From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "potero" <potero@rhc.cu>
  • Subject: UNA CRISIS PARA CADA SOLUCIÓN, por Jorge Gómez Barata
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Sun, 18 Mar 2007 14:05:02 -0500

Title: GIRA ETILICA

UNA CRISIS PARA CADA SOLUCIÓN

                                                             Jorge Gómez Barata

 

En términos estrictamente técnicos la crisis energética es un mito y el calentamiento global un problema ficticio. La tragedia no es de origen natural, sino debida a la incapacidad del sistema para reciclarse. El capitalismo que  desarrolla constantemente las fuerzas productivas, no es capaz de mover en la misma dirección y a la misma velocidad a las relaciones de producción. 

Cincuenta años atrás, en 1956, Gran Bretaña puso en marcha la primera central átomo eléctrica con fines comerciales. En 1990, 25 países generaban el 20 % de la electricidad consumida en el mundo. De haber sostenido ese ritmo hoy pudiera aproximarse al 50 por ciento y, dado que las plantas atómicas, no producen gases de efecto invernadero, no habría  calentamiento global, ni cambio climático. Así de sencillo.

Hasta hace poco los más problemático era el del combustible para los vehículos; no obstante, cuando más incierto era el panorama, apareció una solución sencilla, viable e incluso magnifica: el etanol; un  biocombustible de aceptable eficiencia, costos permisibles. La buena noticia es que la mejor materia prima para producir etanol, es la caña de azúcar, un cultivo en que  países pobres del trópico son lideres.  Demasiado bueno para ser verdad.

No obstante lo viable de las opciones, en lugar de poner manos a la obra, el sistema reacciona contra la soluciones, las pone en duda y las confrontada. Las trasnacionales del petróleo, la electricidad y el automóvil que gastaron multimillonarias sumas para desacreditar la energía nuclear, magnificaron las consecuencias de Chernobil, se comportan ahora como si el etanol fuera parte del problema y no de la solución, incluso arrastran al debate a elementos de la izquierda y a determinadas organizaciones sociales.

Algunos argumentos contra el etanol recuerdan al movimiento Ludista que en la Inglaterra decimonónica se opuso a las máquinas. De todos los razonamientos el más melodramático es el que asume que, por culpa de la producción de etanol, millones de personas en el Tercer Mundo pagarán con su hambre para que los ricos del norte rueden sus automóviles.

El hambre en el Tercer Mundo no se debe al uso de las tierras con uno otro propósito, sino al colonialismo y el neo colonialismo, al saqueo y la explotación y a la vigencia de una estructura agraria basada en el latifundio y a la apropiación privada de la riqueza social, en países dominados por antediluvianas y repugnantes oligarquías.

Por la otra orilla, no se trata de uno u otro combustible, sino del modelo irracionalmente derrochador introducido por las sociedades de consumo, resultados a su vez del afán de lucro y de la naturaleza anárquica del capitalismo.

He leído que es preferible que los campesinos se alimenten con el maní que producen antes que convertirlo en biodiesel. También pudiera sugerirse a los centroamericanos que se coman sus bananas. Para sustituir por etanol toda la gasolina, a Brasil le bastaría con el dos por ciento de las tierras cultivadas.

Para muchos países la alternativa es: etanol o nada y la idea que dado que el cultivo de caña se realiza en grandes plantaciones, su fomento incrementará el latifundio es redundante: el latifundio existía antes que el etanol y probablemente lo sobreviva.

Ninguna tecnología, ningún cultivo y ninguna mercancía son buenas ni malas. Todo depende del sistema político, del modo de producción de las legislaciones y las autoridades nacionales, muchas de ellas miserables oligarquías postradas ante Europa, Estados Unidos y las transnacionales.

Los que se preocupan en demasía por el impacto ecológico de las plantaciones cañeras, debían recordar que la caña de azúcar es un arbusto, una gramínea con un fantástica capacidad de aprovechar la luz solar que establece con el medio unas relaciones aproximadamente iguales a las del bosque.

Es cierto que asociado a la reconversión que necesariamente implica la introducción de nuevas actividades económicas en escala significativa, se presentan retos de todo tipo frente a los cuales, botar el sofá no es la opción.

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools