From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "potero" <potero@rhc.cu>
  • Subject: LAS SECUELAS DEL DERRUMBE, por Manuel E. Yepe
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Fri, 15 Jun 2007 12:43:25 -0400

 

LAS SECUELAS DEL DERRUMBE

 

Por Manuel E. Yepe*

 

La prensa de las grandes corporaciones, la que con alcance transnacional sirve a los intereses de los principales países desarrollados, no cesa de exaltar los avances hacia el capitalismo de los países ex socialistas que, tras el derrumbe de la Unión Soviética y la desintegración del llamado campo socialista europeo, han llevado a cabo la magna regresión política diseñada en Washington.

 

Las nuevas sociedades de consumo del Este de Europa han logrado avenirse con presteza a las exigencias de la globalización neoliberal "a la americana" extendida ya por Europa occidental. Sus ciudades tratan de imitar cada día más a las del oeste continental y a las de las Américas, con filiales de las grandes cadenas de tiendas, hoteles, cafeterías, restaurantes,  y un número creciente de automóviles, estaciones de servicio para ellos, anuncios publicitarios e infinidad de otras imágenes del "primer mundo", sin que en realidad sean parte de él.

 

Sus ofertas culturales y recreativas, antes circunscritas a producciones dentro de los esquemas del "socialismo real", incluyen ahora casi todos los programas producidos por las grandes corporaciones de cine, televisión, discográficas e impresoras que identifican la globalización y esconden las identidades nacionales.

 

También se parecen más en cuanto a la parte más fea del capitalismo actual, porque se han multiplicado los contrastantes cuadros de miseria en una parte de la población a causa de una desigual repartición de los ingresos que divide a la ciudadanía en sectores que abarcan desde la opulencia hasta la indigencia.

 

Sin dudas, hay mucha gente en estos países que aprecian del capitalismo la movilidad social sin freno que se anuncia como la principal virtud de ese orden social, porque abre amplio espacio para una lucha de fieras entre individuos en pos de un ascenso al que inevitablemente, a escala de la sociedad, corresponderá otro movimiento a la inversa, descendente. 

 

 Como, a mediano o largo plazo, unos suben y otros bajan, estas reglas del juego burgués para la repartición de la riqueza –antes inexistentes en esos países- benefician a un selecto número de los más hábiles y perjudican a los demás.

 

Comoquiera que estos países se han incorporado a la Unión Europea después que los del occidente continental, para obtener los beneficios que promete su incorporación –casi todos relacionados con la formación de una nueva clase burguesa-, han tenido que hacer muchas concesiones que recaen directamente sobre la calidad de vida de sus pueblos.

 

Muchos indicadores de salud, educación, recreación, seguridad social y otros que figuraban entre los mejores del mundo, tuvieron que ser ofrendados a cambio de otros no tan gloriosos.  

 

Según un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito y las Drogas (ONUDD), estos países han pasado a encabezar las listas en cuanto los problemas del tráfico de personas para objetivos relacionados con la explotación sexual, los trabajos ilegales, el abuso de menores y otros crímenes. El informe muestra que los flagelos de la pobreza, el desempleo, el hambre y la represión se citan como principales motivaciones que aprovechan los criminales traficantes para ofrecer su "protección" a personas vulnerables, mediante la migración ilícita. Los flujos del tráfico de personas tienen a la explotación sexual como su forma principal, así como las mujeres y los niños constituyen la mayoría de las víctimas.

 

En cuanto a los países de origen de los perjudicados que llegan a Europa Occidental se citan a Albania, Rumania, República Checa, Lituania, Bulgaria, Letonia, Polonia y Hungría. También se informa a menudo de la "importación" de esclavos de países de la ex Unión Soviética, como Ucrania, la Federación Rusa y Moldavia. (De América Latina aparecen entre los que encabezan estos tristes listados Colombia, la República Dominicana, Brasil, Guatemala y México. También Nigeria, de África).

 

En realidad, no está claro cual será la suerte que les espera a estas naciones ex socialistas europeas al integrarse plenamente a la Europa subordinada a los Estados Unidos. Según el prisma de las grandes corporaciones euro occidentales, vienen a aportar un mercado de poco menos de 500 millones de consumidores en las condiciones de una economía totalmente abierta a la inversión extranjera directa con amplias garantías jurídicas, escasas restricciones aduaneras, mano de obra sumamente calificada y niveles de remuneración relativamente bajos.

 

Washington, que considera a estos países sus "trofeos de la guerra fría”, preferencia las ventajas políticas que de ellos puede extraer. En primer lugar, dentro de la propia Europa, donde ahora cuenta con un número mayor de incondicionales -al menos circunstancialmente- y, en segundo lugar,  en el escenario mundial, donde ya utiliza a algunos de ellos como aliados en algunas de las peores causas en las que con tanta frecuencia se involucra la diplomacia estadounidense.

 

El anticomunismo promovido por Estados Unidos a través de los partidos políticos conservadores y no pocos renegados que han escalado posiciones relativamente importantes en la vida política de estas naciones a base de mostrar total sometimiento a los dictados de Washington, ha abierto el camino al resurgimiento del fascismo en Europa de la mano de la globalización a la americana.

 

Pero, así como se concretan cada vez más los síntomas de una gradual rehabilitación y ensalzamiento de las SS nazis, en el viejo continente se recuperan también las fuerzas progresistas, presentes en los movimientos sociales, obreros, antiglobalización, antibélicos y de lucha por la Paz, apoyados por los partidos políticos comunistas, socialdemócratas, socialistas, y muchas otras fuerzas de la izquierda o la fluctuante centro izquierda que ejercen influencia en las masas.

 

Sobre los escombros de una fallida experiencia que dejó muchísimas enseñanzas, se ven síntomas de un resurgir de ideas avanzadas en Europa y quizás, esta vez, nuestros pueblos del sur, que fueran menospreciados no pocas veces por algunos de sus insignes teóricos de la izquierda, les podrán mostrar el camino correcto.

 

* Manuel E. Yepe Menéndez es abogado, economista y politólogo. Se desempeña como Profesor en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.

 

Junio de 2007

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools