From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: unlisted-recipients:; (no To-header on input)
  • Subject: InfoMORENO Nº 157
  • From: "moreno" <info-moreno@fibertel.com.ar>
  • Date: Thu, 22 Jun 2006 17:15:20 +0200
  • Illegal-object: Syntax error in To: address found on avas-mr11.fibertel.com.ar: To: <Undisclosed-Recipient: ; > ^-illegal end of route address, missing end of address

Title: Newsletter
 
  MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA
Boletín Nº 157 - Buenos Aires, 22 de junio de 2006
Indice
NOTAS Y DOCUMENTOS:
 

No a las autonomías regionales

  por José Manuel Ramos Peláez
 
PETRÓLEO / INTERNACIONAL:
El contrapeso de Shanghai va a más
  Por Rafael Poch
 
PETRÓLEO / INTERNACIONAL:
 

La nueva rebatiña de África

  por Juan Gelman
 
NOTAS Y DOCUMENTOS:
 

Crecen los movimientos que piden la estatización

 
  NOTAS Y DOCUMENTOS
  No a las autonomías regionales
  por José Manuel Ramos Peláez*
 

Resumen: desde el Chaco boliviano parte la resistencia
al SI al referéndum que concedería a los departamentos
(divisiones que son como nuestras provincias), una autonomía
disgregadora del país, que reforzaría las desigualdades y
allanaría el camino a las elites regionales
y a las maniobras monopolizadoras
de las grandes multinacionales.


Circula un volante en las provincias del Chaco que convoca a votar por el No en el Referéndum Autonómico. "Habemos quienes apoyamos el NO porque deseamos que la Constituyente discuta el SI, pero a las autonomías municipales, regionales, indígenas y comunitarias" , dice el documento crítico al Comité Cívico de Santa Cruz.

¿Está usted de acuerdo en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría, de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económico-financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las leyes?

Esta será la pregunta del referéndum autonómico que se realizará el 2 de julio próximo en forma simultánea a la elección de constituyentes, que representarán al país durante la Asamblea Constituyente que funcionará en Sucre desde el próximo 6 de agosto, por espacio máximo de un año.

Desglosando la pregunta, el referéndum consultará al electorado habilitado para sufragar, si está de acuerdo en: ¿dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental?

Significa, autorizar a la Asamblea Constituyente , compuesta por 255 constituyentes nacionales, para que redacte en la nueva Constitución un Régimen Autonómico Departamental, donde se dirá cómo estará conformado el Gobierno Autónomo Departamental y cuáles serán sus competencias, principalmente.

? aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría.

Significa, que ese Régimen Autonómico Departamental escrito por los constituyentes en la nueva Constitución, entrará en vigencia en los departamentos donde gane el ¡SI!, apenas se promulgue la nueva Carta Magna como resultado de un referéndum nacional.

? de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos Significa, que a partir de la vigencia de la autonomía departamental, los ciudadanos podrán elegir a sus autoridades departamentales como ser Directores departamentales de Salud, Educación, Caminos, Impuestos, Aduana, INRA, etc. (no sólo Prefectos como ya se lo hace. La elección no se aplica a provincias ni secciones)

?y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas,

Significa, que ese Régimen Autonómico Departamental establecido en la nueva Constitución, deberá decir qué competencias tendrán los Gobiernos Departamentales a diferencia de las competencias nacionales, y deberá el Estado transferir dichas competencias. Es decir, qué pueden y qué no pueden hacer los Gobiernos Autónomos Departamentales en su territorio

?atribuciones normativas administrativas

Significa, que el Régimen Autonómico Departamental deberá establecer un Poder Legislativo para los departamentos donde gane el ¡SI!, además de un sistema de administración propia de sus recursos departamentales. Es decir, que el Departamento Autónomo tenga su propio Parlamento o legislativo; y también, su propia burocracia.

? y los recursos económico-financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las leyes?

Significa, que los Departamentos Autónomos también deberán recibir del Estado lo que recaudan de impuestos en sus territorios, lo que perciben de aranceles, lo que pagan de regalías y patentes los inversionistas privados, etc. Es decir, el Régimen Autonómico Departamental deberá decir claramente cuánto, cómo y de qué recibirán recursos estos departamentos.

Nótese claramente que como mandato del referéndum y ganando el ¡SI!, la Asamblea Constituyente deberá diseñar un Régimen de autonomías departamentales. El ¡SI! creará un chaleco de fuerza que impedirá a la Asamblea Constituyente tratar otro planteamiento autonomista que no sea "departamental". El ¡SI! "departamental" no es igual al ¡SI! regional o provincial. Por eso, vote ¡NO!

10 RAZONES PARA DECIR ¡NO!

La AUTONOMIA , de implementarse en el o los departamentos donde gane el ¡SI!, con seguridad traerá malas consecuencias:

* La autonomía departamental reproducirá, departamentalmente, el centralismo nacional que tanto criticamos, en desmedro de provincias, secciones o regiones que buscan autonomía.

* La autonomía departamental será el candado a cualquier aspiración regional de convertirse en nuevo departamento, y evitará que la Asamblea Constituyente delibere sobre los tipos y formas de autonomía demandadas por regiones, sectores sociales e indígenas del país.

* La autonomía departamental reavivará y fortalecerá al obsoleto aparato administrativo Prefecturas, que hoy en día compite con la administración pública Municipal, mantiene una burocracia parasitaria, acapara más recursos que los municipios, refugia a los políticos tradicionales, y engorda a la oligarquía nacional.

* La autonomía departamental buscará la libre disposición de recursos naturales nacional-estratégicos como el gas, para entregarlos a la rapiña de los capitales transnacionales.

* La autonomía departamental legalizará las aspiraciones oligárquicas de Santa Cruz y Tarija, que consisten en manejar y controlar a las provincias a fin de que sigan aportando con sus riquezas naturales al progreso de sus empresas, industrias y latifundios, y de la capital de departamento.

* La autonomía departamental pondrá en riesgo la existencia de los departamentos que no tienen suficientes recursos para sostenerse y desarrollarse, por lo tanto, se generarán condiciones económicas y sociales desequilibrantes para el país. La desigualdad intranacional será un resultado inevitable.

* La autonomía departamental concentrará el poder político y económico en capitales de departamento, poniendo en riesgo la satisfacción de necesidades provinciales, seccionales y cantonales.

* La autonomía departamental favorecerá a las élites económicas y políticas de las provincias, cuyos intereses coinciden con los de las roscas departamentales, y son contrarios a las verdaderas aspiraciones del pueblo trabajador y campesino.

* La autonomía departamental conferirá mayores competencias a los gobiernos departamentales. No así a las provincias, secciones y cantones, que tendrán que seguir dependiendo del centralismo y la politización capitalina.

* La autonomía departamental entregará más recursos económicos, financieros y técnicos a los gobiernos departamentales. No así a las provincias, secciones y cantones, que tendrán que resignarse a las migajas que arroje el centralismo capitalino.

*Publicado en Execlub ? 19-06-2006

 
PETRÓLEO / INTERNACIONAL
El contrapeso de Shanghai va a más
  Por Rafael Poch*
 


Resumen:
la Organización de Cooperación de Shangai
aparece como una de las señales más fuertes para EEUU
de que su hegemonía mundial está resquebrajada.
Elemento central de esta asociación es su peso
en el balance energético mundial: incluye a China
-2º.consumidor mundial- y a Rusia, y varias repúblicas
del Caspio, grandes productoras de hidrocarburos.
Irán, Pakistán e India, por ahora, son sólo observadores.


En un momento en que Irak actúa sobre la potencia americana como un agujero negro que absorbe toda su atención, China y Rusia han tejido un contrapeso eficaz a la ambición americana por amarrar, aun más, el control de las dos grandes zonas energéticas del mundo.

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) comienza a ser algo serio. Implicando a seis países miembros, cuatro ex soviéticos de Asia Central, más China y Rusia, es una de las mayores organizaciones regionales del mundo. Cuando la OCS, entonces el ?quinteto de Shanghai?, se fundó, en 1996, Shanghai era una ciudad en obras que construía sus autopistas elevadas. Los grandes edificios de Pudong, que hoy representan el orgullo de la modernización china, aun estaban por hacer. Quienes asistimos a la fundación nos preguntábamos entonces por el futuro y sentido de aquel recién nacido. Hoy podemos constatar que esta gran organización está afirmando un enorme espacio de autonomía y contrapeso en el mundo.

La OCS representa a una cuarta parte de la población mundial, y va a más. Si se incluye en la cuenta a India, Pakistán, Mongolia e Irán, los países que han acudido como ?observadores? a la cumbre anual de esta semana, esta organización euroasiática de matriz chino-rusa, reúne al 44% de la población mundial. El Presidente de Afganistán, aquél hombre de la CIA, también ha asistido como invitado, y en el otro extremo continental, el caudillo bielorruso Aleksander Lukashenko está llamando a la puerta para ser admitido.

La OCS no hace más que desmentir que no es una ?OTAN de oriente?, y que sus relaciones militares, ?no apuntan contra ningún país?. El problema es que su mera existencia ya significa que al poder global de Estados Unidos le están saliendo enormes agujeros. Junto con la otra gran realidad asiática, la ASEAN, la OCS recuerda, ? urbi et orbe ?, que el mundo se organiza al margen de Washington.

El eje de este fenómeno es China, la creciente necesidad de energía de los dos grandes ?en desarrollo? (China e India), así como la bonanza de los altos precios del crudo que permiten a Rusia elevar la voz y el listón de sus ambiciones internacionales, para poner coto al entrismo de Estados Unidos y la OTAN en sus patios traseros de Afganistán y el Caspio. Todo eso topa con el expansionismo militar de Estados Unidos.

En un momento en que, en palabras del analista Michael Klare, Irak actúa sobre la potencia americana como, ?un agujero negro que absorbe toda su atención?, China y Rusia han tejido un contrapeso eficaz a la ambición americana por amarrar aun más el control de las dos grandes zonas energéticas del mundo, el Golfo Pérsico y la cuenca del Caspio, en medio de los cuales se encuentra Irán, cuarto productor mundial de petróleo. La OCS, a la que pertenecen también Kazajstán, Kirguizstán. Tadjikistán y Uzbequistán, es pieza esencial de ese contrapeso. La ausencia de empresas americanas en Irán, supone enormes oportunidades para chinos e indios, que mantienen un consenso energético considerable.

Washington y la seguidista Europa están empeñados en la estéril presión contra Irán, por perseguir, ese país, lo que en Israel no es delito: tener armas nucleares en Oriente Medio. Se intenta marginalizar a Irán, convertirlo en un paria patrocinador de terroristas, pero, eh aquí al Presidente Mahmoud Ahmadinejad, arropado por varios grandes en Shanghai, entrevistándose con Putin y Hu Jintao, y pidiendo, en un discurso retransmitido en directo por la televisión china, que la OCS sea, ?una organización poderosa que sirva para bloquear las amenazas e injerencias, ilegales y brutales, de diferentes países?.

La presencia del Presidente iraní en la cumbre, y su solicitud de ingreso en la organización, cuya siguiente cumbre quiere que se celebre en Teherán, ha escocido en Washington. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que en Asia suele llegar tarde a casi todo desde hace varios años, telefoneó al ministro de exteriores chino, Li Zhaoxing, para expresarle su disgusto. El 3 de junio, desde Singapur, Donald Rumsfeld ya había dicho que le chocaba, ? que se invite a Irán, una de las principales naciones terroristas del mundo, a formar parte de una organización que dice estar contra el terrorismo?.

? Si consideráramos que es un patrocinador de terroristas, no le habríamos invitado ?, respondió el jefe de China y Rusia, que invalidan por completo el escenario euro-americano de las sanciones contra Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU. En todo el mundo se constata ?el factor norcoreano?; que el que tiene la bomba nuclear no es invadido como lo han sido Yugoslavia, Irak o Afganistán, así que la lógica es aplastante.

Si Occidente quiere algún día hablar en serio de la no proliferación nuclear, lo que implica predicar con el ejemplo, tanto en Oriente Medio como globalmente, ya se verá. Mientras tanto, Irán proporciona el 13% de la importación de crudo a China, y está negociando un millonario contrato con Pekín para desarrollar el yacimiento de gas de Yadavarán.

En julio, la OCS se dirigió directamente a Estados Unidos para que pusiera fecha a la retirada militar de las tropas que desplegó en Asia Central en 2001, con la excusa de la ?guerra contra el terrorismo?. De Uzbequistán ya los han echado. El Presidente Islam Karimov, ha respondido a las críticas de Washington por la represión que ejerce contra su oposición islamista, rescindiendo el contrato para mantener la base militar americana de Janabad en su territorio.

?Vemos un continuado esfuerzo para sembrar discordia entre los países de la región y empujarlos hacia diferentes formaciones geopolíticas, con el propósito de utilizar la situación para sus intereses estratégicos? , ha dicho Karimov en Shanghai. Ahora queda Kirguizstán.

La presencia de India como observadora también es muy irritante para Washington, cuyo plan era convertirla en ariete contra China en Asia. Pero las relaciones entre Delhi y Pekín mejoran. Tras el arreglo de la disputa fronteriza con Rusia, China está avanzando mucho en ese mismo capítulo con India.

? No consideramos a China una amenaza, ni ellos a nosotros ?, dice el ministro de defensa indio Pranab Mujerjee. Y Pakistán, descontento con el trato de favor nuclear que Washington ha concedido a India, recibe motivos adicionales para acercarse a la Organización de Shanghai: también ha pedido ser miembro pleno de ella y se muestra favorable a llevar el gas iraní a China por un oleoducto a través de su territorio.

En la OCS son pocas las naciones ?democráticas?, ninguno de sus miembros lo es y solo dos de los observadores merecen tal etiqueta. También es cierto que la desconfianza entre sus miembros, empezando por China y Rusia, por no hablar de los ?observadores adversarios?, India y Pakistán, es enorme. Sin mutua confianza y cierta democracia, es muy difícil forjar una integración estrecha. Al mismo tiempo, los intereses comunes contra el intento americano de continuar en Irán la caótica y agresiva escalada por controlar recursos energéticos globales, tanto en el Golfo Pérsico como en la cuenca del Caspio, son considerables. Y la falta de democracia interna, en China y Rusia, no impide que su discurso internacional sea mucho más democrático e integrador que el del hegemonismo.

El comunicado conjunto aprobado por la cumbre de Shanghai habla de configurar la OCS como, ?un buen ejemplo de diálogo entre civilizaciones?. Se propone, ?un modelo no confrontacional de relaciones internacionales, desmarcado de la mentalidad de guerra fría?, decidido a apoyar la multipolaridad y el papel central de la ONU como, ?organización internacional más representativa? y salvaguarda del ?orden en la ley internacional?. De paso, se dice que el próximo Secretario general de la ONU, ?debería ser un asiático?.

En un mensaje claramente dirigido a las repúblicas situadas entre China y Rusia, se dice que los estados miembros de este club , ? no integrarán ninguna alianza u organización internacional que perjudique la soberanía y la integridad territorial de otros miembros ?. No es una OTAN de oriente, desde luego, pero es un espacio autónomo en clara expansión, que irrita sobremanera en Washington.

La Organización de Cooperación de Shanghai, ilustra lo que el sociólogo Immanuel Wallerstein describe como pesadilla del Departamento de Estado norteamericano, ? la preocupación porque su voz ya no es escuchada en el mundo con el respeto y el miedo de antes ?. Esa es la razón por la que, pese a la presencia de casi 900 periodistas estos días en Shanghai, los grandes medios de comunicación globales, americanos y europeos, apenas han dedicado atención a ese importante evento.

*Corresponsal de La Vanguardia de Barcelona, España. Publicado el 18-06-2006

 
PETRÓLEO

La nueva rebatiña de África*

  por Juan Gelman
 


R
esumen: los hidrocarburos son hoy
el motivo determinante del accionar colonialista
que nunca dejó de someter a África.

Al fragor de la guerra en Irak y Afganistán, con prolijidad silenciosa, la Casa Blanca amplía su presencia militar en el continente africano. El pretexto es el de siempre: combatir al terrorismo. El subtexto es el de siempre: petróleo y gas natural .

La base militar norteamericana más importante en el continente negro está radicada en Djibouti, es permanente y facilita a EE.UU. el control del Golfo de Adén por donde pasan los buques-tanques que transportan a Occidente el 25 por ciento de la producción petrolera mundial. Eso en África del Este. Desde el 2003 a esta parte, el Comando norteamericano en Europa con sede en Stuttgart, Alemania, ha incrementado su actividad en Namibia, Senegal, Malí, Ghana y otros países del África occidental, en marzo del 2004 llevó a cabo operativos militares en el Sahel, instala un sistema costero de seguridad en el Golfo de Guinea y, entre otras cosas, proyecta construir una poderosa base naval en Santo Tomé y Príncipe que no dejará nada que desear en comparación con la de Diego García en el Océano Indico. Curiosamente ?o no? se trata de naciones africanas con grandes reservas energéticas, algunas descubiertas no hace mucho.

Los gigantes petroleros de siempre acumulan inversiones en África y demandan la presencia de más militares norteamericanos para evitar sobresaltos. Las operaciones de ?mantenimiento de la paz? son otro pretexto para introducirlos en un continente asolado por el hambre, la pobreza, el sida, las guerras civiles, y el Departamento de Estado ?no muy conocido por sus actividades pacifistas? ha llevado el presupuesto para tales operaciones de 30 millones de dólares en 2004 a 133 millones en 2005, un aumento del 440 por ciento en sólo un año. Es que la ExxonMobil, por ejemplo, participa en la explotación de cinco yacimientos marinos en Angola, cuyas reservas estimadas equivalen a 11.500 millones de barriles, y anunció el descubrimiento de otros 38. ?El petróleo africano es de interés estratégico nacional para nosotros y lo será más aún en el futuro? , aclaró el entonces subsecretario de Estado para África, Walter Kansteiner ( The Time , 29-7-02).

A veces el Pentágono es más directo: ofreció invadir la provincia sudanesa de Darfur con más de 20.000 efectivos de EE.UU. y de sus aliados para ocuparla militarmente y poner fin a la guerra civil (PL,12-6-06). La Unión Europea enviará 2000 hombres a la República Democrática del Congo, comandados por el teniente general alemán Karlheinz Viereck, para asegurar ?se dice? la realización de las elecciones previstas a fines de noviembre ( The Financial Times , 14-6-06). No sorprende: el informe del Consejo de Relaciones Internacionales de Nueva York titulado ?Más que humanitarismo: un enfoque estratégico de EE.UU. para África? establece que ? a fines de la presente década, el África subsahariana se convertirá probablemente en una importante fuente de importaciones energéticas estadounidenses ? (www.cfr.org, 12-5). Se estima que sólo del Golfo de Guinea partirá en el 2010 el petróleo que cubrirá del 15 al 20 por ciento del consumo estadounidense, proporción que llegaría al 25 por ciento en el 2015. La paradoja es que la Casa Blanca anda hoy de buenas con Angola, que padeció una guerra civil de tres decenios instigada por EEUU.

China no está ausente del paisaje africano: más del 25 por ciento de sus importaciones de oro negro proceden sobre todo de Angola, Sudán y el Congo, en el 2004 prestó a Angola 2 mil millones de dólares a bajo interés permitiéndole resistir las pretensiones del FMI, proporciona jugosos subsidios y vende cazas a Nigeria, se ha convertido en el mayor inversor extranjero en Sudán, ha triplicado sus importaciones de África en los últimos cinco años, y ?educa a las futuras élites africanas en sus universidades y escuelas militares? ( The Wall Street Journal , 25-4-06). Esto preocupa al Consejo de Relaciones Internacionales ?y no sólo? que preconiza un mayor despliegue operativo de tropas estadounidenses en África: ?China ?señala en el informe mencionado? alteró el contexto estratégico de África... EE.UU. y Europa ya no pueden considerar que África es su coto de caza privado?. Valga la definición.

La anterior rebatiña del castigado continente comenzó el día de 1879 en que Henry Stanley, el que encontró en Tanganica al perdido Livingstone, declaró que el valle del río Congo era propiedad del rey de Bélgica y no vaciló en asesinar a miles de sus habitantes para imponer ese dominio. Francia entonces invadió Argelia y luego Túnez y Marruecos, Gran Bretaña entró en Egipto y ambos en Sudán, Italia ocupó Libia, Portugal se apropió de Angola, etc. El 90 por ciento del territorio africano era gobernado por africanos el día que Stanley tuvo la ocurrencia, convenientemente financiada por el rey Leopoldo II de Bélgica. En 1900, la proporción era exactamente inversa. Ahora la colonización tiene otro rostro y consiste en lo de siempre: el saqueo de las riquezas ajenas perpetrado por el llamado Primer Mundo. Dígalo Irak.

*Publicado en Página 12 . 18-06-2006

 
NOTAS Y DOCUMENTOS

Crecen los movimientos que piden la estatización*

 
 

El más importante es el MORENO, que reúne en sus filas desde el cineasta Fernando "Pino" Solanas hasta el ex subsecretario de Combustibles de la Nación Gustavo Calleja. Son críticos de las políticas de los 90, pero también se diferencian de Kirchner.

Neuquén.- Envalentonados por las experiencias de Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, en la Argentina se multiplican los movimientos que piden la estatización de los hidrocarburos. Estos grupos son muy críticos con las políticas desarrolladas durante la década pasada, pero también tienen fuertes diferencias con la gestión energética de Néstor Kirchner.

El más fuerte por la calidad de sus integrantes y su propuesta es el Movimiento MORENO. Su figura más representativa es el cineasta Fernando "Pino" Solanas, pero también se encuentran el ex subsecretario de Combustibles de la Nación , Gustavo Calleja; el ingeniero de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Hugo Palamidessi, y el ex presidente de las centrales hidroeléctricas binacionales Yacyretá, Salto Grande y Corpus Christi, Félix Herrero, entre otros.

PROPUESTAS

"Más allá de las diferentes consideraciones ideológicas, lo que es evidente es que, después de 15 años de privatizaciones, este modelo es incapaz de asegurar el crecimiento económico del país y nos coloca al borde de una crisis energética. Insistir en él es una suerte suicidio energético. Toda medida que prolongue las adoptadas por el gobierno menemista, implica desconocer el carácter estratégico de los hidrocarburos y la necesidad de garantizar a todos los argentinos el uso y goce de bienes que les pertenecen, porque la energía antes que un commodity es un derecho humano y un bien social", sostienen en una carta que le enviaron al presidente Kirchner un par de meses atrás.

En otras palabras el movimiento que día a día suma adeptos, propone la estatización de los hidrocarburos, el corte de las exportaciones de gas y electricidad, juicio a las petroleras por supuestos fraudes fiscales, la restitución del manejo de las áreas al gobierno nacional y la vuelta del protagonismo estatal en el desarrollo y la explotación energética en el país.

OTROS

Una multisectorial encabezada por la organización Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano se encuentra realizando una campaña en diversos lugares del país con el objetivo de exigir " la nacionalización y estatización de todos los hidrocarburos y recursos naturales» , que contempla además «la expropiación de las petroleras privadas sin el pago de ninguna indemnización" .

La idea de estatizar el petróleo y todos los recursos naturales partió de la organización denominada «Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano», que viene realizando una campaña por diferentes lugares del país, y está armando una red de difusión del proyecto que ya tiene puntos de contacto en Buenos Aires, Neuquén, Salta, Chubut (Comodoro Rivadavia), y Santa Cruz.

INTEGRANTES

La multisectorial está integrada, además, por el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Federación Universitaria Patagónica, Centro de Estudiantes de Humanidades, Frente de Trabajadores Combativos, Obreros Internacionalistas Revolucionarios, Grupo de Cine Debate (Comodoro Rivadavia), y Partido Socialista de la Izquierda Nacional Segunda Época.

"Exigimos la nacionalización y estatización de los hidrocarburos y los recursos naturales, más la recuperación total de la renta petrolera. El proyecto incluye la expropiación de las petroleras privadas, sin ningún tipo de pago indemnizatorio " , dijo a TELAM el presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia , Javier Balcázar, y agregó: "Reclamamos la estatización pero bajo el control obrero y además pedimos el pago adeudado a los trabajadores ex ypefianos, a todos los trabajadores de la energía, y por la sumatoria de sus experiencias durante años en las empresas estatales".

IMPACTO

Balcázar dijo luego que la " campaña por la nacionalización de los hidrocarburos está pegando fuerte en varios puntos del país, donde se está tomando conciencia sobre la importancia de tener bajo nuestro manejo los recursos naturales que se entregaron en la década del 90".

Al respecto, comentó que ayer el referente del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano, Leopoldo Markus, brindó una charla explicativa en Comodoro Rivadavia sobre los alcances del proyecto, y hoy partir de las 19, en el aula 305 de la Universidad Nacional de la Patagonia , San Juan Bosco, (UNPSJB), se realizará el lanzamiento de la campaña en la Patagonia.

OBJETIVO

Más adelante, Balcázar señaló que la nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales "debe ser un objetivo de todos los trabajadores y el pueblo argentino, pero sabemos que los procesos no siempre son tan contundentes y es por eso que creemos que debemos iniciar una campaña nacional -con alcances continentales- por la recuperación de los hidrocarburos".

Seguidamente afirmó: "Estamos convencidos que hoy más que nunca necesitamos nacionalizar todos los recursos naturales, en especial el petróleo y el gas, pero a la vez consideramos que los mismos deben ser propiedad exclusiva del Estado Nacional" .

* Nota publicada en el diario La Mañana de Neuquén - 16-06-2006.

 
 


Estimados Lectores

Hace más de dos años venimos desarrollando esta publicación con la expectativa de poner en el tapete del debate político el problema de la soberanía energética. Hoy creemos que de alguna manera lo hemos logrado, convencidos de que el InfoMoreno es una herramienta importante en el camino de la toma de consciencia de nuestro patrimonio energético y de la lucha por su recuperación. Es por eso que hemos decidido pedir a nuestros lectores una colaboración mínima mensual voluntaria de 5 pesos, o anual de 50 pesos.
De igual manera reiteramos que esta colaboración es voluntaria, y de no poder realizarla, usted continuará recibiendo el boletín en forma semanal.
En caso de que usted esté interesado en hacer su aporte al InfoMoreno, le informamos que el número de caja de ahorro es: 40347/9, Suc N° 070 del Banco Credicoop.

Desde ya muchas gracias

Consejo de Redacción de InfoMoreno
info-moreno@fibertel.com.ar

 
 
La información y los contenidos de las notas son responsabilidad del autor de las mismas
INTEGRANTES DEL INFOMORENO:
Editor: Fernando "Pino" Solanas
Consejo de Redacción: Félix Herrero, Gustavo Calleja, Fernando "Pino" Solanas, José Rigane, Hugo Palamidessi
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Julio Acosta, Nana Bevillaqua, Alfredo Fernández Franzini, Ernesto Gaspar,
Héctor "Cacho" Gómez, Heriberto Gordillo,
Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir, Gabriel Martínez, Elido Veschi.
e_mail: info-moreno@fibertel.com.ar

This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools