From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "potero" <potero@rhc.cu>
  • Subject: DANZA MILLONARIA
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Tue, 11 Jul 2006 13:25:45 -0400


 
 
DANZA MILLONARIA.

Por Miguel del Padrón

Desde  el anuncio en Estados Unidos de las nuevas y drásticas medidas contra Cuba, algunos de los llamados disidentes cubanos, no quieren hablar o han quedado  mudos. Odian la libertad de prensa y el intercambio de ideas.  Los 80 millones de dólares, para financiarlos, los ponen en la picota pública, no en  Cuba, donde son bien conocidos y nadie les cree, pero les preocupa la imagen que se proyectará de ellos en Europa.

Según reportes del periódico mexicano La Reforma, el plan  estadounidense de “Asistencia para una Cuba Libre” cayó como un cubo de agua fría sobre la oposición interna de la isla, pues la asignación de fondos millonarios y otras medidas ponen en entredicho su independencia, opinaron ayer algunos de ellos.

 Elizardo Sánchez, conocido internacionalmente como El Camaján, según el periódico mexicano declaró: "No tengo dudas en cuanto a las buenas intenciones de los redactores de ese informe, pero creo que es otro ejemplo de las expresiones o iniciativas de Washington respecto a Cuba que tienen un efecto más bien contraproducente”. Sostuvo que esas iniciativas “llevan agua al molino del régimen totalitario” y dijo no entender por qué debe existir una comisión unilateral y mucho menos un coordinador, con carácter especial, de cara al futuro de Cuba en una capital extranjera.

Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 mercenarios detenidos en 2003, y excarcelado por motivos de salud,  también fue entrevistado por el periódico mexicano. Dijo que no está de acuerdo con que ningún Gobierno extranjero opine de lo que tienen que hacer los cubanos y afirmó: “Creo que los cubanos tenemos que ser los que debemos resolver nuestros problemas y cualquier injerencia lo que hace es complicar la situación. Agradecemos la solidaridad que hemos recibido de Norteamérica, de Europa, de todas partes, pero pedimos que no se inmiscuyan en nuestro país”.

Ángel Polanco, vocero de la llamada  Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil y  Vladimiro Roca, del  Partido Socialdemócrata,  declinaron opinar  por desconocer el contenido del informe. Parece que además de mudo, son sordos, porque todas las agencias de noticias internacionales dieron la noticia.

Otro de los corresponsales acreditados en La Habana habló con la más publicitada disidente norteamericana-cubana, Marta Beatriz Roque. Ella no quería atender el teléfono porque se estaba arreglando el cabello, pero después de insistir dos veces, respondió. Manifestó  que agradecía el generoso gesto de Bush y Condoleezza Rice, que no era fácil para ellos, en medio de la intensa campaña para llevar la democracia a Irak y Afganistán, destinar 80 millones de dólares, ¡80 millones de dólares!, repitió con alegría, para Cuba. Que eso es  lo que hace falta, dólares, muchos dólares,  porque de otro modo es muy  difícil poder desarrollar el trabajo y eso lo conoce muy bien Condoleezza Rice. 

Cuando le leyeron las declaraciones de Elizardo Sánchez y Oscar Espinosa Chepe, se mostró indignada y exclamó con enojo que erán unos malos agradecidos y algo que todos en La Habana saben, que son  agentes de la Seguridad del Estado. Que  ante hechos como estos, lo menos que se puede hacer, es agracederles a los norteamericanos todo lo que hacen por llevar la democracia a Cuba y derrocar al gobierno cubano.

Ninguna de las llamadas Damas de Blanco pudieron ser entrevistadas. Unas estaban de compras, otra en una misa que duró desde bien temprano en la mañana hasta altas horas de la noche. La persona que respondía al teléfono parecía un contestador automático, porque repetía lo mismo a todas horas. Otra de las blanqueadas estaba resfriada, lo que no fue creído  por el corresponsal, porque en esta época del año, en Cuba como en España,  el calor esta rompiendo los termómetros y acabando con  los madrileños y los habaneros. El caballero le  recomendó que mejor respondiera que estaba deshidratada.

Oswaldo Payá esta de vacaciones, dicen que en Varadero y no lo pudieron entrevistar. Una persona que le cuida la residencia y que se identificó como un amigo de la casa,  respondió con palabras groseras y vulgares. Le mentó la madre a Bush, a Condoleezza Rice y a todos los de la Casa Blanca y a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional. Dijo que estos son los principales aliados de Castro, que  con esas medidas, hay que esperar  que se mueran de viejos todos los comunistas cubanos,  hasta los que están naciendo en estos momentos,  porque con esos truenos,  nadie va a esperar que llegue la tormenta para defenderse.

Una señora residente  en la periferia de la ciudad, informó muy enojada, según esos despachos de prensa,  que  Condoleezza Rice, seguramente fue asesorada por algún estalinista checo o polaco, que en el fondo lo que quiere es reventar a la oposición en Cuba. 

Según los despachos de prensa  este  nuevo programa que asigna 80 millones de dólares para la disidencia interna, las trasmisiones de Radio y Televisión Martí y otras actividades contra el Gobierno de  Castro, es el mayor golpe a la credibilidad de los disidentes y de ahí el enojo de casi todos ellos. 

El periódico mexicano afirmó que la asignación millonaria y un programa de capacitación y entrenamiento para periodistas independientes, previsto en el informe, vino como anillo al dedo al Gobierno cubano, que acusa a los opositores de mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Otras personas en La Habana indicaron que ahora no se puede acusar a las Mesas Redondas, ni a su principal  moderador, conocido como El  Randy,  que es el  más odiados por los disidentes cubanos y por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, de que los mercenarios son pagados por Estados Unidos. Seguramente dirá ahora con sorna: "No lo digo yo..., lo dice  la Secretaria de Estado de Bush, Condoleezza Rice... Pero no sólo dijo eso..., sino que afirmó que le dan entrenamiento..."

 

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools