From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "potero" <potero@rhc.cu>
  • Subject: CUMBRE EN VIENA, por Jorge Gómez Barata
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Mon, 26 Jun 2006 10:20:21 -0400

Title: EDITORIAL

MITOMANIA: CUMBRE EN VIENA

                                                       Jorge Gómez Barata

Europa no se unió para confrontar a los Estados Unidos, sino para complacerlo. La Unión Europea no es resultado de las victorias del Viejo Continente sino de sus reveses frente al imperio americano, el primero inflingido en 1898 durante la Guerra Hispano Americana librada por Cuba.

Desprestigiada ante la opinión pública norteamericana y europea por la prolongada y criminal guerra contra los patriotas cubanos, el Congreso estadounidense adoptó la Resolución Conjunta que reconoció el derecho de Cuba a la independencia y dejó las manos libres  al presidente McKinley para presionar a España.

Ante la inminencia de aquella guerra en la que el Papa León XIII medió, no por amor a España, sino tratando de impedir que el mundo fuera dominado por un imperio no católico, materialista y protestante, Europa dio paso atrás y dejó sola a España. Desde entonces no ha dejado de recular. El botín no fueron sólo Cuba, Puerto Rico y Filipinas, sino también la independencia de Europa.

Con la Sociedad de Naciones y el Tratado de Versalles, Woodrow Wilson colocó las primeras piedras de una arquitectura que institucionalizaba la hegemonía norteamericana. Los bolcheviques que en 1917 segregaron a Rusia del proyecto y Hitler que lo intentó desde la década del treinta, aplazaron la obra, luego continuada por Roosevelt al constituir la coalición de las Naciones Unidas a la que sumó a la Unión Soviética.

Muerto Roosevelt, Truman no tuvo talento ni voluntad para concretar el diseño del mundo, que en las conferencias de Teherán, Yalta y Postdan, concibieron los Tres Grandes y de la cooperación pasó a la confrontación y a la Guerra Fría a lo largo de 50 años.

   Mientras confrontaba a la Unión Soviética y a Europa Oriental, mediante el plan Marshall, la OTAN y la sombrilla nuclear que la protegió de una supuesta amenaza letal de la Unión Soviética, Estados Unidos profundizó su predominio sobre Europa Occidental.

A fines de la década de los sesenta, Charles de Gaulle libró la última escaramuza de Europa por conservar su independencia frente a los Estados Unidos y cuando, en 1967 Jean- Jacques Servan-Schreiber escribió “El Desafió Americano”, era tarde. La obra no fue una alerta sino la crónica de un hecho  consumado.

El resto de la historia es conocida: Margaret Thacher pactó con Reagan un enfoque que consolidó la dependencia británica; la crisis del socialismo iniciada en Polonia cuando reventaron las costuras del modelo eurosoviético y la llegada al poder de Mijail Gorbachov, que condujo la operación de desmontaje de la Unión Soviética, impulso la colonización de Europa y le confirió una coherencia que nunca tuvo. La presencia de Rusia en el Grupo de los Ocho es un adelanto.

Como en 1898, 1914, 1940, cuando las guerras debilitaron a Europa y dieron a Estados Unidos todas las oportunidades, la Guerra del Golfo ofreció a Bush padre, la oportunidad de llamar a filas a la provincia, proceso para el que aprovechó la situación creada por los atentados del 11∕S y por la guerra al terrorismo. La reunificación alemana y la integración de la Europa ex socialista a la OTAN y la Unión Europea, han completado la obra.

En la Cumbre Estados Unidos-Unión Europa recién celebrada en Viena, no se trataron temas Europeos ni norteamericanos, porque no fue un diálogo, sino un encuentro para asegurar los remaches del modelo hegemónico que impulsa Estados Unidos y que es facilitado por la unidad europea.

Frente a Estados Unidos, Europa tiene las mismas libertades que California frente a Washington y si alguna vez, algún Estado Europeo intenta romper ese esquema, será tratado como un separatista.

Si bien Europa perdura como referente cultural, ha dejado de existir como entidad política, no aliándose al imperio sino absorbida por el. En ese flanco la hegemonía  norteamericana está asegurada. Para hablar es mejor hacerlo con el imperio. Con el cochero y no con el caballo. 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools