From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: <omar@cubarte.cult.cu>
  • Subject: Cuba satisfecha con la publicidad del documental "SiCKO"
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Mon, 16 Jul 2007 18:52:15 -0400

 

Cuba satisfecha con la publicidad del documental "SiCKO"

LA HABANA, jul 16 (Reuters) - "SiCKO", el polémico documental del estadounidense Michael Moore, ha sido la mejor publicidad del modelo cubano de atención médica gratuita en medio siglo, dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Salud Pública.

La película de Moore compara el sistema de salud privada de Estados Unidos con el cubano, considerado una de las conquistas sociales del Gobierno comunista de Fidel Castro.

"Michael Moore, en 10 días, ha causado un impacto en el mundo mayor que los cuarenta y tantos años que nosotros llevamos dando salud a nuestra población, en cuanto al primer mundo se refiere", dijo Jaime Davis, un médico que acompañó al realizador durante su reciente visita a Cuba, en una entrevista con Reuters.

Moore viajó ilegalmente a Cuba en marzo con ocho personas con problemas de salud ocasionados durante los trabajos de rescate en el World Trade Center de Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

"SiCKO" muestra cómo fueron atendidos gratuitamente en hospitales públicos de La Habana de afecciones respiratorias, gástricas y hasta dentales que sus seguros médicos se habían negado a cubrir en casa.

"Que viniera aquí a interesarse por el sistema de salud de Cuba y que quisiera divulgarlo, para nosotros era bueno", dijo Davis, de la dirección de relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

"No refleja que Michael Moore es socialista, revolucionario, fidelista o comunista. Yo diría que es un humanista", dijo.

El documental, estrenado en junio en Estados Unidos, no ha sido exhibido aún en Cuba.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ramón Balaguer, dijo el mes pasado que la colaboración con Moore no fue un acto de promoción, sino de humanismo.

 CUBA NO ES DISNEYLANDIA Cuba, un país en vías de desarrollo, ha obtenido indicadores sociales comparables a los de naciones ricas como Estados Unidos. El secreto, dicen los expertos, ha sido su énfasis en la medicina preventiva.

Aún así, los cubanos suelen lamentar el deterioro y la falta de recursos de los hospitales públicos, en donde son sometidos a costosas operaciones sin pagar un centavo pero, a menudo, deben llevar consigo sábanas y hasta desinfectantes.

"Nosotros no somos Disneylandia. Tenemos nuestros problemas. Pero estamos bien", dijo Davis.

Cuba atribuye parte de dichos problemas al embargo económico que Estados Unidos aplica desde hace 45 años con la esperanza de socavar el gobierno comunista de Castro.

Según la Organización Mundial de la Salud, Cuba logró, por ejemplo, una expectativa de vida de 77,2 años, contra 77,9 en Estados Unidos.

La agencia de Naciones Unidas dice que lo hizo con un gasto médico per cápita de apenas 229 dólares anuales por persona, 26 veces menos que en Estados Unidos.

Davis dijo que Cuba evitó a toda costa la politización del documental de Moore. Exponer la "realidad", sostuvo, era lo más importante.

Las autoridades cubanas dicen que el director estadounidense pudo moverse libremente y que los pacientes que trajo recibieron la misma atención médica que cualquier hijo de vecino.

Davis contó que, en una ocasión, Moore entró en una farmacia de La Habana y preguntó por el precio de un frasco de Intal, un medicamento para el asma que, dijo, en Estados Unidos oscila entre 45 y 50 dólares.

"Aquí vale un peso cubano, menos de 5 centavos de dólar", dijo para ilustrar la política de subsidiar las medicinas.

Moore "preguntó si se podía llevar 1.000 frascos", añadió Davis.

REUTERS Reut 17:26 07-16-07

This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools