From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "potero" <potero@rhc.cu>
  • Subject: Protegiendo terroristas, por Moacyr Oliveira Filho
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Fri, 27 Apr 2007 16:48:45 -0400

 Protegiendo terroristas

Autor: Moacyr Oliveira Filho

 

Los Estados Unidos bajo el dominio del presidente George W. Bush y sus halcones es un país contradictorio. Para no decir, hipócrita.

 

Externamente, vende al mundo la imagen de defensor intransigente de la libertad, de la democracia y comandante en jefe del combate al terrorismo internacional. Aunque, para eso, casi siempre atropelle como un tractor desgobernado las libertades, la democracia y, principalmente, los derechos humanos de los países que invade bajo el pretexto de salvarlos de la amenaza del terrorismo y de las dictaduras. Y los chocantes ejemplos de Irak, de Granada, de Nicaragua, de Afganistán y, más remotamente, de Vietnam están ahí para nadie olvidar.

 

Después de los atentados del 11 de septiembre entonces la situación quedó aún peor. Como una fiera herida, atacada por primera vez en la historia en su propio territorio, en una verdadera operación de guerra, el gobierno Bush tuvo en sus manos el argumento que faltaba para transformarse en el verdadero dueño del mundo. Con la justa disculpa de perseguir los terroristas que los atacaron, Estados Unidos partieron para una guerra sin fronteras, por todo el Universo, a la caza de supuestos terroristas.

 

En esa cacería implacable, el gobierno Bush no tiene límites. Invade países, hace prisiones arbitrarias, tortura, mata, persigue, mantiene cárceles privadas y clandestinos. Finalmente, extrapola todos los límites establecidos por las convenciones de las Naciones Unidas, aún en tiempos de guerra.

 

Repitiendo, sin la menor verguenza, casi todas las prácticas anti-democráticas que condena en los otros.

 

Internamente, sin embargo, la postura de los halcones del Pentágono es diferente. Cada vez son mayores las denuncias, en la propia sociedad americana, de irrespeto total a los derechos humanos de ciudadanos americanos, principalmente descendientes de musulmanes o adeptos del islamismo, que inundan las prisiones legales o no, en territorio americano o en la tristemente célebre Base Militar de Guantánamo, en Cuba, por la más pequeña sospecha de relación con supuestos terroristas.

 

Además de eso, el tratamiento dispensado a sus terroristas es completamente diferente. Militares acusados de tortura a presos en Irak acaban siendo absueltos, discriminaciones a las poblaciones musulmanas son olvidadas y, más recientemente, un reconocido terrorista internacional, Luis Posada Carriles, fue liberado por la justicia americana, a pesar de las protestas de prácticamente todas las naciones del mundo.

 

Carriles es acusado de, entre otros crímenes, ser responsable por un atentado, en 1976, a un avión civil de Cubana de Aviación, en las costas de Barbados, que mató 73 personas.

 

La liberación de Carriles fue condenada por el Movimiento de los Países No Alineados y por el gobierno de Cuba que consideró su liberación "una afronta al pueblo cubano y al propio pueblo de Estados Unidos, que desmiente categóricamente la supuesta guerra contra el terrorismo declarada por el gobierno Bush".

 

Es aquella vieja práctica de hagan lo que yo digo, pero no hagan lo que yo hago.

 

Fuente : Tribuna do Brasil

Data : 27 de abril de 2007

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools