TNK-BP es la empresa conjunta británica más grande en Rusia. |
Funcionarios del organismo de seguridad de Rusia dijeron que habían arrestado y acusado a dos hermanos de mantener vínculos con intereses británicos.
Ilya Zaslavsky es gerente de TNK-BP, una compañía conjunta conformada por la empresa energética rusa TNK y la británica British Petroleum.
Por otra parte, su hermano, Alexander, es director del Club de Ex Alumnos del Consejo Británico (una organización sin fines de lucro del Reino Unido) en Moscú.
Los dos imputados, quienes tienen doble nacionalidad, rusa y estadounidense, manejaban información secreta de compañías extranjeras, según dijo el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés).
Las detenciones se suman a una lista de incidentes que han causado fricciones entre Rusia y el Reino Unido.
Las actividades del Consejo Británico fueron reducidas en Rusia, tras la polémica que se desató entre el Reino Unido y Moscú por la muerte del ex agente de seguridad ruso Alexander Litvinenko en noviembre de 2006, en Londres.
Pruebas materiales
Las oficinas del gigante petrolero británico en la capital rusa fueron allanadas por las autoridades el miércoles.
La muerte de Alexander Litvinenko en Londres desató una crisis diplomática entre Rusia y el Reino Unido. |
La agencia de seguridad de Rusia confirmó que la redada estaba relacionada con el caso de Zaslavsky.
"Durante el allanamiento, fueron encontradas y confiscadas pruebas materiales que confirman el espionaje industrial", dice un comunicado de la FSB.
Entre el material recabado había tarjetas de presentación de agencias militares extranjeras y de la CIA, asegura la FSB.
Sin embargo, algunos analistas dijeron que el objetivo de las autoridades rusas va más allá de presentar un caso de espionaje industrial.
Es un intento, explican los especialistas, de reafirmar su control sobre la industria petrolera nacional, que en gran parte fue vendida a inversionistas extranjeros en la década de los noventa.
El corresponsal de la BBC en Moscú, Rupert Wingfield-Hayes, dijo que TNK-BP, la mayor empresa conjunta de los dos países y la tercera petrolera más importante de Rusia, es la última industria que todavía no tiene bajo su control el Kremlin, aunque quizás no por mucho tiempo.
Extradición
El Reino Unido quiere que Rusia extradite al empresario Andrei Lugovoi, quien los investigadores británicos sospechan estuvo implicado en la muerte de Litvinenko.
El ex agente de los servicios secretos de Rusia falleció tras recibir una dosis fatal de una sustancia radioactiva llamada polonio 210.
Rusia se rehusó a entregar a Lugovoi, actual miembro del parlamento ruso, y el Reino Unido, como reacción, expulsó a cuatro diplomáticos rusos.
El gobierno de Vladimir Putin tomó una medida similar contra cuatro representantes británicos.