From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: Equipo Perú-Bolivia-Chile <pebochi@pa.co.cu>
  • Subject: CASI NADIE QUIERE SER MANDADERO, por Vicky Peláez
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Wed, 14 Feb 2007 09:35:17 -0500
  • Cc: "potero" <potero@rhc.cu>

Title: 02/13/2007


02/13/2007

 

 Vicky pelaez

 Casi nadie quiere ser

mandadero de Bush

 

“Yo deseo ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por extensión y riquezas que por su libertad y gloria”. —Simón Bolívar

 

El subsecretario de Estado norteamericano para asuntos políticos, Nicholas Burns, y el subsecretario adjunto, Thomas Shannon, recibieron un baldazo de agua fría de Luiz Inácio Lula da Silva y de Néstor Kirchner al negarse ambos líderes a formar un frente común con Norteamérica contra Hugo Chávez y Evo Morales.

 

Mientras Kirchner declaró que su país “no es una republiquita”, el ministro de relaciones exteriores del Brasil, Celso Amorím dijo que “la política del aislamiento no da resultado y Brasil no se va a quedar pasando recados de Estados Unidos”.

 

Pese al ocultamiento de las agencias noticiosas, estas respuestas representan en realidad un sentimiento generalizado en América Latina hacia el gobierno de George W. Bush y le auguran un fracaso para su próximo viaje entre 8 y 14 de marzo a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México donde le están preparando “calurosos” recibimientos. El lema de su viaje, de acuerdo al departamento de Estado, será el “fortalecimiento de la democracia en América Latina con agenda común para hacer avanzar la libertad, la prosperidad y la justicia social”, la vieja consigna que ya había sido advertida por Simón Bolívar en 1829: “los Estados Unidos parecen estar destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la Libertad”.

 

No es secreto que el objetivo real de la gira es debilitar el MERCOSUR que representa un bloque comercial independiente de EE.UU. y lograr un consenso para contener a Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega que “están llenando el vacío en perjuicio de intereses del Gran Patrón. Utilizando su táctica tradicional imperial: “divide y reina”, Bush tratará de convencer a Lula da Silva que Hugo Chávez lo está desplazando en el liderazgo de América Latina y que es hora de pararlo. Ya se sabe que estos intentos fracasarán en Brasil cuyo gobierno rechazó con anticipación la oferta de ser “mandadero” de Norteamérica.

 

Donde podría obtener algunas promesas sería en Uruguay donde el disfrazado de “progresista” Tabaré Vásquez movió cielo y tierra para convencer a Estados Unidos en la necesidad de firmar el TIFA (Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones), preludio para el TLC (Tratado de Libre Comercio). Dijo el representante comercial, John Veroneau que cuando los delegados uruguayos le cantaron todas las maravillas y ventajas del país, él pensó: “Si Uruguay fuera una acción bursátil, ese día yo salía a comprarlo”.

 

Y en realidad ya lo compraron pese al rechazo de la mayoría de la población que votó por el cambio. Para asegurar su sumisión, los EE.UU. ya enviaron nuevos “Dan Mitriones” para calmar la indignación de los uruguayos. Desde hace una semana un equipo SWAT está entrenando a la policía nacional como reprimir la protesta popular que se está preparando para repudiar la llegada del “emperador del siglo XXI”, George Bush.

 

En Colombia y Guatemala, el presidente Bush también podría encontrar aliados del momento para tratar de neutralizar políticas populistas y nacionalistas de Rafael Correa en Ecuador y de Daniel Ortega en Nicaragua. Pero los 50 mil millones de dólares que prometerá Bush a Alvaro Uribe para la extensión del Plan Colombia por seis años más, no podrán impedir la puesta en marcha del Plan Ecuador que representa la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano que ya eligió el camino de la integración de América Latina y la alianza con Hugo Chávez y Evo Morales. A la vez el rol del gobierno guatemalteco en América Central es insignificante frente a la nueva ola de emancipación que recorre todo el continente. Inclusive allí ya se habla de un triunfo arrasador si Rigoberta Menchú se postula a la presidencia. México, el último país en el itinerario de Bush, está sumido en sus propios problemas socioeconómicos y es de poca ayuda para EE.UU.

 

Los nuevos vientos que soplan en el continente están reduciendo cada vez más la capacidad del gigante del norte de dominar sus pueblos.

 

vicky.pelaez@eldiariony.com

 

 

 

 

 

 

Clic Aqui

el diario/LA PRENSA 345 Hudson Street 13th Floor, New York, 10014 - TELEFONO (212) 807-4600

comentarios: webmaster@eldiariony.com - Todos los derechos reservados-

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools