From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


Title: Mundo convulsionado

OPTICA MUNDIAL

Mundo convulsionado

            Hay semanas cuando resulta fácil tomar un tema para esta columna, y hay otras recargadas de hechos importantes y de impacto evidente en materia internacional, como sucede actualmente, que nos parece imposible tratar de fijar la atención del lector sobre sólo uno de los muchos temas de interés generalizado. Por lo tanto, esta vez opto por referirme a la situación mundial en su conjunto, analizada dentro de un cuadro de  crecientes amenazas contra la paz tan anhelada por todos los pueblos.

            La Carta de las Naciones Unidas, vigente desde 1945, es violada y burlada constantemente por sectores que expresan igual mentalidad, fascista y prepotente, que aquellos que llevaron a la humanidad al horrendo desastre conocido con la denominación de II Guerra Mundial. Dicha Carta está basada en el principio de la abolición total de la guerra como forma de dirimir las controversias entre Estados, y de tal manera convirtió en un acto criminal toda agresión armada de un país contra otro, transformando así de modo radical la histórica noción de un “derecho de guerra” sustentado en el hasta entonces tradicional Derecho Internacional.

            Se comprende, pues, que gobiernos como los de Estados Unidos y de sus aliados pretendan destruir la ONU con reformas atentatorias al sentido básico de su Carta. Reformas que eliminarían el concepto de igualdad entre los Estados miembros. Y peor aún, con la política de creación de una novedosa categoría de Estados forajidos, a los cuales Washington se considera con derecho a hacerles la guerra, la verdad es que la ONU queda muy mal parada ante los pueblos.

            Pero no es únicamente en las relaciones entre Estados que se ha creado esta peligrosa situación, ya que también en cuanto a los muy cacareados derechos humanos las perspectivas hoy son desoladoras.

            Efectivamente, cuando los organismos internacionales son incapaces de evitar barbaridades como las de ese campo de concentración que el Baby Bush ha establecido en un territorio extranjero, al margen hasta de las propias leyes de Estados Unidos, que es el caso de Guantánamo y los centenares de prisioneros de diversas nacionalidades que ahora están allí sin protección legal alguna, uno siente que la pretendida civilización no es más que un mito.

            Tenemos que reconocer, sin embargo, que no proviene de los yanquis la única causa del deterioro de la legalidad internacional. Allí está desde hace ya más de diez años el ilegal encarcelamiento en Francia del camarada venezolano Ilich Ramírez Sánchez, secuestrado en Jartum, la capital de Sudán, por policías franceses que a la fuerza lo llevaron a París sin que los gobernantes venezolanos se hayan molestado en protestar. Y a ese compatriota, acaba de decir el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que no se le han violado sus derechos (El Nacional, Caracas, 5-7-06). Dicho diario caraqueño, convertido por cierto en vocero de la embajada yanqui, cada vez que se refiere a nuestro camarada lo llama “el Chacal”, o sea igual que lo hacen los policías de la CIA yanqui.

            Además, sin ir muy lejos, acá en Venezuela, en una calle de Caracas, fue igualmente secuestrado el camarada colombiano Rodrigo Granda, por un grupo conjunto de policías venezolanos y colombianos que luego con la mayor facilidad pasaron la frontera y lo entregaron en Bogotá a la policía del DAS colombiano, es decir, a la CIA.

            Si vemos todo esto -al mismo tiempo cuando países como Afganistán e Iraq están invadidos por los yanquis, a la vez que Israel intenta acabar con los palestinos- y desde Washington amenazan a la República Popular Democrática de Corea, a Irán y a Cuba también, en suma a medio mundo, creo que es hora de poner nuestras barbas en remojo. Pues, en suma, vivimos en un mundo convulsionado.

            P.S.- Hoy llega La Razón a su Nº 600, y mi Optica Mundial aparece aquí sin interrupción alguna desde su edición Nº 111.

 

                                                                                              Jerónimo Carrera


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools