BRUNO EBNER y FRANCISCO TORREALBA
La próxima mesa directiva del Senado estará presidida, de materializarse el acuerdo de administración firmado ayer en la sede del Congreso, por un senador independiente, quien será acompañado por un miembro de la Alianza en la vicepresidencia.
El acuerdo, que dejaría por primera vez en 18 años a la Concertación fuera de la conducción del Senado, se firmó con la presencia de los cuatro senadores independientes más los UDI Jovino Novoa y Víctor Pérez, y los RN Alberto Espina y José García en representación de sus respectivos partidos.
El nombre del senador que presidirá la corporación se definirá el próximo 3 de marzo y saldrá de entre los senadores Fernando Flores, Carlos Cantero y Adolfo Zaldívar, quienes están dispuestos a asumir el cargo.
El acuerdo establece que en 2009 la testera será para la Alianza y la vicepresidencia para los independientes.
En la Alianza, si bien la conformidad no es plena, porque no pudieron amarrar el Senado y la Cámara de una sola vez, se tomó el acuerdo como una derrota política del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien realizó gestiones hasta última hora para impedir su concreción.
Además, también habría fracasado la idea de que Eduardo Frei no renuncie al cargo de presidente del Senado en marzo, la que buscaba forzar a la Alianza a utilizar el mecanismo de censura para sacarlo del cargo. El propio Frei había notificado ayer en un almuerzo, con Pérez Yoma y la bancada de senadores DC, que no estaba dispuesto a correr ese riesgo.
En la mañana de ayer, antes de la oficialización del pacto, los jefes de bancada de la Concertación advirtieron que un acuerdo entre los senadores independientes y los de la Alianza generaría falta de gobernabilidad, y lo calificaron de "espurio" y de "distorsionar la voluntad popular".
"No vamos a entrar en el juego sucio y las descalificaciones que algunos parlamentarios de la Concertación quieren (...) Pretender que en Chile si no está la Concertación no hay gobernabilidad es una amenaza que rechazamos", replicó el senador UDI Jovino Novoa.
El senador independiente Carlos Bianchi aseguró: "La administración de la mesa en la forma convenida garantiza la plena gobernabilidad del Senado".
El próximo presidente
Por ahora, los independientes no han definido aún el nombre del futuro presidente del Senado, porque tanto Adolfo Zaldívar como Carlos Cantero no quieren ceder su propia opción. Además, ayer se sumó Fernando Flores, quien también reconoció que estaba disponible.
Si bien hasta ayer se daba casi por seguro que Adolfo Zaldívar presidiría el Senado, no ha logrado alinear a los diputados "colorines" en la negociación en la Cámara, requisito que la Alianza le había planteado y argumento que él utilizaba entre los otros senadores independientes para promoverse como la mejor opción.
Diputados no llegan a acuerdo
A diferencia de lo ocurrido ayer en el Senado, donde ya quedó sellado por escrito el acuerdo, en la Cámara de Diputados las tratativas no arribaron a puerto y por ello habrá que esperar a marzo para que recién se pueda zanjar quienes ocuparán la presidencia y las dos vicepresidencias en esa rama legislativa.
Esto sucedió porque los diputados, principalmente de la UDI y los independientes ex DC, lograron desvincular las negociaciones para la presidencia de la Cámara Baja de lo que se estaba definiendo para el Senado.
Lo anterior incluso, según se comentó ayer en Valparaíso, estuvo a punto de hacer caer el entendimiento entre los senadores independientes y aliancistas.
La falta de un acuerdo en la Cámara obedece a que los "colorines" no ven con buenos ojos llegar a un consenso con RN y la UDI, y aún confían en lograrlo con la Concertación, porque a diferencia del Senado, los independientes son todos ex concertacionistas.
Un posible acuerdo entre "colorines" y la Concertación es rechazado por la bancada DC, que se inclina abiertamente a negociar con la centroderecha.
"Espero que independientemente de las diferencias con los parlamentarios de la Alianza, seamos capaces de ponernos de acuerdo", dijo ayer el jefe de los legisladores DC, Roberto León.
En cambio, en el eje PS-PPD, si bien hay conciencia de que deben "guardar lealtad" y solidarizar con sus pares democratacristianos, están abiertos a entenderse con el comité independiente.
En ese escenario es que ayer tomó fuerza la posibilidad de un acuerdo tripartito, donde la mesa de la Cámara quedaría integrada por los tres bloques (Concertación, Alianza e independientes).
De hecho, el ex DC Pedro Araya reiteró que los independientes ponen a disposición de toda la corporación el nombre de Alejandra Sepúlveda. "Los diputados deben entender que hoy tenemos una nueva correlación de fuerzas y todas ellas deben estar representadas en la conducción de la Cámara", dijo el parlamentario.
Incluso, al no poder torcer esta postura, Adolfo Zaldívar optó por dejar en libertad de acción a sus diputados, viendo de buena manera el rol de "bisagra" que pueden jugar a futuro.
Por su parte, la UDI también activó a sus diputados ante la eventualidad de que los "colorines" pacten con la Concertación. Estarían analizando la posiblidad de negociar con el conglomerado de Gobierno que les habría ofrecido la presidencia de la Cámara por los dos siguientes años para evitar que un ex DC se siente en la testera.
La segunda autoridad
En el sistema político chileno, la figura del presidente del Senado equivale a la segunda autoridad del país después del Presidente de la República, a quien incluso puede llegar a reemplazar en casos muy específicos.
En la Constitución Política (Capítulo IV, artículo 28) se establece que si un Presidente electo queda impedido de asumir el cargo, ejercerá como "Vicepresidente de la República el Presidente del Senado; a falta de éste, el presidente de la Corte Suprema, y a falta de éste, el presidente de la Cámara". Si este impedimento "fuere absoluto o debiere durar indefinidamente", el Vicepresidente, en los diez días siguientes y de acuerdo con el Senado, llamará a elecciones en sesenta días. El presidente del Senado también podría reemplazar a un Presidente en ejercicio si éste viaja o está enfermo, siempre y cuando no esté disponible ninguno de los ministros.
En el Congreso, el presidente del Senado fija la tabla de los debates en la Sala y determina la admisibilidad de los proyectos.
Desde 1990 a la fecha han ejercido el cargo los senadores Gabriel Valdés (DC), Sergio Díez (RN), Sergio Romero (RN) en dos ocasiones, Andrés Zaldívar (DC), Hernán Larraín (UDI) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC).
|