From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


Title: Congreso Bolivariano de los Pueblos
 
----- Original Message -----
From: CBP 2
Sent: Monday, September 18, 2006 11:31 PM
Subject: CBP 150: Daniel Ortega - López Obrador - Raúl Castro - Evo Morales

Boletín Informativo N 150. 18 de setiembre de 2006
Secretaría de Organización: organizacion@congresobolivariano.org
Todos los artículos son de libre publicación citando la fuente

"ESTA CONVENCIÓN HA DECIDIDO CREAR TAMBIÉN UN NUEVO GOBIERNO, QUE SE INSTITUYE PARA EJERCER Y DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO"

Palabras de Andrés Manuel López Obrador

"LUCHAR POR LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS CARIBEÑOS"

Palabras de Daniel Ortega Saavedra

“ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE UN MUNDO MEJOR Y MÁS EQUITATIVO ES POSIBLE Y LA LUCHA POR CONQUISTARLO DEBER SER EL OBJETIVO PRIORITARIO DE LOS NO ALINEADOS”.

Palabras de Raúl Castro

“EN NUESTRO PAÍS EMPEZAMOS A CREAR UNA
CONCIENCIA NACIONAL”

Declaraciones de Evo Morales

 

MEXICO: "ESTA CONVENCIÓN HA DECIDIDO CREAR TAMBIÉN UN NUEVO GOBIERNO, QUE SE INSTITUYE PARA EJERCER Y DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO". Palabras de Andrés Manuel López Obrador.

NICARAGUA: "LUCHAR POR LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS CARIBEÑOS". Palabras de Daniel Ortega.

CUBA: “ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE UN MUNDO MEJOR Y MÁS EQUITATIVO ES POSIBLE Y LA LUCHA POR CONQUISTARLO DEBER SER EL OBJETIVO PRIORITARIO DE LOS NO ALINEADOS”.
Discurso de Raúl Castro Ruz.

BOLIVIA: “EN NUESTRO PAÍS EMPEZAMOS A CREAR UNA CONCIENCIA NACIONAL”. Declaraciones de Evo Morales.



MEXICO:
"ESTA CONVENCIÓN HA DECIDIDO CREAR TAMBIÉN UN NUEVO GOBIERNO, QUE SE INSTITUYE PARA EJERCER Y DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO".
Palabras de Andrés Manuel López Obrador, en la Convención Nacional Democrática.

Amigas, amigos, delegadas, delegados de todos los pueblos, colonias, municipios, regiones, estados del nuestro país.

Hoy es un día histórico. Esta Convención Nacional Democrática ha proclamado la abolición del actual régimen de corrupción y privilegios y ha sentado las bases para la construcción y el establecimiento de una nueva República.

Antes que nada, conviene tener en claro por qué hemos tomado este camino. Es obvio que no actuamos por capricho o interés personal. Nuestra decisión y la de millones de mexicanos aquí representados es la respuesta firme y digna a quienes volvieron la voluntad electoral en apariencia y han convertido a las instituciones políticas en una farsa grotesca.

¿Cómo se originó está crisis política y quiénes son los verdaderos responsables?

Desde nuestro punto de vista, la descomposición del régimen viene de lejos, se acentuó en los últimos tiempos y se precipitó y quedó al descubierto con el fraude electoral.

Esta crisis política tiene como antecedente inmediato el proyecto salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos.

A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, las políticas nacionales se subordinaron al propósito de mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.

Desde entonces, el principal lineamiento del régimen ha sido privilegiar los intereses financieros sobre las demandas sociales y aún, sobre el interés público.

En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones durante el gobierno de Salinas.

También, en este contexto, debe verse el asunto del FOBAPROA, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México desde la época colonial.

Recordemos que Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, del PRIAN, decidió convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública.

A la llegada de Vicente Fox se fortaleció y se hizo más vulgar esta red de complicidades, al grado que un empleado del banquero Roberto Hernández pasó a ser el encargado de la hacienda pública.

Pero lo más grave es que Fox se convirtió en un traidor a la democracia y se dedicó tenaz y obcecadamente, con todos los recursos a su disposición, a tratar de destruirnos políticamente.

En esta cruzada, Fox se confabuló con Roberto Hernández, Claudio X. González, Carlos Salinas, Mariano Azuela, Diego Fernández de Cevallos, Gastón Azcárraga y para ello contaron con la complicidad de algunos medios de comunicación, de intelectuales alcahuetes, de periodistas deshonestos y de quienes se hacen pasar por jueces.

En fin, se formó en contra nuestra una pandilla de delincuentes de cuello blanco y de políticos corruptos.

Ahora bien, conviene preguntarnos por qué este grupo fue capaz de desatar tanto odio, por qué llegaron incluso al descaro de promover la intolerancia, el clasismo y de utilizar el racismo para distinguirse y descalificar lo que nosotros dignamente representamos.

La respuesta es sencilla: tienen miedo de perder sus privilegios y los domina la codicia.

Por eso no aceptan el Proyecto Alternativo de Nación que nosotros postulamos y defendemos. Por eso, para seguir detentando la Presidencia de la República, no les importó atropellar la voluntad popular y romper el orden constitucional.

Pero vayamos al fondo. ¿Qué fue lo que ganaron realmente? ¿Creen acaso que el pelele que impusieron les va a significar tranquilidad y normalidad política? ¿Creen acaso que ahora sí nada les impedirá quedarse con el gas, la industria eléctrica y el petróleo? ¿Creen acaso que seguirán impunemente haciendo jugosos negocios al amparo del poder público y disfrutando de sus privilegios fiscales? ¿Creen acaso que van a seguir sobajando al pueblo de México?

Se equivocan, no pasarán. Se equivocan porque afortunadamente hoy existe en nuestro país una voluntad colectiva dispuesta a impedirlo y porque millones de mexicanos no queremos que el poder del dinero suplante al poder público, que debe ser el verdadero poder político.

Por todas estas razones, esta Convención, de conformidad con el Artículo 39 de la Constitución vigente, ha decidido romper con ellos, recuperar nuestra soberanía y emprender el camino para la construcción de una nueva República.

Pueden quedarse con sus instituciones piratas y con su Presidente espurio, pero no podrán quedarse con el patrimonio de la Nación, ni con nuestras convicciones, ni con nuestra dignidad.

Amigas y amigos:

Estamos aquí para decirles a los hombres del viejo régimen que no claudicaremos. Jamás nos rendiremos. Estamos aquí para decir a los cuatro vientos que defenderemos el derecho a la esperanza de nuestro pueblo, que no aceptamos el oprobio como destino para nuestro pueblo.

Que se oiga bien y que se oiga lejos:

No aceptamos que haya millones de niños desnutridos y enfermos, y sin porvenir.

No aceptamos que a los jóvenes, que nacieron bajo el signo del neoliberalismo, se les quite el derecho al estudio y se les condene a la marginación social.

No aceptamos la falta de presupuesto ni las campañas de desprestigio contra la educación pública.

No aceptamos la violación de los derechos de las mujeres.

No aceptamos que las mujeres, para conseguir trabajo, tengan que ser vejadas, porque así lo imponen las reglas inhumanas del mercado.

No aceptamos la discriminación por motivos religiosos, étnicos o sexuales.

No aceptamos que la mayoría de los ancianos del país vivan en el abandono y que quienes se hayan jubilado después de toda una vida de trabajo, reciban una bicoca de pensión.

No aceptamos que a los trabajadores, después de los 40 años de edad, se les nieguen las oportunidades de empleo y se les trate como parias sociales.

No aceptamos que el salario mínimo no alcance para que el trabajador viva y mantenga a su familia con dignidad y decoro.

No aceptamos que, ante la escasez de puestos de trabajo, mujeres y hombres tengan jornadas laborales de más de 8 horas al día.

No aceptamos el trabajo infantil.

No aceptamos que millones de mexicanos se vean obligados a abandonar a sus familias y a sus pueblos, para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera.

No aceptamos que el campesino y el productor tengan que vender barato todo lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan.

No aceptamos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades.

No aceptamos que haya borrón y cuenta nueva. El Fobaproa no es un caso cerrado, es un expediente abierto.

No aceptamos el saqueo del erario. Le daremos seguimiento puntual al manejo del presupuesto, a los contratos de obras y servicios y denunciaremos permanentemente todo acto de corrupción.

No aceptamos el nepotismo, el influyentismo, el amiguismo, ninguna de esas lacras de la política.

No aceptamos el abandono al campo.

No aceptamos la cláusula del Tratado de Libre Comercio, según la cuál para el 2008 quedarán libres las importaciones, la introducción de maíz y de fríjol del extranjero.

No aceptamos la competencia desleal que padecen los productores nacionales en beneficio de los productores extranjeros.

No aceptamos que se siga degradando nuestro territorio, los recursos naturales, por la voracidad de unos cuantos nacionales y extranjeros.

No aceptamos que continúe el monopolio de empresas vinculadas al poder que rehuyen a la competencia y obligan a los consumidores mexicanos a pagar más que en el extranjero por las comunicaciones, los materiales de construcción, las tarjetas de crédito y otros productos y servicios.

No aceptamos la manipulación que practican algunos medios de comunicación, ni su desprecio altanero por la cultura y por el buen gusto.

No aceptamos el autoritarismo, la represión ni la violación de los derechos humanos.

Y menos aceptamos que todas estas grandes injusticias sean producto de la fatalidad y del destino de nuestro pueblo.

No, compañeras y compañeros, amigas y amigos, este es el saldo lamentable del régimen antipopular y entreguista que ha venido imperando y que hoy hemos decidido abolir. Por eso es un día histórico.

¿Cómo imaginamos a la nueva República?

La nueva República tendrá, como objetivo superior, promover el bienestar, la felicidad y la cultura de todos los mexicanos.

Aspiramos a una sociedad verdaderamente justa, elevada sobre la base de la democracia y de la defensa de la soberanía nacional.

Nos interesa entendernos con todos los sectores de buena voluntad, pero vamos a persuadir y convencer que por el bien de todos, primero los pobres.

Promoveremos que se eleve a rango constitucional el Estado de Bienestar para garantizar efectivamente el derecho a la alimentación, el trabajo, la salud, la seguridad social, la educación y la vivienda.

Exigiremos que se pague la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, y pugnaremos por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Construiremos una nueva legalidad donde las instituciones se apeguen al mandato constitucional, sirvan a todos por igual y protejan al débil ante los abusos del fuerte.

Vamos a emprender una renovación tajante de la vida pública desterrando la corrupción, la impunidad y el influyentismo. Ya nadie podrá sentirse dueño y señor en nuestro país.

Amigas y amigos:

En el proceso de construcción de la nueva República tenemos que atender y cuidar tres aspectos fundamentales:

Primero. No caer en la violencia, evadir el acoso y mantener nuestro movimiento siempre en el marco de la resistencia civil pacífica.

Segundo. No transar, no vendernos, no caer en el juego de siempre, de la compra de lealtades y conciencias disfrazada de negociación.

Tercero. Tenemos que luchar con imaginación y talento para el romper el cerco informativo y crear mecanismos alternativos de comunicación. Tenemos que hacer posible que la verdad se abra paso y llegue hasta el último rincón de nuestra patria.

Amigas y amigos:

El día de hoy, esta Convención Nacional Democrática ha tomado decisiones trascendentes. Son muchos los frutos de esta asamblea fundacional. No sólo hemos rechazado al gobierno usurpador sino que hemos decidido emprender la construcción de una nueva República.

Se aprobó también el plan de resistencia civil pacífica y la preparación de los trabajos para la reforma constitucional y lograr que las instituciones sean verdaderamente del pueblo y para el pueblo.

Fruto de este proceso que ha desembocado en la Convención Nacional Democrática ha sido, sin duda, la creación del Frente Amplio Progresista.

Esta nueva agrupación política será el espacio para articular a todos los ciudadanos y organizaciones políticas y sociales que se expresaron durante la campaña, así como para recibir nuevas adhesiones.

El Frente Amplio Progresista surge en el momento preciso en que, a la vista de todos, se ha conformado un bloque de fuerzas derechistas, a partir de la alianza abierta y descarada entre el PAN y las cúpulas del PRI.

De modo que el Frente Amplio Progresista tendrá como objetivo principal enfrentar al bloque conservador, al brazo político de la minoría rapaz que tanto daño ha causado a nuestro país.

A final de cuentas, volvemos a lo que ha sido la historia de México. Antes eran liberales y conservadores. Ahora, en la lucha política de nuestro país habrá dos agrupamientos distintos y contrapuestos: derechistas y progresistas.

Esta Convención ha decidido crear también un nuevo gobierno, que se instituye para ejercer y defender los derechos del pueblo.

El gobierno que emerge será obligadamente nacional. Tendrá una sede en la capital de la República y, al mismo tiempo, será itinerante para observar, escuchar y recoger el sentir de todos los sectores y de todas las regiones del país. 

Habrá un gabinete, es decir, un equipo de trabajo que integre los diagnósticos, proponga las soluciones y examine las posibilidades en cada caso. Los recursos, como es obvio, son escasos, pero el trabajo de equipo, la honradez, la interacción con la sociedad, podrán convertir la escasez en eficacia.

¿Por qué acepto el cargo de Presidente de México?

Ofrezco a ustedes y al pueblo de México mi explicación. Frente a la operación fraudulenta que lesionó la democracia electoral e intenta detener la democratización económica, social y cultural; frente al uso faccioso del Poder Ejecutivo y de los recursos públicos de un candidato y de un partido; frente a la intromisión ilegal y pandilleril de un buen número de empresarios y caciques sindicales, esos que ya santifican el clientelismo; frente al secuestro de las instituciones, que en este caso, son típicamente sus instituciones, como el IFE, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia; frente a todo esto, y ante el cúmulo de pruebas que hemos presentado y que fueron tramposamente desechadas, mantenemos una certidumbre: ganamos la elección presidencial.

Acepto el cargo de Presidente de México porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional. Aceptar el fraude electoral, como algunos están proponiendo, y reconocer a un gobierno usurpador, implicaría posponer indefinidamente el cambio democrático en el país.

Sería hacerles el juego, que yo acepte la imposición, me convierta en dirigente de la oposición nacional y les hiciéramos ese juego. No, por eso acepto el cargo de Presidente de México, porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional.

El triunfo en las urnas nos compromete ante nuestros electores y ante los votantes honrados del 2 de julio que, opciones políticas aparte creyeron en la validez de la elección. Ese compromiso con la democracia, es el que nos impulsa.

Nuestros adversarios se imponen con el dinero, el prejuicio conservador, la injusticia, la ilegalidad, la propiedad de muchísimos medios informativos. Nosotros contamos con la voluntad de cambio de millones de personas.

El régimen político de ellos se agotó; en cambio, desde nuestro punto de vista, la Presidencia, esta Presidencia, simboliza las esperanzas, los esfuerzos y el anhelo de justicia social del pueblo de México.

Además, el encargo de Presidente de México se me confiere en el marco de un movimiento empeñado en transformar las instituciones y refrendar la República, es decir, aclarar el sentido de la vida política, hoy tan enturbiado.

La Presidencia, en una democracia genuina, es la interpretación justa y cotidiana de los sentimientos, de los deseos del pueblo, de los sentimientos, de los deseos de la gente y de la comunidad.

Es obvio que acepto este honroso cargo no por ostentación o por ambición al poder. Lo asumo, incluso a sabiendas de que también por esto voy a ser atacado. Pero lo hago convencido de que así voy a seguir contribuyendo, junto con muchos otros mexicanos, mujeres y hombres, como ustedes, en las transformaciones del país, por nosotros y por las nuevas generaciones, por los que vienen detrás, por nuestros hijos, que podamos verlos de frente y no nos reclamen porque en estos momentos de definición supimos estar a la altura de las circunstancias.

Además, en las actuales circunstancias, aceptar este encargo es un acto de resistencia civil pacífica, y es lo que más conviene a nuestro movimiento. Es un tengan para que aprendan, un tengan para que aprenda a respetar la voluntad popular.

Amigas y amigos, compañeros, compañeras.

Les hablo con sentimiento y con el corazón. Es un timbre de orgullo, es un honor representarlos. Tengan la seguridad de que lo haré con humildad y convicción. No voy a traicionarlos, no voy a traicionar al pueblo de México. Es un honor están con ustedes y voy a ser siempre su servidor.

Reitero mi compromiso con ustedes, con los que nos dieron su confianza el 2 de julio, con muchos más, y sobre todo con los pobres y humillados de nuestra patria.

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!

¡Que viva la nueva República!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!



NICARAGUA:
"LUCHAR POR LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS CARIBEÑOS".
Palabras de Daniel Ortega, Clausura de la COPPPAL.

El hermano Brooklyn Rivera está en la Unidad Nicaragua Triunfa, nos acompañó en la inaugura-ción de este evento y, creo que algo muy importante en este ejercicio de reconciliación, es que, con los hermanos de la Costa del Caribe de Nicaragua, con Yatama, que es la organización del pueblo miskito... ellos habían votado por la UNO, estuvieron en alianza con la UNO en el 90; fueron en alianza con el PLC en el 96; fueron en alianza con el PLC, nueva-mente, para el 2001; votaron por doña Violeta, por el Doctor Alemán, y por el Ingeniero Bolaños, con la esperanza de que se hiciera realidad la Ley de Autonomía.

Esta es una ley, que todavía está con muchas debilidades, no se cumple a plenitud; pero, llegaron al convencimiento de que estos tres gobiernos ¡no les cumplieron! Les dieron la oportunidad y ¡no les cumplieron!

Finalmente, ahora para estas elecciones nacionales, vamos en alianza con Yatama. Es la primera vez que integramos una alianza con ellos. Eso es un fenómeno nuevo, y tiene que ver mucho con lo que es la reconciliación y, donde la entrada en vigencia de la Ley de Autonomía es el elemento fundamental.

También hemos logrado reconciliarnos con la Iglesia Católica. Con ellos y, en particular con Su Eminencia el Cardenal Obando, nosotros mantuvimos una relación con altibajos, pero, siempre se mantuvo la relación, aún en momentos más complicados, más duros.

Cuando luchábamos contra Somoza, el entonces Arzobispo de Managua, Monseñor Miguel Obando y Bravo... a solicitud del Frente Sandinista, en una operación que el Frente llevó a cabo, para lograr la liberación de varios prisioneros, entre los que me encontraba yo... el FSLN fue, el que pidió a Monseñor Obando que fuera garante ante Somoza ¡que no era fácil! porque Somoza, estaba dispuesto a desbaratar el lugar ocupado por el Comando sandinista... ¡no estaba dispuesto a ceder!

Al final, la posición firme, de reconciliación del Cardenal, entonces Monseñor Miguel Obando y Bravo, facilitó una salida que no fuese cruenta. Desde ese momento, Somoza le empezó a llamar “el comandante Miguel” al Cardenal Obando; lo calificó como un comandante sandinista más.

Antes de eso, es importante reconocer que, cuando nos encontrábamos en la cárcel, yo permanecía más de siete años en la cárcel, donde nos tenían totalmente aislados y no teníamos la posibilidad de recibir libros, revistas, oír radio, ver televisión ¡todo eso estaba prohibido!... nos tenían aislados. Éramos siete compañeros que, estábamos, en condiciones muy difíciles y, allí, llegaba el Cardenal Obando a visitarnos; a pesar que Somoza se molestaba, él pedía autorización para visitar la cárcel y, cuando llegaba visitaba a los reos comunes y después, pedía ir donde estábamos nosotros. Y se lo querían negar, pero él insistía y, al final, lo dejaban pasar.

Teníamos una relación también, por el conocimiento que él tenía de mi madre, porque nacimos en el mismo pueblo, La Libertad, Chontales; mi madre, el Cardenal y yo, nacimos en La Libertad, y había esa afinidad.

Nos visitó en varias ocasiones, cuando hacíamos huelgas de hambre; una vez hicimos una que duró 45 días, pidiendo la libertad de un profesor salvadoreño, Efraín Nortan Walton, que había sido capturado en la época de Somoza, ya había cumplido pena y no lo querían liberar; y pedíamos también, la libertad de un ex guardia de Somoza, Francisco Ramírez, que se incorporó al Frente, nos entregó el fusil, lo descubrieron, lo capturaron y lo metieron preso.

Ya había cumplido condena y no lo dejaban libre, entonces nosotros, hicimos una huelga de hambre, que duró 45 días y, allí, llegó el Cardenal Obando a mediar, interceder para que, al final, cedieran. Había protestas en las calles, pero el gobierno estaba muy duro y, al final ¡cedió!

Al triunfo de la Revolución, nos acompañó el Cardenal, estaba en la Plaza. Cuando la toma del Palacio, inmediatamente lo llamamos; después, al triunfo de la Revolución, nos acompañó. Pero, aquí se presentó un fenómeno en Nicaragua, que fue un fenómeno latinoamericano, el fenómeno de la Teología de la Liberación.

Nosotros, en ese momento, no llegábamos a dimensionar las grandes contradicciones que generaba la Teología de la Liberación. Yo diría que todavía en los 79, 80, no hacía crisis en el seno de la Iglesia Católica... estaba planteado el debate, las discusiones, pero, de repente, aquello se tornó, altamente conflictivo, en el caso de Nicaragua.

En la medida que algunos sacerdotes fueron ocupando cargos, y comprometidos con la Teología de la Liberación, vino el Papa, y nos pidió que los retiráramos de los cargos. Realmente, hizo la solicitud con todo respeto, pero, bueno, nosotros pensábamos que era saludable para el país, por la experiencia de estos sacerdotes, que se mantuvieran al frente de estos cargos y eso, nos generó una contradicción.

Una contradicción que no contribuyó y que, quizás, ya uno con el paso del tiempo, piensa... si hubiésemos actuado con más flexibilidad, nos hubiésemos entendido con los mismos sacerdotes, pero, no fue posible! Nuestra juventud, nuestra rebeldía, nuestra energía, no nos permitía actuar con tanto cuidado, con tanto tacto y ¡tuvimos contradicciones fuertes!

Pero, en medio de las contradicciones, siempre mantuvimos, yo mantuve la comunicación con el Cardenal Obando, con la Conferencia Episcopal. Y, luego de los Acuerdos de Esquipulas, donde acordamos formar Comisiones de Reconciliación en cada país centroamericano, Nicaragua fue la primera en formarlas. Yo, regresando de esa reunión, invité al Cardenal Obando para que presidiera la Comisión de Reconciliación; invité también a un pastor evangélico, el Reverendo Gustavo Parajón, como Vicepresidente, ¡y ayudaron mucho!

Indiscutiblemente, la voz, la fuerza de un líder religioso, para ayudar a generar confianza en un clima tan duro, como el que vivíamos en Nicaragua, era determinante, y que se pudiera poner fin a la guerra; que se pudieran entender las familias nicaragüenses, en los lugares de mayor conflicto, donde, no era posible, hasta ese momento, ni siquiera cruzarse palabras.

Este proceso de reconciliación, halló adoquines, y su momento culminante, diría, fue en el año 2004; siempre, nosotros en comunicación con el Cardenal, él hacía su mensaje; las fuerzas que nos adversan tomaban el mensaje como mejor les parecía. Le tenían mucho respeto al Cardenal, lo admiraban, lo alababan; los medios de comunica-ción que están al servicio del gran capital, y que no les gusta pagar impuestos, también hacían lo mismo.

¡Sí, no les gusta pagar impuestos! En Estados Unidos pagan impuestos, en todas partes se pagan impuestos... aquí, no les gusta pagar impuestos. Ellos también alababan al Cardenal, porque agarraban ciertos mensajes, así como ciertos mensajes de Su Santidad el Papa, para convertirlos en mensajes políticos en contra del Frente Sandinista, manipulándolos.

En el 2004, el Cardenal decide aceptar oficiar una misa el 19 de Julio, una misa por la reconciliación. Ese fue nuestro pedido, una misa por la reconciliación en la Santa Iglesia Catedral. Su Eminencia celebró la misa, algunos de ustedes que nos acompañaban para los actos del 19 de Julio, estuvieron participando de esa misa...

De allí en adelante... el Cardenal dejó de ser el bueno para los ricos, para los capitales que están detrás de algunos medios de comunicación. Ya se convirtió, entonces, en el malo. Empezaron a ridiculizarlo, a caricaturizarlo de la forma más irrespetuosa, más grotesca, más vulgar.

Y el Cardenal, que antes fue para ellos un héroe, se volvió villano, simplemente, porque decidió hacer una misa por la reconciliación. ¡Qué mentalidad! ¡Qué veneno el que tiene esta gente adentro! ¡Qué resentimiento! tiene esta gente! Y esto explica, porqué ellos son los que siguen alimentando la confrontación.

Como les decía, a pesar de la campaña que ha sido feroz, en contra de la Iglesia... ¡una campaña terrible! ahora, la iglesia es mala, porque acepta hacer una misa por la reconciliación y porque la realizó el Cardenal en el año 2005 y la volvió a realizar este año 2006. ¡Eso es malo! según ellos. Es una actitud dictatorial; ellos que tanto hablan en contra de la dictadura, son los mayores dictadores.

Hemos logrado este avance con la Iglesia, en el proceso de reconciliación... sin condiciones, lógicamente; ellos, con su posición crítica; nosotros respetando esa posición. Lo importante es que todos somos nicaragüenses, todos somos hijos de un mismo Dios, en todo este Planeta y, en pueblos como los nuestros, donde el 99.9% de la población es creyente, habrá un 0.01 % no creyente... pero, de repente, el no creyente ¡también invoca a Dios!

En este pueblo, que es tan católico, cristiano, evangélico, indiscutiblemente que la Iglesia Católica y la Evangélica, están contribuyendo a que erradicamos el odio; porque nuestro mensaje es ése y, no se trata de olvidar. Nadie puede olvidar a sus muertos, pero, no se trata de estar recordando a los muertos para alimentar odio y confrontaciones ¡no se trata de eso!

Nosotros consideramos que el mensaje de la reconciliación, está avanzando, pero, por otro lado, está el mensaje de la confrontación, del odio; la campaña sucia. Nosotros hemos dicho, a la campaña sucia, no le respondemos con campaña sucia. Le respondemos con nuestro programa, con nuestras propuestas, con la reconciliación, el entendimiento.

Y debemos librar también la batalla contra las artimañas y maniobras que, con todo el poder que ellos tienen, pueden montar. Ahorita, por ejemplo, como parte de la campaña que quiere favorecer a determinado candidato, un canal televisivo que está al servicio de ese candidato, es de los que más siembra la confrontación, el odio y el veneno; junto con la CNN, donde ya no está nuestro amigo Ted Turner.

Cuando estuvo Ted Turner en la CNN, yo diría que tuvo una actitud decente; luego que salió Turner, la CNN se ha convertido en un instrumento al servicio de las políticas de la confrontación y de la fuerza.

Entonces, viene la CNN con este canal televisivo, deciden, por sí y ante sí, organizar un debate ¡sin consultar con los candidatos! Es decir, con una mentalidad patronal, ellos deciden organizarlo; deciden quiénes van a ser los moderadores; deciden el día, la hora, el local del debate. Y, simplemente, empiezan a publicar un anuncio en el que dicen “que invitan” a los candidatos, al debate... ¿qué se han creído? Se creen los dueños de Nicaragua, ahora, los de la CNN y los señoritos éstos del Canal 2, porque son unos señoritos, con ínfulas de príncipes, los que tenemos allí, en el Canal 2.

Organizan el debate y todo esto ya está montado; combinados con un diario, que ya adelantó la encuesta, porque ellos tienen sus líneas de encuestas y, en ella, ya está claro que la gente está a favor de que, se tiene que ir al debate. Y si van, y preguntan a la población ¿cuántos están viendo los debates en televisión? ¡Muy poca gente está viendo debates por televisión.

Por dos razones, uno, que los debates están totalmente dirigidos a favorecer a las fuerzas de derecha, donde todos ellos, su mensaje es de confrontación en contra de la Unidad Nicaragua Triunfa. Es un mensaje de confrontación y, todos están disputándose, que ellos son los que van a acabar con Daniel, con esta Unidad Nicaragua Triunfa. Esa es la disputa entre ellos.

Pero, además, está el otro problema... ¡están los apagones! Es decir, ¿quién estará viendo programas de televisión ahora, si la gente se está perdiendo la telenovela? porque aquí, la gente lo que más ve, son telenovelas, películas, programas de humor; los niños, con “los muñequitos” como decimos aquí.

Como tenemos apagones y ayer, estaba conversando con la Comandante Elia María Galeano, una comandante de campo de la Resistencia, de las que combatían; hermana de Israel Galeano, uno de los grandes líderes de la Resistencia, que en paz descanse. Ella, con un grupo de comandos, se incorporó a la primera alianza que hizo el Frente con la Resistencia, en el año 1996.

Estaba conversando con ella y me contaba de un recorrido que andaba haciendo, por el lado de Ayapal, Wamblán, comunidades que están en la profundidad de la montaña, en los departamentos de Jinotega, por la Costa; al lado de Wiwilí, Nueva Segovia, Murra. Ella es originaria de esa zona; toda su familia estuvo con la Resistencia, con la Contra.

Me comentaba que conversando con antiguos miembros de la contra que han estado con el Partido Liberal, en estos años, le decían: pero es que va a volver la noche negra. Y ella le decía, pero, “acordáte que la noche negra, era porque nosotros les volábamos las torres.” Porque la Contra, volaba las torres de energía y dejaba a oscuras... no era un problema de falta de abastecimiento de petróleo, bunker; o de que las plantas hidroeléctricas no estuviesen funcionando; o que no funcionaran las plantas geotérmicas.

Porque, en medio de la guerra, nosotros ¡construimos dos plantas geotérmicas! que le incorporaron 70 megawats al sistema nacional. A ustedes, les deben sonar ridículas estas cifras, porque, la demanda de energía de Nicaragua, anda por los 450, 500 megawats y, la producción en estos momentos, puede andar por unos 400 megawats, y para nosotros, incorporar esos 70 megawats, ¡era una hazaña!

Y los incorporamos con energía propia, porque tenemos un potencial de hasta 3,000 megawatas en la geotermia. Y allí, en la base del Volcán Momotombo, se construyeron dos plantas. Gracias a la solidaridad nos venía el petróleo, teníamos bunker, diesel, para alimentar las plantas térmicas y, teníamos las plantas hidroeléctricas.

Es decir, no era un problema de capacidad instalada ni de producción de energía, sino que el problema nos lo creaban, como le recordaba la Elia María al otro comandante de la Contra. “lo creábamos nosotros, porque nosotros volábamos las torres.” Era la contra, la que volaba las torres de energía y cuando lo hacían, nos dejaban sin luz. ¡Ese era el problema!

Y ahora, le decía Elia María, ¿ahora, cómo estás? hablándole de la situación económica, social. Les decía que en estas condiciones, muy poca gente ve televisión, porque con los apagones de 8 horas... ayer, fue un apagón grande en Managua; un día anuncian que los van a reducir, otro día anuncian que se incrementarán.

Un día dicen que van a ser de 8, 10 y hasta 12 horas; otro día dicen que van a ser de 2 horas. ¿Dónde está el problema? El problema es que no han invertido en proyectos energéticos, donde utilicemos nuestros propios recursos. No ha habido una política de Estado... Ha habido unas pequeñas inversiones, no lo vamos a negar, pero, no ha habido una política para multiplicar esta inversión.

Se podría estar multiplicando plantas de energía en todo el país, pequeñas plantas de energía como las que están desarrollando en Brasil, donde han logrado desarrollar de 5, 10 megawats; no son esos grandes megaproyectos, pero, son plantas hidroeléctricas que en el corto plazo, ya están funcionando.

Además, como el régimen de lluvias es cada vez más irregular, podemos identificar bien las zonas donde haya un mejor régimen de lluvia, y allí, instalar plantas hidroeléctricas. En las zonas, donde el régimen de lluvias no es muy bueno, también la planta hidroeléctrica, porque si no llovió, buscar alternativas con plantas geotérmicas. Tenemos el potencial en Nicaragua.

Nicaragua tiene recursos para autoabastecerse y vender energía en Centroamérica; en estos 16 años, no se ha invertido; el Estado no se ha metido a hacer una política de estímulo a la inversión, sino que más bien, han puesto obstáculos y trabas. ¡Y miren lo que está pasando en estos momentos en Nicaragua, en plena economía neoliberal! Es decir, ¿este es el éxito de la economía neoliberal? Privatizaron y miren los resultados... apagones por todos lados.

Les decía que, el famoso debate que han organizado, es una conspiración! La CNN conspirando con el canal ése, y con el diario que todos conocemos; una conspiración para favorecer al candidato que también, todos conocemos.

Pero, la verdad es que ellos juegan con encuestas; un día nos ponen abajo; otro día nos ponen arriba, para tratar de darle credibilidad a sus mentiras, porque después, ponen arriba al que a ellos les interesa. Por eso, es que yo insisto con el pueblo nicaragüense y les digo: la encuesta va a ser el cinco de noviembre, cuando se haya depositado y se haya contado el último voto.

Quiero referirme a un tema muy importante y es la labor de Observación. Aquí, en 1990, vinieron muchos observadores; el Consejo Supremo Elec-toral, era totalmente sandinista, y era un Consejo Electoral eficiente, no se le pudieron erigir faltas.

Aquí se estableció una forma de votación para acercar la mesa de votación al votante, lo que hace que las elecciones en Nicaragua, sean de las más claras en América Latina. Los que siempre están tratando de descalificar, han montado una campaña en contra de que los costos son tan elevados.

La respuesta es la siguiente: si queremos costos bajos, alejemos las mesas de los votantes y, vamos a tener entonces, un enorme abstencionismo. Lo que nosotros hicimos, fue acercar las mesas a los votantes, para que la gente, caminando llegara a ellas y que, en cada mesa de las Juntas de Votación, vote un máximo de 400 personas.

Ese fue un esfuerzo que hicimos, de manera extraordinaria, para lograr que la mayor parte de los nicaragüenses votaran, y lo hicimos, desde el año 1984, en la primera elección. Ya estaba instalado ese sistema y para el 90, lo desarro-llamos para mejorarlo.

Y, con un Consejo Electoral sandinista, con las encuestas que decía que nosotros ganábamos, al final, el Consejo reconoció los resultados, y nosotros admitimos un revés electoral ¡y entregamos el Gobierno! Esa es la realidad. Y todos los observadores que estuvieron en esa ocasión ¡muy contentos!

Luego, en el 96, el Consejo Electoral ya era otro, como resultado de la campaña revanchista, que fue alimentada por sectores de la UNO, por toda la UNO, pero en el Gobierno hubo sectores revanchistas que alimentaron esa campaña, despidieron a miles de trabajadores del sector salud, miles de profesores, a todo aquél que estaba calificado como sandinista. Fue una represión, una violación a los derechos humanos, ejercida por los demócratas.

Porque ellos se dicen muy demócratas, nosotros no somos demócratas; todos ellos se autodefinen como las fuerzas democráticas, que están luchando contra la fuerza antidemocrática, que es el Frente.

En esta ocasión, también lanzaron su revanchismo hasta los Poderes del Estado, Corte Suprema de Justicia; Poder Electoral, Contraloría, etc.; fueron trabajando de tal manera que, se trataba de una persecución por la forma de pensar del ciudadano. Si era sandinista, no podía ser Magistrado... ¡había que despolitizar! quitando al sandinista y poniendo a quién? al liberal, al conservador, al demócrata cristiano, al que era de la UNO. Eso era democratizar.

Poner al que está al servicio del capital, porque los del COSEP, los capitalistas, también proponen siempre a sus candidatos para los Poderes del Estado... ¡para despolitizar! Es decir, para entregar, lógicamente, el poder a las fuerzas más conservadoras y derechistas.

Se formó un nuevo Consejo Supremo Electoral, con una Presidenta que venía del sandinismo y que terminó, dedicándole canciones al doctor Alemán; porque a la señora le gusta cantar y cada vez que cumplía años el doctor Alemán, le dedicaba canciones... ¡la Presidenta del Consejo Supremo Electoral!

Entonces el Consejo... ¡era despolitizado! porque los sandinistas no teníamos mayor presencia en él. Ese proceso electoral, fue totalmente desordenado, viciado, corrupto; faltaba un mes para las elecciones y no nos entregaban el Padrón Electoral, pero el Partido Liberal ya lo tenía en sus manos. Recordemos que aquella elección fue polarizada, entre el Partido Liberal y el Frente; aunque participó también el APRE, pero realmente, se polarizó entre las dos fuerzas.

El día de las votaciones, esto fue un desastre y, algunos de ustedes, que estuvieron aquí en Nicaragua, observaron lo que pasó en aquella ocasión. No solamente se observó, fue filmado por todos los medios de comunicación nacional e internacionales. Al día siguiente de las votaciones que recibí en la Oficina Nacional del Frente a algunos observadores, que son los que valen para la gente del Norte.

Recibí al Expresidente César Gaviria, que era entonces el Secretario General de la OEA; al Expresidente Carter y al entonces Expresidente Oscar Arias, que andaba como parte de la misión. Les di la bienvenida y les dije: ya vieron lo que pasó.

Tomó la voz cantante el Presidente Arias y me dijo: “Daniel, en cualquiera de nuestros países, por hechos mucho menores de los que hemos observado aquí, se suspenden estas elecciones y se convoca de nuevo a elecciones; pero aquí, no puede pasar eso, porque acuérdense, están ustedes, la Revolución, los Estados Unidos. Tienen que entender ustedes que no hay más que aceptar.”

Salieron de la reunión, dieron sus declaraciones, dijeron que las elecciones habían tenido sus debilidades, pero que ¡estaban bien...! Desde ese momento ¿qué podemos confiar nosotros en los observadores? ¿Qué confianza podemos tener en ellos?

Hay observadores que vienen, que nos acompañan, realmente, con una actitud constructiva, respetuosa; pero, hay observaciones que son totalmente injerencistas, irrespetuosas y que están, simplemente, para facilitar o crear condiciones, para que ganen los que son los candidatos del capital; los candidatos del neoliberalismo; y, para evitar que gane una fuerza como el Frente.

¿Qué está pasando en estos momentos? y es importante que ustedes, hermanos de la COPPPAL, lo conozcan. Primero, da la casualidad... ¡que no es ninguna casualidad, ya lo sabemos!... que cuando, recién asume la Secretaría General de la OEA, el amigo José Miguel Inzulsa, aquí en Nicaragua hay un debate entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo.

Se han llevado a cabo unas reformas, el pecado de las cuales, es darle más poder a la Asamblea y quitarle poder al Presidente. Ese era el pecado de las reformas; porque nosotros, estamos convencidos que hay que restarle poder al Presidente y darle más poder a la Asamblea y... que hay que restarle poder a la Asamblea y darle más poder al pueblo, abriendo espacios de participación ciudadana.

Simplemente, estamos buscando cómo fortalecer lo que es una democratización del poder en Nicaragua; pero, como el que está en medio de esto, llevando la iniciativa es el Frente, entonces, hacen venir al Secretario General ¡en su primera misión! a Nicaragua. Donde, no habían grandes manifestaciones en las calles, no habían tumultos, no había una situación de ingobernabilidad, simplemente, el debate normal que se da entre un Parlamento y un Presidente, o un Primer Ministro en el caso de Europa.

Mientras, en Ecuador y en Bolivia, el pueblo está en las calles y los gobiernos ¡están a punto de caer! Yo le decía a José Miguel: tendrías que estar en Bolivia, en Ecuador, no en Nicaragua; pero, lo mandaron a Nicaragua. ¿Quiénes lo mandaron a Nicaragua, quiénes presionaron para que viniera aquí?

En lo que es este proceso de observación de la OEA, ¿con qué nos encontramos? Con una OEA, que tiene la misión más grande instalada en país alguno de América Latina; la misión más costosa, pagada, en un 80% por el Gobierno norteamericano. ¿Qué tarea le han encomendado a la misión, entre otras? Descalificar el proceso.

Ahora, hay que descalificar el proceso, porque el Frente va a ganar! y, el actual Consejo Supremo Electoral, entre sus miembros, empezando por su Presidente... ¡es el mismo Presidente del Consejo Supremo Electoral que le dio la victoria al Ingeniero Enrique Bolaños para el 2001! Ese Presidente del Consejo Supremo Electoral que entonces, era reconocido y aplaudido como muy eficiente y muy honesto, cuando le da la victoria al Ingeniero Bolaños... ahora, ya no es ni eficiente, ni honesto.

Ya dejó de ser eficiente y honesto; ahora, ya es sospechoso de estar promoviendo un fraude, sencillamente, porque están convencidos ellos mismos, que, independientemente de las encuestas que inventen... ellos saben que aquí, hay una tendencia irreversible para una victoria de esta Unidad Nicaragua Triunfa.

¿Qué han hecho? Han hecho algo que tampoco tiene precedente... la OEA, cuando va a observar, le presenta el informe a la Asamblea, después de las elecciones. En cambio aquí, ya empezó a presentar informes; presentó un primer informe en el mes de agosto, donde tienden a descalificar el proceso electoral. ¿Cuáles fueron los titulares de los medios al servicio de la oligarquía, del capitalismo salvaje? OEA confirma el fraude.

Esos fueron los titulares, a pesar de que, el Secretario General, José Miguel Insulza, después que el Presidente de la misión de la OEA en Nicaragua, el excanciller Gustavo Fernández de Bolivia, rindió su informe; el Secretario General hizo una intervención donde trató de ubicar, realmente, lo que es el proceso electoral nicaragüense, con sus defectos, pero también con sus avances cualitativos y señalando, que no hay proceso electoral perfecto en el mundo.

Ya están preparando el segundo informe y lo van a presentar en octubre, digamos a pocas semanas de las elecciones. La intención es que ese informe, sea un informe que reciba el respaldo de la mayoría de los miembros de la OEA, para descalificar el proceso electoral en Nicaragua y, por lo tanto, restarle legitimidad a la victoria de la Unidad Nicaragua Triunfa.

Ese es el plan, así está trazado. Ya el primer informe se presentó en agosto, están preparando el segundo informe para octubre. Claro, que cuando presentaron el primer informe en agosto, lo respaldó, lógicamente, en primer lugar, el Representante del Gobierno de Nicaragua... él tiene su candidato, porque el gobierno de Nicaragua, el Presidente, tiene su candidato. Pidió el respaldo de todos los Representantes de la OEA a ese informe y, ¿quiénes se sumaron? Lógicamente, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala. El resto de los países, no se sumó, e incluso, fue muy digna la intervención del Representante de Chile en ese debate.

Ahora, viene la segunda ofensiva para octubre y, nosotros tenemos la seguridad que, con la OEA actual, donde tenemos una gran mayoría de países latinoamericanos y caribeños con una posición digna, respetuosa; una actitud a favor de lo que es la independencia, la soberanía de nuestros pueblos. Estoy seguro, que aún cuando intenten buscar la aprobación de una resolución pensada para tratar de descalificar las elecciones en Nicaragua, seguramente, se van a encontrar, con que no van a lograr los votos.

Pero, el hecho de que llegue un informe y que lleve elementos destructivos, eso, manejado mediáticamente, independientemente que en el Consejo no logren los votos... va a tener su impacto; porque, a última hora, ¡qué les importa no tener los votos en el Consejo! Lo que les interesa es que llegue el informe y que luego, sea potenciado por los medios de comunicación, en esa guerra mediática que sostienen día a día, en contra nuestra.

Por eso, es que, con todo el respeto que nos merecen muchos de los miembros de misiones de observación de la OEA, del Centro Carter... nosotros hemos dicho que ¡no creemos en observadores! No podemos creer en observadores; creemos en los fiscales. Cada fuerza política pone sus fiscales y esos ¡son los mejores observadores para defender el voto!

¿Qué pasa con la OEA? Es una OEA que se mueve, en función... ¿de qué intereses? Yo no vi a la OEA preocupada, cuando se daba el debate en Estados Unidos, en la primera elección en que participaba el Presidente Bush, contra Al Gore. Estaba la discusión en La Florida y, Estados Unidos es miembro de la OEA, pero la OEA ¡no dijo esta boca es mía frente a un problema como ése! No dijo una sola palabra, no se fue a meter allá.

Es decir, vemos una actitud totalmente dirigida para tratar de evitar la victoria de... no evitar la victoria del Frente, porque ya eso lo dan por un hecho, sino, tratar de descalificarla, deslegitimarla. Ese es el plan que vienen desarrollando.

En todo esto, nosotros siempre les damos la bienvenida a todos aquellos amigos de la comunidad internacional, latinoamericanos, caribeños, norteamericanos, europeos, asiáticos, africanos, que quieran venir a acompañarnos. Un acompañamiento en estas elecciones, y que puedan observar, ver. ¡Eso es observar! Lo otro, es imponer un suprapoder sobre el Poder Electoral nicaragüense, quieren tomarse directamente, el Poder Electoral. Eso, sencillamente, no es posible, debe haber un respeto mínimo a nuestras instituciones. Pero ellos, están apostando por la descalificación de estas elecciones.

Queremos invitarlos a ustedes, a que nos acompañen en estas elecciones. El acompañamiento es respetuoso, eso no es injerencismo; el acompañamiento es para contribuir a que se fortalezcan las normas que tiene establecido el sistema electoral nicaragüense; para que se fortalezca la institucionalidad... para eso es el acompañamiento, no para venir a atentar contra la institucionalidad.

Tenemos que seguir luchando los nicaragüenses, como latinoamericanos, como caribeños, como ciudadanos del mundo, porque, esta batalla que estamos librando, realmente, borra las fronteras. Nuestros adversarios han borrado las fronteras; la globalización borra las fronteras. La globalización a favor del neoliberalismo, a favor del capitalismo salvaje.

Los pueblos, para defendernos, también tenemos que borrar las fronteras, tenemos que integrarnos, unirnos y, allí, cobra una enorme trascendencia este momento histórico que está viviendo América Latina y El Caribe, por la integración, la unidad latinoamericana y caribeña.

Tenemos que estrechar los vínculos con las fuerzas políticas europeas, norteamericanas, las más sensibles al sentido de la solidaridad y a las luchas que tenemos que librar por la sobrevivencia de la especie humana. Porque esos luchadores, están en todo el mundo.

Luchar por la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, que ¡nunca han sido agresores de potencia alguna! sino que hemos sido víctimas de las agresiones de las potencias y, por eso, es que, hoy más que nunca, tenemos que ratificar nuestra solidaridad para con el hermano pueblo de Cuba, que hoy es anfitrión de la Cumbre de Países No Alineados.

Nuestra solidaridad, nuestro respeto, nuestro cariño para Fidel, para ese pueblo. También nuestra solidaridad y nuestro cariño, para el pueblo Bolivariano de Venezuela, que encabeza el hermano Hugo Chávez. Nuestra solidaridad, nuestro cariño, para el pueblo brasileño, con nuestro hermano Lula; seguros de que va alcanzar la victoria, nuevamente, en octubre.

Nuestra solidaridad para con el pueblo boliviano, con ese líder de los pueblos originarios, Evo Morales; nuestra solidaridad para con el valiente, heroico, tenaz y luchador, pueblo puertorriqueño.

Nuestra solidaridad para con todos los pueblos de América Latina y El Caribe que, hoy más que nunca, están caminando con la frente en alto. Están haciendo sentir su voz; están actuando con un sentido de unidad, de integración.

No se está avanzando lógicamente, con los ritmos que todos deseáramos, pero, tendrá que hacerse realidad, la unidad latinoamericana y caribeña y, aún más... ¡tendrá que hacerse realidad la unidad de todas las Américas! Porque, algún día, el pueblo norteamericano, se va a sumar a esta gran unidad con los pueblos de América Latina y El Caribe.

Les agradecemos el reconocimiento que han otorgado a ese gran luchador centroamericano, nuestro hermano Shafick Handal, que está en nuestro corazón. Igualmente, el reconocimiento que le han otorgado a nuestro querido hermano, fundador del Frente Sandinista, Comandante Tomás Borge Martínez.

Gracias, hermanos de la COPPPAL, y ¡adelante, hacia nuevas victorias, unidos, siempre!



CUBA:
“ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE UN MUNDO MEJOR Y MÁS EQUITATIVO ES POSIBLE Y LA LUCHA POR CONQUISTARLO DEBER SER EL OBJETIVO PRIORITARIO DE LOS NO ALINEADOS”.
Discurso de Raúl Castro Ruz,
en la XIV Conferencia Cumbre de Países No Alineados.

Excelencias:

Distinguidos invitados:

Con satisfacción y orgullo Cuba asume nuevamente la responsabilidad de ser sede de una Cumbre de los Países No Alineados. Agradezco el inmenso honor que nos hacen con su participación y les doy la más calurosa bienvenida en nombre de nuestro pueblo.

Todos hubiéramos querido que estas palabras inaugurales fueran pronunciadas por el Presidente Fidel Castro, quien por las razones que conocemos no nos acompaña en esta Sala. En medio de su paulatina y satisfactoria recuperación se ha mantenido atento a cada detalle de los preparativos de esta magna reunión, de modo que se celebre con todo éxito y con el máximo de brillantez. El compañero Fidel me ha pedido que les transmita sus más cordiales saludos y el agradecimiento por la presencia de todos ustedes.

Estimado amigo Dato Seri Abdullah Ahmad Badawi, Primer Ministro de Malasia:

Es nuestro deber y más sincero deseo rendir tributo a su excelente desempeño como Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Cuba, que ahora asume esa honrosa responsabilidad, está convencida de que nuestro esfuerzo mancomunado permitirá continuar la revitalización y el fortalecimiento de este foro de concertación política de los países del Sur. Representamos casi dos tercios de la membresía de Naciones Unidas, pero no somos la fuerza decisiva que pudiéramos ser en las relaciones internacionales.

No significa que no hayamos avanzado. Afortunadamente ha sido superada aquella etapa de incertidumbre de los años noventa, en que no pocos se cuestionaron la validez de los No Alineados tras la desaparición del mundo bipolar.

La actual coyuntura internacional caracterizada por las irracionales pretensiones de dominio mundial por parte de la única superpotencia global, con la complicidad de sus aliados, demuestra la necesidad de estar cada vez más cohesionados en la defensa de los principios y propósitos que determinaron la fundación de los No Alineados, que son los mismos que consagran el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

En años recientes, varios de nuestros países han sido víctimas de inadmisibles actos de agresión, motivados en lo esencial por el insaciable apetito de recursos estratégicos, afectándose con ello la paz y la seguridad internacionales.

Con la proclamación e inmediata aplicación de doctrinas basadas en la guerra preventiva y la imposición a otros Estados, esgrimiendo como pretexto, entre otros, el combate al terrorismo, la promoción de la democracia o la existencia de estados villanos, el riesgo de agresión y de sucesivas guerras de conquista imperial es más serio y generalizado que nunca antes.

Lo afirmamos con la experiencia de un país que ha resistido más de 45 años de bloqueo y agresiones de todo tipo. En la aplicación de su irracional política contra Cuba, Estados Unidos ha llegado al extremo de presentar oficialmente un plan dirigido a destruir nuestro sistema social, declarando sin recato alguno que contiene un anexo secreto con medidas y acciones para el logro de este propósito.

Asumimos que aquí están los representantes de la mayoría o quizás todos los “sesenta o más oscuros rincones del mundo” mencionados como posibles blancos de futuras agresiones.

Es la unidad y la solidaridad, la marcha unida en defensa de nuestros objetivos e intereses comunes, la única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante.

Lejos de preocuparnos, nos enorgullecemos de constituir una amalgama de ideologías, religiones, culturas, niveles de desarrollo, experiencias históricas e intereses específicos. Precisamente esa diversidad debe ser fuente de fortaleza y creatividad.

Sobre el sólido cimiento de nuestras históricas victorias en la lucha por la descolonización y por la desaparición del apartheid; con la rica experiencia de nuestros denodados esfuerzos en pro de un Nuevo Orden Económico Internacional y a favor de la paz, el desarme y el verdadero ejercicio del derecho al desarrollo, el Movimiento de Países No Alineados tendrá ahora heroicas batallas que librar frente al unilateralismo, el doble rasero y la impunidad de los poderosos; por un orden internacional más justo y equitativo frente al neoliberalismo, la expoliación y el despojo; por la sobrevivencia de la especie humana frente al consumo irracional de los países ricos.

En las circunstancias actuales, la No Alineación implica necesariamente la defensa del Derecho Internacional sobre la base de los principios de Bandung; el ejercicio y el respeto irrestrictos de la soberanía y la igualdad soberana de los Estados; la defensa de la paz y la oposición activa a la guerra y a la amenaza; la democratización indispensable de las instituciones internacionales, en particular de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad; la defensa de nuestros valores y de la pluralidad necesaria en este mundo diverso, en que a cada pueblo debe respetársele el derecho a elegir el sistema político, económico y social que considere más adecuado a los intereses nacionales, y a preservar y desarrollar su propia cultura.

Entre las tareas del Movimiento debe estar la defensa de los derechos de nuestros inmigrantes en el mundo industrializado y la lucha contra la explotación, el racismo y la xenofobia; contra la construcción de infamantes muros, símbolos de un nuevo apartheid.

A la luz de los últimos acontecimientos en el Oriente Medio, debemos reiterar nuestra condena al recrudecimiento de la agresión contra el pueblo palestino, dirigida a quebrantar su voluntad de lucha, privarlo de los recursos más elementales de subsistencia y eliminar físicamente a muchos de sus hijos.

Denunciemos la agresión contra el Líbano, con cuyo pueblo y gobierno nos solidarizamos plenamente, y que es otra muestra del doble rasero que impera en las relaciones internacionales y de la impunidad de que gozan algunos por flagrantes que sean sus crímenes, incluso por el empleo de armas prohibidas por las normas internacionales.

Todos sabemos quién sustenta económica y militarmente al gobierno de Israel, veta una y otra vez las propuestas de resoluciones en el Consejo de Seguridad o impide que este siquiera se reúna para analizar su brutal conducta.

Sabemos también quiénes son los cómplices, quiénes callan ante las graves violaciones cometidas contra prisioneros en la cárcel que el gobierno de los Estados Unidos mantiene en su base naval en el territorio de Guantánamo, usurpado ilegalmente a Cuba; quiénes han cooperado en los vuelos secretos y las prisiones clandestinas que sin el menor pudor Washington recién ha admitido que mantiene en diversos lugares.

Defendamos el derecho de nuestros países al uso pacífico de la energía nuclear. Reclamemos el desarme general y completo, incluido el desarme nuclear. Rechacemos la peligrosa doctrina norteamericana del empleo “preventivo” del arma nuclear, incluso contra países que no la posean o contra supuestos grupos terroristas. Denunciemos la hipocresía del gobierno de los Estados Unidos, que mientras apoya a Israel en la ampliación de su arsenal nuclear, amenaza a Irán para impedirle el empleo pacífico de la energía nuclear.

No Alineación implica además la lucha por cambiar el actual orden económico mundial. Este constituye un sistema de explotación y saqueo que tiende a reproducir el subdesarrollo y ampliar la distancia entre un reducido grupo de países ricos, donde reside apenas el 20% de la población mundial, y una vasta periferia integrada por nuestros países donde vive el 80% de la humanidad.

Durante los últimos 20 años el discurso neoliberal ha intentado convencernos de que la única fórmula del éxito económico es la privatización desenfrenada, la mínima intervención del Estado en la economía y la apertura absoluta al mercado mundial y a las corporaciones transnacionales.

Es ese camino el que ha conducido a que 1 300 millones de personas, los más pobres entre los pobres, apenas realicen el 1,3% del gasto mundial en consumo. Es decir, a su total marginación de ese mercado que el neoliberalismo exaltó como el gran generador de riquezas.

Hay países que han pagado varias veces el monto de su deuda externa y hoy esta supera en más de dos veces la que tenían originalmente.

En la economía mundial globalizada y transnacionalizada, dominada por gigantescas corporaciones, el libre comercio es simplemente una ficción.

El despilfarro y el consumismo desenfrenado de los países ricos es el factor principal de la actual situación energética. No es algo nuevo, sobre ello el compañero Fidel Castro alertó e hizo propuestas concretas al inaugurar la VI Cumbre en 1979. Hoy el agotamiento del petróleo se ha convertido en una dura realidad que hace escapar a los hidrocarburos de las leyes habituales del mercado, eleva los precios hasta extremos impredecibles y con ellos el de prácticamente todos los bienes y servicios que debemos importar del mundo desarrollado.

No Alineación significa hoy apoyar el derecho de los países del Sur a tomar las medidas necesarias para garantizar el control de sus recursos naturales en beneficio de sus pueblos.

Somos víctimas también de la creciente brecha en cuanto al conocimiento. Mediante el saqueo de cerebros nos extraen los recursos humanos calificados. Aproximadamente un tercio de todos los científicos formados en países del Tercer Mundo no trabajan en ellos, y más del 50% de los que viajan a hacer un Doctorado en Norteamérica y Europa no regresan a sus patrias.

El panorama social de nuestros pueblos es cada vez más aterrador. Un habitante de África Subsahariana vive como promedio 33 años menos que uno de los países más industrializados. Anualmente siguen muriendo 11 millones de niños, la mayoría por causas evitables con el gasto de pocos centavos; la pandemia del SIDA diezma naciones enteras del mundo subdesarrollado, donde se concentran casi totalmente los 852 millones de hambrientos, los 876 millones de adultos analfabetos y los 325 millones de niños que no asisten a la escuela.

La naturaleza es destrozada, el clima se deteriora, las aguas para el consumo humano se contaminan y escasean; los mares ven agotarse las fuentes de alimento para el hombre; los recursos vitales no renovables se derrochan en lujos y vanidades; la elevación del nivel del mar amenaza la existencia misma de muchos países insulares.

Los fondos necesarios para la solución de este problema no son grandes si se comparan con las riquezas y gastos de los países desarrollados. Sólo en financiar armas y soldados cuando ya no hay guerra fría, se invierte anualmente alrededor de un millón de millones de dólares y una cifra similar se derrocha en publicidad comercial.

Creer que un orden económico y social que ha demostrado ser insostenible pueda mantenerse por la fuerza es una idea sencillamente absurda. Como dijera el Presidente Fidel Castro en octubre de 1979 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas: “El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia”.

Excelencias:

Estamos convencidos de que un mundo mejor y más equitativo es posible y la lucha por conquistarlo deber ser el objetivo prioritario de los No Alineados.

El pueblo y el Gobierno de Cuba brindarán, como de costumbre, su más sincera amistad y solidaridad a cada uno de ustedes, con quienes hemos compartido trincheras en el combate contra el colonialismo, el apartheid, las enfermedades y el analfabetismo, y de quienes hemos recibido también la solidaridad en el justo empeño de preservar la soberanía e independencia alcanzadas por nuestra patria tras largos años de cruenta y heroica lucha.

En la Sexta Conferencia Cumbre de nuestro Movimiento, en esta misma Sala, el Presidente Fidel Castro pronunció un llamado que quisiera repetir hoy, 27 años después, con más convicción y experiencia, y absolutamente seguro de que es nuestro único camino. Dijo entonces:

“La fuerza de nuestros países unidos es muy poderosa. Los aquí reunidos representamos la inmensa mayoría de los pueblos del mundo. ¡Unámonos todos estrechamente, concertemos las crecientes fuerzas de nuestro vigoroso Movimiento en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales para exigir justicia económica para nuestros pueblos, para que cese el dominio sobre nuestros recursos y el robo de nuestro sudor! ¡Unámonos para exigir nuestro derecho al desarrollo, nuestro derecho a la vida, nuestro derecho al porvenir!”

Muchas gracias.



BOLIVIA:
“EN NUESTRO PAÍS EMPEZAMOS A CREAR UNA CONCIENCIA NACIONAL”.
Declaraciones de Evo Morales.

Indicó que en Bolivia algunos grupos quieren mantener la mala distribución de la riqueza.

"Gracias" dijo hoy el Presidente de la República, Evo Morales, al respaldo que dieron los Países No Alineados, por los cambios que se realizan en su país.

Morales Ayma expresó que el respaldo que dieron los Países No Alineados a la recuperación de un recurso natural en Bolivia como son los hidrocarburos, es un aliciente para seguir adelante.

"Ustedes saben que en nuestro país empezamos a crear una conciencia nacional, en base a los movimientos sociales, especialmente en base a los movimientos indígena-originaria", remarcó el Mandatario.

Subrayó que los movimientos indígena-originarios, estuvieron por más de 500 años condenados al exterminio, y fueron despreciados, odiados, humillados, saqueados en sus recursos naturales y políticamente oprimidos y económicamente explotados.

En la Cumbre de Países No Alineados, dijo que se reconoció un movimiento que tenía que construirse un movimiento político y que en Bolivia ese instrumentos es el Movimiento Al Socialismo, (MAS), que le llevó a la Presidencia de la República.

"Y gracias a ese pueblo estoy aquí con ustedes para intercambiar ideas, propuestas de vida y soluciones de todo el continente y porqué no decirlo del planeta tierra", anotó.

El presidente Morales, sostuvo que en la lucha por la vida se detectó instrumentos de subordinación y de colonización de los pueblos.

"El imperio, el colonialismo interno y externo, permanente tratan de cómo someternos a más hambre y misera, diseñando políticas que permitan concentrar el capital en pocas manos que esa no es ninguna solución por las mayorías", enfatizó.

Puntualizó que en la cultura indígena-originaria de Bolivia y de Latinoamérica significa solidaridad. "Todavía en el pueblo donde yo he nacido todavía no hay propiedad privada, es propiedad comunal, es propiedad colectiva. Esta forma de solidaridad, no es sólo con el ser humano, sino vivir en reciprocidad y armonía con al madre tierra", subrayó.

El Primer Mandatario de Bolivia, afirmó que es importante para los pueblos indígena- originarios compartir estas experiencias y vivencias y sobretodo, comprender la forma en que se pueden diseñar para derrotar los instrumentos del sometimiento.

Anotó que antes en Bolivia había sometimiento bajo normas, la fe religiosa, hasta con la espada, pero ahora existen otras formas de dominio con "políticas económicas, hasta con intervenciones militares".

Enfatizó que sigue el sometimiento interno y externo para continuar saqueando los recursos naturales de Bolivia. "Estoy convencido y estamos convencidos como pueblos, es importante los recursos naturales, realmente beneficia a las mayorías nacionales, en una Bolivia con tanta riqueza, pero también con tanta pobreza", apuntó.

Aseveró que Bolivia no es un problema de riquezas, sino que lamentablemente está mal distribuida y en el proceso de la forma en la que se puede recuperar las riquezas naturales del país, se tienen algunos problemas y resistencia de algunos grupos.

"Grupos que eran y quieren seguir siendo parásitos del Estado y parásitos del pueblo, en todo caso tienen cooperantes externos", añadió.

Morales, señaló que se trata de frenar el proceso de cambio donde sólo el movimiento indígena busca justicia e igualdad en búsqueda de sus derechos. Por tanto expresó ante la Cumbre de Países No Alineados, que es importante apoyar la "forma de cambiar en el planeta".

Sostuvo que si realmente los Países No Alineados, sin temer a nadie, sino pensando en sus pueblo, no alineados con el colonialismo pero alineaados con la defensa de la vida y la humanidad, unidos se vería con mucha esperanza en la tierra.

 

 

CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:

organizacion@congresobolivariano.org

SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)

This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools