From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "potero" <potero@rhc.cu>
  • Subject: Solo en el Ecuador
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Thu, 22 Mar 2007 17:04:31 -0500


SOLO EN EL ECUADOR

 

Texto: Alberto Maldonado S.

 

Mi hija, que es residente desde hace años en Ámsterdam (Holanda) me llamó angustiada para preguntarme: Papi, ¿qué está pasando en Ecuador? Acaban de informar que el Presidente Correa ha clausurado el Congreso y que se ha declarado la dictadura. ¿Tú no tienes ningún problema?

 

Confieso que me fue difícil explicarle telefónicamente que ni había sido clausurado el Congreso ni se había declarado ninguna dictadura. Que esa era una versión lanzada intencionalmente por algún corresponsal de prensa “despistado” o que no se tomó la molestia de explicar lo que estaba ocurriendo en el país, en la dimensión de política interna.

 

Y comencé a ensayar mi propia explicación que me resultó farragosa, algo enredada, ni muy convincente ni muy clara. Es que un episodio como el ocurrido, SOLO PUEDE OCURRIR EN EL ECUADOR. Y ni mi hija, que es ciudadana ecuatoriana y que ha vivido el folklore político nacional, estaba en capacidad de explicarse lo inexplicable.

 

De entrada, me resultó más enredado que explicar las “ideas” del Alvarito, el tratar de explicar el porqué la convocatoria a consulta, solo para que los ecuatorianos digan si quieren o no constituyente, fue primero al TSE, después al Congreso y que regresó al TSE pero que el Presidente Correa tuvo que firmar otro decreto ejecutivo ya que los congresistas, sin tener derecho alguno, introdujeron algunas reformas al texto original.

 

Me costó más trabajo de lógica elemental, explicarle que la mayoría de miembros del Supremo Electoral, incluido su Presidente (que fue nombrado en representación del PSP del Lucio Gutiérrez) vista la resolución del Congreso, convocó a la consulta popular con el nuevo texto del ejecutivo y fijó el 15 de abril/2007 para ello. De acuerdo a la ley de elecciones se abría el proceso electoral a partir de marzo 1/2007 y, durante este lapso, el TSE asumía prácticamente todos los poderes, especificamente para garantizar que el proceso debe cumplirse y para sancionar a quien pretenda oponerse a ello.

 

Pero lo que me resultó un galimatías más difícil de digerir que cualquier editorial de la prensa escrita, fue la sucesión de hechos siguientes:

 

-Por qué el Lucio y sus boys, que supuestamente estaban por la constituyente y que votaron por la convocatoria a consulta popular en el Congreso, de pronto, encontraron que el abogado Jorge Acosta, Presidente del Supremo Electoral, al convocar a este acto electoral, “había cometido el delito de traición”.

 

-Por qué la mayoría congresal (prianista, patriótica, social cristiana y udecista) de pronto encontró que, mediante una simple resolución, podía destituir a Jorge Acosta e imponer a su suplente (un señor de apellido Semanate) si ellos mismos le habían nombrado ni dos meses atrás. Según constitucionalistas, debían seguirle un juicio político y comprobar en él que haya cometido alguna infracción grave en el desempeño de sus funciones, como vocal-presidente del Supremo.

 

-Esa resolución del Congreso, a todas luces inconstitucional y arbitraria, se constituiría en el argumento incontrovertible que determinaría la destitución de 57 diputados de la mayoría de oposición al gobierno Correa. Algo que ni la mente más febril y optimista hubiese pensado, dos días atrás.

 

-Como queda dicho, la Ley Orgánica de  la Función Electoral da al Tribunal Supremo Electoral plenos poderes para cancelar a cualquier funcionario o autoridad que pretenda oponerse a un acto electoral, una vez que este ha sido convocado. Y lo que resolvieron los diputados de mayoría –por orden de sus jefes partidarios- fue precisamente eso: tratar de invalidar la convocatoria mediante una resolución del Tribunal Constitucional TC, tratar de destituir al Presidente del Supremo, tratar de que el Banco Central bloquee los recursos financieros que ya habían sido dispuestos por el Ministerio de Finanzas para que el TSE pueda programar y ejecutar la consulta.

 

-Por lo tanto,  el TSE estaba en su derecho cuando resolvió destituir a los 57 diputados que a su vez habían resuelto destituir al Presidente del Supremo y buscar que la propia convocatoria quedara sin efecto. La disposición legal antes señalada (que, desde luego, no había sido ni inventada ni aprobada por el Tribunal Supremo Electoral) le daba a este organismo la potestad de destituir a los diputados que pretendían dejar sin efecto la convocatoria a consulta popular y, además, la de imponerles un año de pérdida de sus derechos ciudadanos (no pueden elegir ni ser elegidos)

 

-De esta manera, “la lora se comió al puerco” según el decir popular. Que se tenga memoria, un suceso político semejante no había ocurrido ni en el Ecuador ni en América Latina ni en el mundo. Siempre se ha tenido que el parlamento es la máxima representación de la voluntad popular y que sobre él no puede estar ninguna otra institución. Pero, en el caso ecuatoriano, el Congreso se ha deteriorado tanto en los últimos 26 años que la decisión del Tribunal Electoral fue respaldada por el Gobierno Correa y por amplísimo consenso nacional. El chofer de taxi, la ama de casa, la empleada, el ciudadano de a pie, en todo el país, sonreía satisfecho (a) por la cancelación de “estos vagos sinvergüenzas” que solo van al Congreso a robar, a hacer negociados. Y eso que estoy repitiendo los términos menos hirientes del lenguaje popular.

 

Y este suceso sacó también del anonimato, del Ecuador profundo, de ese que no da oportunidades a mucha gente valiosa y decidida, a un abogado (Jorge Acosta), un profesional a quien nadie conocía en los ámbitos de la política nacional. Pero la Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez propuso su nombre para que sea nombrado por el Congreso oposicionista a Correa, como vocal del TSE; y en esa calidad, dio la primera sorpresa al ser elegido Presidente de este organismo con el voto suyo propio más tres de los siete vocales designados, que representaban a los partidos políticos de minoría.

 

Gutiérrez había propuesto su nombre para esa función porque, de alguna manera, quería pagarle por la defensa que había patrocinado con éxito este abogado en unos cuantos juicios penales que se iniciaron cuando cayó del poder (abril 20/2005) y por los cuales el ex mandatario no había desembolsado un solo centavo, por concepto de honorarios. Forma típica que tienen los capos de la política doméstica para saldar cuentas con profesionales “que tienen el honor” de defenderlos. Suponía también Lucio y Gilmar que Acosta sería un dócil mandadero de ellos en los asuntos inherentes a la función electoral.

 

Pero el Abogado Acosta tenía su propio pundonor, su propia dignidad; y no se allanó a “las órdenes” que pretendían darle los hermanos Gutiérrez. En otras palabras, les mandó a la mierda y decidió seguir con la convocatoria a la consulta popular, tal como ya había proclamada. Y como los diputados de mayoría pretendieron sustituirle por su suplente, no solo que no dio paso a esta triquiñuela sino que, respaldado por los tres vocales de mayoría del TSE, decidió aplicar la ley electoral: esto es, destituir a los 57 diputados que habían pretendido no solo destituirle sin fórmula de juicio sino echar abajo la convocatoria.

 

Y aquello que parecía una tomadura de pelo, se impuso. A pesar de todos los pataleos y gritos al cielo, los 57 legisladores (ras) se quedaron sin chamba y sin derechos ciudadanos; el congreso se reconstituyó con diputados suplentes que no estaban de acuerdo con los principales y la CONSULTA VA.

 

A nivel popular, se daba otra explicación: la ira, la indignación de los diputados defenestrados no era tanto porque un designado por ellos se dio el lujo de cancelarles sino porque apenas estaban dos meses en los cargos y recién habían comenzado a “recuperar” lo que habían invertido en la campaña y en sus partidos, para poder ser tomados en cuenta en las listas electorales; y todavía ni habían pensado en los réditos que debían sacarle a esa inversión.

 

 

 

 

 

    

 

 



Consigue aquí las mejores y mas recientes ofertas de trabajo en América Latina y USA: Haz clic aquí

This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools