From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


  AHORA SABEMOS QUE EN EL LENGUAJE IMPERIAL LAS PALABRAS "RETÓRICA ESTRAMBÓTICA", SIGNIFICAN SI SOMOS COMPLICES DE POSADA CARRILES Y SEGUIREMOS UTILIZANDO DESCARADAMENTE LA ONU Y VIOLANDO EL DERECHO INTERNACIONAL....
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 17, 2005 7:35 AM
Subject: EUA lamenta "retórica" venezolana


EUA lamenta ?retórica? venezolana

Nueva York/Agencias
mundo@laprensa.com.sv


Chávez se reunió con el secretario general de la ONU, con quien habría discutido las objeciones venezolanas al documento aprobado ayer.

 



Polémico. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda a un policía de Nueva York. El gobernante acusó a Estados Unidos de ser un ?Estado terrorista? y criticó el documento final de la asamblea de la ONU.

El Departamento de Estado norteamericano lamentó ayer la ?retórica estrambótica? del presidente venezolano, Hugo Chávez, un día después de que el mandatario suramericano acusara a Estados Unidos de ser un ?Estado terrorista?.

?Es un Estado terrorista. Es un Gobierno que viola todas las disposiciones habidas y por haber de manera descarada?, había afirmado Chávez el pasado jueves en conferencia de prensa en la sede de la ONU.

?Estados Unidos es el campeón del doble discurso. El Gobierno de Estados Unidos protege al terrorismo. Ellos hablan de la lucha contra el terrorismo, haciendo más terrorismo, terrorismo de Estado?, sostuvo refiriéndose al anticastrista Luis Posada Carriles ?detenido en Estados Unidos? y a la guerra que mantiene actualmente en Iraq.

?Lamentablemente, pienso que muchas discusiones están caracterizadas por una retórica estrambótica en lugar de un deseo sincero de comprometerse en temas relevantes?, declaró ayer en respuesta el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, al ser preguntado sobre Venezuela.

Más polémica

Sin embargo, las palabras de Chávez no se limitaron a atacar al gobierno de Washington. El gobernante venezolano enfiló además contra el documento final de 35 páginas que recoge las conclusiones sobre la reforma de la Organización de las Naciones Unidas.

?Este documento fue entregado cinco minutos antes, solo en inglés, a nuestros delegados y se aprobó con un martillazo dictatorial, que denuncio ante el mundo como ilegal, irrito, nulo e ilegítimo?, sostuvo.

?Si nosotros vamos a aceptar esto, es que estamos perdidos. ¡Apaguemos la luz y cerremos las puertas y cerremos las ventanas! Sería lo último: que aceptemos la dictadura aquí en este salón?, declaró.

Sus palabras motivaron ayer una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien, de acuerdo con Chávez, habría explicado a Venezuela ?por qué se cometió un error de procedimiento en el documento final de la Cumbre Mundial?.

Chávez dijo que Venezuela aceptó la explicación de que ?se cometió el error, pero que aun así Venezuela va a abstenerse en la votación, por lo que el documento no será aprobado por consenso?. El canciller venezolano, Alí Rodríguez, dijo que su país pidió la palabra al cierre de la cumbre para expresar su reserva al documento de reforma de la organización poco antes de que se aprobara.

Portavoces de Annan señalaron que la reunión tuvo como tema, sin dar mayores explicaciones, un supuesto plan para boicotear la cumbre de la ONU.

 


Un encuentro histórico con muy pocos acuerdos

La Cumbre Mundial que la ONU convocó en Nueva York fue presentada como la mayor reunión de líderes de la historia, pero concluyó con una reforma del organismo con la que se conforman casi todos, pero contenta a muy pocos.

Discutido al margen de los debates, el programa nuclear iraní acaparó ampliamente la atención, con una tentativa de los europeos de hacer regresar a Teherán a la mesa de negociaciones para evitar una convocatoria del Consejo de Seguridad.

El anfitrión de la cumbre, el secretario general Kofi Annan, reconoció el miércoles que el documento sobre el que los estados se habían puesto de acuerdo era decepcionante.

La ONU invitó a la cita a los líderes de los 191 estados miembros y la atendieron 151 de ellos, entre los que el venezolano Hugo Chávez, el iraní Mahmud Ahmadineyad y el estadounidense George W. Bush fueron los que causaron mayor fricción.


Declaración no satisface a todos los países

Los líderes que asisten a la mayor cumbre en la historia de Naciones Unidas acordaron una declaración final que es considerada un acuerdo de mínimos, lejano a los ambiciosos objetivos del secretario general Kofi Annan.

En la declaración, los líderes renuevan los compromisos ya adquiridos en la lucha contra la pobreza, sin ninguna obligación para aumentar la ayuda al desarrollo. También hay una condena del terrorismo y el anuncio de intenciones de emitir en 2006 una convención sobre el tema.

Por otra parte, la controvertida Convención de Derechos Humanos de la ONU será reemplazada por un consejo cuya conformación es aún incierta.

El presidente panameño, Martín Torrijos, dijo que iba a apoyar la declaración, pero lamentó ?la forma tímida que muestra en cuanto al desarrollo, derechos humanos y el tráfico de armas?.

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, lamentó ?la oportunidad perdida? que ha supuesto esta cita para avanzar en cuestiones de desarme y no proliferación.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, expresó su ?frustración? y subrayó que la organización no avanzó suficientemente hacia las reformas que su país considera necesarias.

Por su parte, el presidente mexicano, Vicente Fox, acusó de falta de realismo a los que no valoran el acuerdo alcanzado, pero admitió las deficiencias.

 

 

 

 

 

 

Este correo es revisado previamente por Antivirus Norton

 


Visita www.tutopia.com y comienza a navegar más rápido en Internet.Tutopia es Internet para todos.

This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools