From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


Title: Los Curas

Los Curas

                                           Homenaje a un alumno guerrillero

 Chela Vargas.

Desde niña,  oí a mi tío, el poeta Próspero Infante  repetir esta frase: ‘’Dios es una invención de los judíos para dominar el mundo’’. Maestro autodidacta, expandía su discurso con anécdotas y anotaciones de la historia de las antiguas civilizaciones. Presentaba su versión de Jesucristo-maestro despojado de la insólita leyenda divina, como  guerrero enfrentando la injusta ‘’justicia’’ de los hombres. El líder revolucionario que hizo temblar a los fariseos de su tiempo  en su prédica  contra  los mercaderes de la pobreza, alimentando en el pueblo la idea de la construcción de un hermoso reino del amor fraterno donde no existieran hambrientos ni sedientos. La fiereza en la defensa de los principios que predicaba lo llevó a la muerte en la cruz.

Sus discípulos,  convertidos en  ministros de su doctrina, fueron perseguidos por las fuerzas represivas del imperio romano. Pero las enseñanzas del maestro no estaban bien arraigadas en su conciencia. No valió la pena, para ellos, sacrificarse defendiendo sus postulados. Negociaron entonces los  principios. “No entrará un rico en el reino de los cielos antes que pase un camello por el ojo  de una aguja”, desapareció de su discurso. ‘’Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos”, se cambió por  ‘’bienaventurados los pobres de espíritu…” A  los pobres de espíritu”, Dios no les concedió el don de hacerse mercaderes repletos de riqueza. Lograron así su legalidad. Por otro edicto de compromiso con los poderosos, pasan a ser  religión oficial del imperio. Allí  comienza la perversa historia de los jerarcas de una iglesia empalagada en el disfrute de los bienes  del poder. Identificados con las atrocidades  de los mercaderes que ayer y hoy  dominan el mundo, no  dijeron ni pío por el asesinato de Monseñor Romero. Ni una palabra  por la masacre de Irak y Afganistán. De la misma manera como apoyaron el fascismo de Hitler y Mussolini, se confabulan con la oligarquía fascista de nuestro país.  

Pero todo no es burocracia oligárquica en la iglesia de cristo. Existen verdaderos cristianos  que sustituyen  el dogma oligárquico por  una iglesia viva que vigoriza  la llama revolucionaria de cristo materializándola en las luchas del pueblo. Esta conducta es sancionada  por supuesto, por el poder oligárquico. Acusado de subversivo, Monseñor Romero sacerdote salvadoreño es vilmente asesinado en plena misa, frente al altar. El padre  Wytack, el cura revolucionario de La Vega, fue expulsado del país, con la anuencia de la jerarquía eclesiástica, por el gobierno de Caldera. Su delito: compenetrarse con la comunidad de los barrios construyendo espacios de  de fraternidad, compartiendo sentimientos y saberes en la lucha por la vida. A este espacio  revolucionario se incorporo un joven cristiano-militante, Iván Gómez, nuestro alumno. Su desprendimiento cristiano lo llevo a donar todo lo que tenía.  dormía feliz en el suelo. Pero su praxis revolucionaria lo llevó más allá de las luchas del barrio. Se incorporo a la lucha guerrillera en su empeño por transformar una realidad donde unos tenían cobija y otros no. Quedó sembrado en la montaña empuñando su fusil de esperanza.

No es casual esa  conducta indiferente de la  oligarquía eclesiástica frente a los verdaderos cristianos. Tras ella  se esconde el miedo a la pérdida de vigencia de los postulados dogmáticos que le han permitido  preservar su poder ideológico. Aquella conducta pesimista  que se expresaba en soy pobre porque Dios me hizo pobre, no cabe hoy en la cabeza de los pueblos. Esta se ha convertido en soy pobre por que vivo en un mundo capitalista que patentiza la desigualdad y que estoy dispuesto a enfrentar. Ese mismo miedo los conduce a la arremetida constante contra el presidente Chávez y la revolución Bolivariana. Hoy se oponen irresponsablemente a una reforma constitucional (que no conocen) y apelan al fantasma del marxismo (que tampoco conocen). Sumidos en la puerilidad, no les  queda otro recurso que tratar de estropear la compenetración del pueblo con su revolución bolivariana,con el viejo recurso de la derecha del miedo al comunismo

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools