From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "mmsc" <mmsc2002@prodigy.net.mx>
  • Subject: LAS MARAVILLAS NO SE ELIGEN , comentario de Jorge Gómez Barata
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Tue, 24 Jul 2007 10:37:30 -0400

Title: LAS MARAVILLAS NO SE ELIGEN

LAS  MARAVILLAS, MARAVILLAS SON

 

                                                              Jorge Gómez Barata

 

Antípatro de Sidón, un hombre solo, poeta para más señas, que vivió en Grecia en el siglo II antes de Jesucristo, no necesitó de INTERNET, de millonarios conciertos ni enormes campañas publicitarias para definir las Siete Maravillas del Mundo, algo que, curiosamente nadie había cuestionado…hasta ahora.

 

Las Siete Maravillas originales, se encuentran en un área geográfica reducida: dos están en Egipto: la Gran Pirámide Gizeh y el Faro de Alejandría, dos en Turquía: el Templo de Artemisa y el Mausoleo de Halicarnaso, otras dos en Grecia: la Estatua de Zeus y el Coloso de Rodas. Los Jardines Colgantes de Babilonia estuvieron en el martirizado Irak.

 

En la época clásica, aquel espacio era el mundo.

 

Ningún poeta de Roma o Grecia podían haber incluido a Machu Picchu o  Chichén Itzá en sus elaboraciones por el simple hecho de que  América no existía para los europeos. Entre el poema de Antípatro de Sidón y 1911, momento en que el norteamericano Iram Bingham “descubrió” a Machu Picchu, transcurrieron más de 2000 años.  

 

Los griegos y los romanos, los primeros imperios occidentales, invasores, conquistadores, depredadores, que al conquistar Egipto, Asia Menor  y vastas regiones del Medio Oriente, destruyeron el modo de producción de los pueblos asiáticos, no crearon la cultura, sino que se percataron de su potencial ideológico y de su capacidad de convocatoria.

 

La cultura no nació en Grecia y en Roma, aunque fue allí donde primero se adquirió conciencia de que es el elemento aglutinador por excelencia, capaz de penetrar toda la estructura social y sumar, unir, cohesionar y ennoblecer la obra humana.

 

La idea de describir siete realizaciones presentándolas como paradigmas de las posibilidades del talento creador y la sensibilidad humana, no nació de la competencia ni del interés material, sino del fervor por, en tiempos fundacionales, evidenciar que en sus obras encuentran los hombres la más genuina oportunidad para trascender.

 

Tratándose de un poeta, a Antípatro de Sidón no le interesaba elaborar unas listas de “siete cosas” grandes y famosas, ni siquiera deslumbrantes, sino de establecer la idea de que las verdaderas maravillas son actos de creación que expresan el poder de la mente, el trabajo y la voluntad, crisol donde se forja la grandeza humana.

 

Las Siete Maravillas del Mundo no fueron acatadas y se establecieron como verdades absolutas porque fueran lo mejor, más bello o grandioso, sino porque levantaron un paradigma para la creación de belleza. Todo fue así hasta que un negociante, concibió la peregrina idea de, mediante una votación frívola y absurda, acreditar otras 7.

 

No tengo nada en contra de los empeños por difundir la cultura y destacar sus realizaciones, pero no de ese modo.

 

Las Siete Maravillas del Mundo son el legado establecido y definitivo, un patrimonio genuinamente universal cuya vigencia no desmienten la existencia de otras magnificas realizaciones. Machu Picchu, Chichén Itzá, no deben su grandeza a una votación discutible, sino al infinito talento de los pueblos originarios de América.

 

En definitiva el empeño de los humanistas griegos sirvió para probar el esplendor alcanzado en el mundo antiguo y legar al futuro un estándar y una meta. 

 

Tanto el empeño del poeta de la antigüedad como la desafortunada encuesta, cada uno en su momento estuvieron condicionados por realidades materiales que la cultura no sólo no puede evadir sino que refleja fielmente. Ya sabemos que inspiró a los griegos y un día nos enteraremos de cuantos bolsillos se nutrieron con una empresa absurda.

 

Ahora debo excusarme. Comencé a escribir para hablar de Las Siete Canalladas de la Modernidad y al improvisar un introito, la idea se alargó y resultó una crítica que quiere ser constructiva. Por esta vez no rechacé la espontaneidad. Hay más tiempo que vida, mañana les cuento de lo otro.

 

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools