From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


Si eso fué en su inicio.................................
----- Original Message -----
Sent: Saturday, April 28, 2007 9:40 AM
Subject: Noticia del tiempo

Hola Papa y Mama,

Les copio articulo aperecido en el Tiempo el dia de hoy,

 

Que Jorge Eliécer Gaitán preparaba golpe de estado, creía la CIA, según documentos inéditos

Meses antes de su muerte, la Agencia Central de Inteligencia de E.U. no solo pensaba el caudillo liberal quería derrocar a Mariano Ospina, sino que era financiado por la Unión Soviética.

Los documentos, únicos que la CIA admite poseer sobre Gaitán (asesinado el 9 de abril de 1948) y conocidos por EL TIEMPO, fueron objeto de una intensa batalla jurídica en Washington que se extendió por más de siete años y que fue liderada por el abogado estadounidense Paul Wolf.

"Hay reportes de que todos los comunistas y algunos de los líderes sindicales se reúnen a diario como miembros de la delegación soviética. Alguien (el nombre aparece borrado), al parecer es el enlace entre el personal soviético y Gaitán, líder del partido liberal, a quien le entregan fondos, supuestamente para su movimiento liberal. (Un lugar) es el sitio en el que supuestamente se están realizando peligrosas reuniones revolucionarias", dice uno de los documentos, fechado el 8 de enero de 1948, es decir, a solo tres meses del magnicidio.

El documento también menciona a un "prominente comunista" al que le han encomendado la misión de derrocar a Ospina, y, dice, podría facilitar aviones y artillería. "No sabemos de dónde conseguirían este material pero se cree que su influencia con el gobierno de Venezuela representaría parte de ellos (del material bélico). En Bogotá, el grupo supuestamente almacena armas, explosivos y uniformes similares a los que usa la Policía y el Ejército en 17 casas convenientemente localizadas. En la frontera, cerca del pueblo Urena, tiene otro depósito de explosivos", dicen los operarios de la CIA que reportaban desde Bogotá.

Al final, hay una evaluación, hecha a mano, en la que un oficial superior (al parecer) comenta que sería "muy deseable" obtener más información sobre los grupos que se oponían al gobierno colombiano y a la posible conexión con Venezuela.

El segundo documento está fechado en enero 28 de 1948 e incluye una nueva evaluación de los rumores de la época. Según el texto, un profesor de la Nacional y miembro del Instituto de Intercambio Cultural Colombo-Soviético (nombre omitido) planea llegar al Ministerio de Defensa y desde allí dar un golpe que facilitaría el ascenso de Gaitán. "El plan -dice la CIA- está siendo estudiado por Gaitán".

La Agencia también menciona supuestas reuniones secretas de un asesor de Gaitán con congresistas, policías (menciona los nombres propios) y el attaché cultural soviético, Alekseevich Kartoov.

El documento, titulado "Los planes de (nombre en blanco) para llevar una revolución social a Colombia", muestra cómo la CIA monitoreaba a Gaitán, pues habla de un viaje a Cartagena, otro a México y de las conexiones con el gobierno venezolano.

Aunque uno de los documentos dice que se trata de "información no evaluada", sí son una ventana, quizás la única que existe, sobre lo que Estados Unidos pensaba por la época y el interés que tenía en el auge de Gaitán y su relación con el comunismo. La CIA acababa de ser creada, tras la Segunda Guerra Mundial y su misión no era otra que monitorear -y detener- el avance del comunismo.

Hace 10 años, Wolf comenzó su cruzada por obtener los registros de E.U. sobre Gaitán. A través del Acto para la Libertad de la Información, logró que se desclasificaran algunos del FBI y el Congreso. La CIA, sin embargo, se negó a entregar los suyos alegando que no podía "ni confirmar ni desmentir" su existencia.

Wolf entabló una demanda para forzar la desclasificación. Aunque la perdió, apeló, pues en uno de los textos revelados la CIA admitía ante el Congreso poseer 13 documentos sobre el particular. La Corte falló a su favor, obligando a la CIA a entregarlos.

La Agencia, no obstante, contestó que 11 de los documentos habían "desaparecido" y solo reveló los 2 que son materia de este artículo.

Pero la historia no parará aquí, pues Wolf no cree que a "la CIA se le perdieran los documentos de uno de los asesinatos más trascendentales de América Latina". Ahora prepara otra demanda.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

 

 

Camilo Balzan

Vice President of Sales Latin America 
Shiron Satellite Communications Inc.
Office: +1 954 727 9162

Cell: +1 954 646 0791

efax: +1-305-847-0476

email: camilob@shiron.us

www.shiron.com

 

 

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools