From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "Marian Calvo" <mcalvo@rhc.cu>
  • Subject: Repugnante comedia en El Paso, por Percy Alvarado
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Tue, 10 Apr 2007 11:28:26 -0400

 

Repugnante comedia en El Paso ofrece otro risible capítulo.

 

Percy  Alvarado Godoy

 

La Fiscalía Federal  pidió el lunes 9 de abril a la jueza Kathleen Cardone que reconsidere la decisión de conceder la libertad bajo fianza al terrorista Luís Posada Carriles, mediante una moción presentada por el asistente del fiscal federal de Estados Unidos, Michael J. Mullaney, y los fiscales John Van Lonkhuyzen y Paul Ahem, argumentando que  las condiciones impuestas para la fianza son inadecuadas y no garantizan que Posada Carriles  regrese al tribunal para afrontar un juicio en su contra el próximo 11 de mayo. La solicitud incluye la solicitud de una nueva audiencia y la suspensión indefinida de la ejecución de la orden de la juez.

 

La propia fiscalía no dejó de sacar a flote en sus argumentos, sin poder evitarlo, la condición de   sainete del proceso judicial que se sigue contra Posada, cuando cuestionó que el abogado Arturo Hernández, defensor de del terrorista, es a la vez abogado de Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, quienes introdujeron ilegalmente al terrorista a Estados Unidos y enfrentan en Miami una irrisoria condena por posesión ilegal de armas.

 

Sin incluir alusiones serias sobre el pasado terrorista de Posada, delito que absurdamente no se juzga en El Paso, el  documento cuestiona que las condiciones de la fianza eviten una nueva fuga del criminal, a la par que pone en duda la solidez de los vínculos familiares del acusado con su esposa en Miami, cuando de todos es conocido que apenas ha residido en esta ciudad durante los últimos cuarenta años.

 

A la par, en un tímido amago de respuesta, los fiscales pidieron un  plazo de una semana para considerar si apelaban   o no la decisión de la jueza Cardone ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans.

 

 

La cuestionada y sorpresiva decisión de la jueza Cardone, resultado de las más sórdidas manipulaciones y solapadas presiones,  otorgó el pasado 6 de abril  la libertad bajo fianza a Posada Carriles. Este amañado juicio solo lo hace encarar delitos de  fraude migratorio y falso testimonio, sin juzgarlo por sus probados y públicos crímenes cometidos en las últimas décadas. Sin embargo, Posada Carriles espera ser juzgado igualmente en los tribunales migratorios por entrada ilegal al país, si la  veleidosa justicia norteamericana decide someterlo a este nuevo proceso.

 

 Como era de esperarse, y un poco para escamotear el repudio que despierta la farsa montada en El Paso,  la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas comunicó  que no dejará libre al acusado y lo trasladaría a un centro de detención migratorio. Sorprende que no haya sido esta institución federal norteamericana quien haya hecho el anuncio de una futura apelación del ICE, sino uno de los abogados de Posada.

 

Hoy por hoy, la farsa de El Paso  pone en franco ridículo a la justicia norteamericana y demuestra lo vulnerable y  fácil de manipular que es la misma. Los devaneos de la jueza Cardone, la aceptación tácita y descarada de intereses de conflictos al permitir la defensa de Posada Carriles por parte de Arturo Hernández,  la omisión bochornosa de los delitos de mayor peso por parte del acusado, los tímidos y pálidos contragolpes legales de la fiscalía y, sobre todo, la complicidad del gobierno norteamericano, son varios de los ingredientes que colocan a este proceso como una de las mayores burlas a la legalidad y a la verdad.

 

Mientras toda esta comedia tiene lugar, el destino de Posada es aún incierto. Sus cómplices de correrías radicados en Miami pueden presionar para lograr su libertad condicional, con la complacencia de las autoridades norteamericanas, para luego procurarle una anunciada y bochornosa fuga. Pero no se debe  olvidar que es muy posible,  y nada  descartable,  que  pudiera ser asesinado  por los mismos a quienes chantajea descaradamente desde su detención  en los Estados Unidos.

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools