From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "Julio" <jp@rhc.cu>
  • Subject: Ecuador: La contrarreforma comienza a aplicar su estrategia
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Tue, 3 Apr 2007 10:56:22 -0400

 

Ecuador:

 

¿LA CONTRARREFORMA COMIENZA A APLICAR SU ESTRATEGIA?

 

Texto: Alberto Maldonado – Periodista

 

Osvaldo Hurtado Larrea (Presidente de mayo 24/1981 a agosto 10/1984, por fallecimiento de su titular Jaime Roldós Aguilera) acaba de "dar pistas" sobre cómo mira la derecha recalcitrante las pálidas reformas constitucionales que se aprobarían, si el pueblo ecuatoriano da paso a la Asamblea Constituyente que, con seguridad, deberá convocarse luego de que el próximo 15 de abril, vote por el SI en la consulta popular convocada para el efecto.

 

El "líder histórico" de la hoy denominada Unión Demócrata Cristiana UDC (la democracia cristiana, que en el Ecuador, desde su fundación, se llamaba púdicamente Democracia Popular DP) reapareció después de 4 años de silencio político con un gancho de primera página y una extensa entrevista de tercera página en el diario El Comercio de Quito (el de mayor influencia política y editorial del país) para pedirle a los votantes ecuatorianos que voten por el NO "para salvar la democracia en el Ecuador"

 

Hurtado concentra sus baterías en todos esos miedos que el neoliberalismo activa cada vez que ve algún peligro de que se vaya a intentar cualquier reforma, especialmente económica, que afecte a los intereses de la clase dominante o a las enormes transnacionales a través de las cuales, entre otras armas, domina el imperio en nuestras empobrecidas naciones.

 

Sin empacho alguno, el líder udecista anuncia que un triunfo del SI en la consulta podría  "verse secuestrada la libertad, incluso la integridad física" Sostiene que lo que persigue Correa (el Presidente en funciones) es el "absolutismo", al controlar todas las funciones del Estado; y que peligra la democracia. Cuando le argumentan que el sistema actual ha sido un fracaso, sin ningún pudor, ni siquiera cristiano, sostiene que "en 25 años de democracia, nunca el salario del trabajador ha sido más alto que hoy, nunca la pobreza en las ciudades ha sido menor y nunca la clase media ha podido comprar autos como lo hace hoy"

 

Sin duda, en 4 años de silencio político, después del rotundo fracaso que experimentó en las elecciones presidenciales del 2002 (quedó en penúltimo lugar entre 8 candidatos) Osvaldo Hurtado Larrea, el mismísimo autor de un librito que se tituló "Dos mundos superpuestos" y que se podía asegurar que fue redactado por un sociólogo "progresista" se ha especializado en sofismas. Sostener que en 25 años de democracia "nunca el salario del trabajador ha sido más alto que hoy" y no aclarar que sus cálculos son EN DÓLARES USA, a 25.000 sucres el dólar; y que el promedio mensual salarial está en los 260 dólares, cuando la canasta básica familiar anda por los 460 dólares USA, es pretender que los ecuatorianos somos desmemoriados e imbéciles, ya que si el cálculo hubiese sido hecho en sucres, a los años en que el mismo personaje era Presidente, y los costos en moneda nacional para la época, hubiera descubierto que en materia de poder adquisitivo de los trabajadores, hemos retrocedido.

 

Afirmar, sin sonrojarse, que "nunca la pobreza en las ciudades ha sido menor" es mentir descaradamente, ya que todas las estadísticas demuestran lo contrario; e ignorar además que en el supuesto de que así fuera, Hurtado no toma en cuenta que el 48% de la población ecuatoriana vive en el campo (al cual ni siquiera se refiere) y que en las ciudades, especialmente Quito, Guayaquil, Cuenca, los sectores urbano-marginales cierto es que no están en la pobreza sino en la INDIGENCIA, LA INSALUBRIDAD, EL DESEMPLEO y un largo etcétera.

 

Sostener que "nunca la clase media ha podido comprar autos como lo hace hoy" es cometer pecado capital de muy difícil absolución, ni siquiera para un católico como él. Desde que el coideario de Hurtado (Mahuad) implantó la llamada dolarización (enero del 2000), podríamos asegurar que desapareció en la práctica la clase media (en el mejor de los casos pasó a ser "clase media proletaria"); y en su lugar se fortaleció, pero en muy menor porcentaje, el sector de los comerciantes, los acaparadores de servicios, los banqueros, los transpòrtistas, los prestamistas, los profesionales "de prestigio" y otro largo etcétera, quienes ciertamente no solo que pueden comprar carros sino que son los que viajan en costosas giras de turismo, compran ropa "informal" y toda suerte de artículos "de calidad" importados que para eso se han desarrollado los "smalls" y centros comerciales de primera. El pueblo pueblo, en el Ecuador, va a estos "jardins" a darse un paseo dominical con la familia, porque todavía no les cobran la entrada y para ver "lo mucho que no pueden comprar".

 

Por lo menos yo, estoy completamente seguro que el expresidente Hurtado está plenamente consciente que sus afirmaciones no solo que no tienen fundamento alguno sino que son "mentiras piadosas" que intenta meternos a los ecuatorianos para "hacernos ver" que "vamos por el buen camino democrático" y que solo a Correa y sus tendencias "absolutistas" con Chávez a la cabeza, se les podía ocurrir. Y en este punto, pienso que las declaraciones de Hurtado se inscriben en una estrategia de la "partidocracia" (más aristocracia, más plutocracia, más gamonalocracia)  para ver si logran cambiar el rumbo de la reforma integral que "corre el riesgo" de concretarse si los ecuatorianos deciden ir a la Asamblea Constituyente.

 

Para un buen entendedor, el solo hecho de que hayan desempolvado del desván de los fracasados al expresidente Hurtado para que refuerce el NO en la consulta popular convocada para el próximo 15 de abril, revela que la derecha recalcitrante del Ecuador está aplicando una estrategia destinada, sino a boicotear esa consulta por lo menos a bloquearla. Y no hay que olvidar que Hurtado (en otros tiempos y en otras circunstancias, cuando él y su partido tenían una imagen de centro izquierdisda frente a los ultramontanos reaccionarios de los socialcristianos, con Febres Cordero a la Cabeza) pues logró neutralizarle una de las primeras consultas populares precisamente patrocinando el NO; un no que en aquella ocasión era tesis popular.

 

La estrategia derechista contra cualquier reforma de fondo comenzó a aplicarse con esa oposición cerrada a cualquier consulta popular, que estaba patrocinada por los diputados de mayoría. Pero no contaban con el oportunismo barato del coronel Lucio Gutiérrez y su Sociedad Patriótica SP, quien pretendió jugar al gato y al ratón tanto en el Tribunal Supremo Electoral como en el propio Congreso, pero con la mira a "tomarse" la Asamblea Constituyente y neutralizar desde ahí cualquier reforma de fondo. Mas el coronelito, que en el cuartel debe haber reprobado la asignatura de "Táctica y Estrategia" falló escandalosamente con su "designado" (Jorge Acosta ) ante el Supremo Electoral, a quien consideraba mandadero.

 

Y ocurrió lo que ocurrió. Acosta no solo que convocó a la consulta popular en los términos del Ejecutivo   sino que defenestró a 57 legisladores (entre ellos 20 del PSP) que pretendieron neutralizar la convocatoria, sustituirle con su suplente en la vocalía del TSE. Y como contaba con el respaldo del Presidente Correa, pues los 57 diputados pasaron a su condición de ex y con un año de pérdida de sus derechos políticos. Un asunto legal, sin discusión, pero que nadie se lo esperaba.

 

Perdida esta primera instancia, la derecha recalcitrante ha iniciado el segundo paso. Para comenzar ha reunido un millón de dólares a fin de promover en los medios de comunicación, especialmente televisivos, unas cuñas por el NO del más puro anticomunismo de los años 60 – 70. Y en esa retórica se inscribe la entrevista a Hurtado y, desde luego, habrá otros más como él, o peores, a quienes sacarán los medios de comunicación, para tratar de engañar los electores y neutralizar la Constituyente.

 

Pero todas las estadísticas, a dos semanas de la consulta, le dan al SI amplia ventaja frente al NO. Algunos hablan de más del 90%. Por lo tanto, a partir del 16 de abril, la contrarreforma aplicará el tercer paso: captar el mayor número posible de asambleístas (ya lo hicieron en el 97 cuando precisamente Osvaldo Hurtado y la derecha política se apoderaron de esa Asamblea y dictaron la Constitución hasta hoy en vigencia y que ha sido "la más peor" de todas) Y pueden hacerlo en la medida en que los sectores de centro izquierda no logren aglutinarse en listas unificadas en provincias y una sola a nivel nacional, ya que serán elegidos 30 por todos los electores.

 

Y si esa opción les falla, alístese Ecuador a enfrentar a una reacción que recurrirá (ya lo hicieron frente a Allende, en Chile, y están pretendiendo ensayar frente a Chávez y lo estaban logrando frente a Evo) a todo lo que pueda: escasez alimenticia, escasez de combustibles, asesinatos selectivos y cuanto hay. Es que no hay que olvidar que al capitalista o neoliberal, "se le puede insultar, se le puede insultar a la madre, que no pasa nada; pero no se le puede tocar un solo centavo" no solo de sus capitales mal o bien habidos sino, sobre todo, de las perspectivas de acumulación de capital e intereses y otros "réditos" que el sistema actualmente imperante, les garantiza.

 

Quito, abril 2/2007

 

 

 

  

 

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools