From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


Title: Día luminoso
VER DOC WORD
 

IMPORTANTE OPINIÓN

Diario El Universal 14 Junio 2007           7:00 am / REYES

 

Alfredo Toro Hardy // Transculturización feroz

 

En EEUU puritanismo y darwinismo se dan la mano para justificar la riqueza

Según John Micklehwait y Adrian Wooldridge: "Estados Unidos es el único país rico sin un servicio nacional de salud público o un sistema de ayuda gratuita a los niños y en donde 44 millones de ciudadanos carecen de seguro médico" (The Right Nation, London, 2004). De acuerdo a Mica Panic, vicepresidenta de la Comisión de las Naciones Unidas para Políticas de Desarrollo: "En Estados Unidos la poca preocupación por las políticas sociales y la falta de un sistema universal de salud público, único entre los países desarrollados, han conducido a resultados aún más serios. De acuerdo al informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: ‘'Un bebé nacido en el 5 por ciento tope de la escala de ingreso estadounidense tendrá de un promedio de vida 25 por ciento mayor a un bebé nacido en el 5 por ciento inferior de dicha escala'’ (Financial Times, 2 abril, 2007).

Este "corazón duro" tiene dos explicaciones. La primera de ella es el calvinismo. Según explica el filósofo francés Bernard-Henry Levy, la cuna de la democracia norteamericana fue la iglesia calvinista. Fue en ella donde sus primeros colonos definieron los trazos esenciales de un modelo societario que aún pervive. Dentro de ese marco, la riqueza o la pobreza vienen a ser simple expresión de la predestinación a la salvación o a la condena en la otra vida. Las políticas sociales se transforman así en interferencias al propósito divino en materia de salvación y riqueza.

Sin embargo, hay una segunda explicación que tiene que ver con la selección natural del más apto. En ella se sustenta la noción de la "destrucción creativa", esencia del capitalismo en su versión estadounidense. Es imposible comprender a ese modelo de sociedad haciendo abstracción de la competencia feroz y permanente que prevalece en su interior. Toda manifestación de corazón blando interfiere aquí con la recompensa natural que corresponde a los mejores. Según Joseph Stiglitz: "Bajo esta perspectiva, la redistribución del ingreso no sólo sustrae incentivos para el trabajo y el ahorro sino que resulta inmoral, pues priva a los individuos de la recompensa que merecen" (Making Globalization Work, London, 2006).

En Estados Unidos el puritanismo y el darwinismo se dan la mano para brindar justificación a la riqueza, la cual pasa a presentarse como resultado simultáneo de la escogencia divina y de la selección natural. Con el colapso del comunismo y el fin de la guerra fría, el modelo económico norteamericano, contentivo de esta visión muy particular de la vida, se proyectó sobre el mundo entero. Ello habría de causar descalabros por doquier, desarticulando estructuras societarias asentadas en la solidaridad y la armonía. Culturas por entero ajenas al "corazón duro" de los estadounidenses habrían de sufrir el impacto desestabilizador de este modelo, dando lugar a contradicciones y conflictos profundos. A través de este proceso, que encontró su mejor expresión en el Consenso de Washington, pueblos del mundo entero fueron sometidos al impacto dual del calvinismo y del darwinismo social. Pocas veces antes en la historia se había producido un intento de transculturización de magnitudes semejantes.      (altohar@hotmail.com)

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools