de la superficie total de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. En los últimos años, la tensión fue creciendo cuando organizaciones campesinas empezaron a exigir al Gobierno expropiar las tierras.
La capitalización de brasiguayos, mediante el negocio de la soja, en el Alto Paraná, obligó a muchos campesinos paraguayos a vender sus tierras y hacer desaparecer alrededor 10 colonias nacionales creadas por el Instituto de Bienestar Rural, hoy Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Organizaciones campesinas, como la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), hoy acusan a los brasiguayos de muchos males, que van desde la contaminación por uso de agroquímicos, la tala de árboles, hasta de imponer la cultura y la lengua brasileñas en una vasta zona del territorio paraguayo.

En los últimos años, la tensión fue creciendo cuando las organizaciones sociales se propusieron recuperar cuanto menos unas 30.000 hectáreas de tierra que reivindican para solucionar el problema de los sintierras en Alto Paraná.

Hoy, los brasiguayos poseen 1,2 millones de hectáreas. Según estimaciones privadas, de 1,5 millones de hectáreas de soja sembrada en la actual temporada, 1,2 millones corresponden a agricultores brasiguayos. La mayoría de los 37.000 brasileños que viven en zonas rurales de ambos departamentos son hacendados medianos, con propiedades de 500 hectáreas, lo que los coloca en al equivalente de la clase media urbana.

En las mismas zonas habitan cerca de 295.000 paraguayos, incluidos los descendientes de inmigrantes brasileños con residencia legal. No existen registros locales sobre la cantidad de habitantes que son hijos de brasileños. En algunos distritos como Santa Rita, Naranjal, San Cristóbal, Iruña, San Alberto y Santa Fe se percibe la presencia de más de 90 por ciento de brasileños y sus descendientes, donde se habla, se lee y se educa en portugués.

SIN ESTADO. Ante la ausencia del Estado paraguayo, los colonos fundaron por su cuenta escuelas, contrataron maestros y se preocuparon de otros aspectos, como la salud y la seguridad. En cuanto a este último aspecto, por ejemplo, se puede mencionar que la mayoría de las comisarías están asentadas en propiedades privadas, las residencias de los efectivos policiales son donadas por los brasiguayos, e incluso las patrulleras que utilizan son de propiedad particular. Un ejemplo es el caso de la comisaría ubicada en Torokua, distrito de Ñacunday, donde el local está instalado en la propiedad de la empresa agroganadera Agrotoro.

Sojeros desplazan a paraguayos

El campo está quedando en manos de grandes propietarios. En las antiguas colonias paraguayas están entrando los sojeros, desplazando a miles de familias paraguayas. "Empiezan alquilando la tierra por uno o dos años y después ya las venden y vienen aquí a la ciudad, en los barrios, sin trabajo, sin forma de vida. Es un problema acuciante", denunció en más de una ocasión el padre José Fernández, de la Pastoral Social de la Diócesis de Ciudad del Este.

Sostuvo que los empresarios de la tierra tienen de 300 a 3.000 hectáreas y los pequeños agricultores no tienen ni un metro cuadrado.

El sacerdote señaló que hay que sumar un agravante: las máquinas desplazaron totalmente a la gente. "Con un operador de máquinas es suficiente para manejar mil hectáreas, donde antes trabajaban 100 a 200 familias", sentenció.

"Logramos recuperar unas 200 hectáreas"

En el año 2003, por presión de organizaciones campesinas, fue conformada una comisión multisectorial integrada por la Junta y el Ejecutivo departamentales y técnicos de la oficina regional del entonces IBR (hoy Indert) para recuperar derecheras en poder de extranjeros no sujetos a la reforma agraria.

"Recuperamos más de 200 hectáreas de tierras. Derecheras que eran propiedades del Estado que estaban en manos de personas no sujetas a la reforma agraria. Posteriormente salí de la presidencia y el ingeniero Mario Ramírez salió del Indert y vino otra persona, que no tiene la más mínima vocación de servicio y todo el trabajo quedó en la nada", señaló Luis Moriz, actual presidente de la Junta Departamental.

Este aseguró que existe una silenciosa invasión brasileña en el departamento ocupando tierras fiscales, incluso en complicidad con funcionarios de la oficina local del ente agrario.

EJEMPLOS. En la colonia Nueva Conquista, ubicada en Rancho Alegre, distrito de Itakyry, se detectó que las escuelas y las iglesias de la comunidad están rodeadas de sojales. Ante esta situación, muchos decidieron abandonar sus tierras y volver a la ciudad "porque fueron avasallados en su derecho", aseguró Moriz, al tiempo de afirmar que el 95 por ciento de las 30.000 hectáreas que tiene la colonia está en mano de los brasileños, incluyendo las reservas.

En el caso de la colonia Nueva Fortuna, ubicada en el distrito de Hernandarias, el concejal departamental sostuvo que se encuentra en la misma situación.


Red Latina sin fronteras:  

This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools