From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


Title: difusion_libres_13/5/06
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, December 11, 2006 10:35 PM
Subject: Bolet?n del 11-12-06



se visualiza conectado
Boletín digital del Movimiento Libres del Sur / Argentina / 11.12.06

Que aparezca con vida Julio Lopez,
seguimos movilizados!



-Sumario-


    Nuestra América. "Yo soy de los Barrios de Pie". Video de Chavez en Bs. As.

    Grabación en video, a las puertas del hotel donde se hospedaba, del encuentro de los presidente Hugo Chavez y Nestor Kirchner con los companeros de Barrios de Pie que fueron a saludarlos. (puede tardar unos segundos en aparecer la imagen, visualizar preferentemente con conexión de banda ancha)



    (arriba)




    Nuestra América. La Cumbre de Cochabamba.


    Los Caminos de la Integración y la Participación.

    Terminó la 2° Cumbre Sudamericana de Naciones (CNS) mostrando nítidamente los alcances y los límites de un proceso de integración regional, que se abre paso en medio de un sinfín de dificultades.

    En el llamado a esta Cumbre, el presidente de Bolivia manifestó la voluntad de concretar en Cochabamba la instalación del gran escenario para la integración sudamericana, buscando impregnarla desde sus raíces con el contenido de los nuevos tiempos que marcan la búsqueda de la salida de la noche neoliberal. La idea es que los espacios existentes, la CAN y el MERCOSUR, aunque en distinto grado, tienen marcada tan  fuerte la impronta de los noventa, que es imposible –o casi- redireccionarlos. Idea que no es compartida por los que piensan que por lo menos en el caso del Mercosur, éste tiene mucho para aportar al proceso de integración.

    Las distintas visiones sobre las posibilidades y dificultades de los espacios existentes se vienen manifestando desde hace varios meses, incluso entre los gobiernos de los países que tienen mayor afinidad entre sí. Bolivia después de la asunción de Evo, no sólo reafirmó su pertenencia a la CAN, sino que se convirtió en un activo protagonista de su revitalización, mientras que Venezuela se retiró de la CAN y se integró a un Mercosur en el que Argentina y Brasil ponen gran parte de sus fichas, sin por eso dejar de apostar, aunque con distinto grado de entusiasmo, a la CNS.

    Por su lado Uruguay y Paraguay reclaman a los socios mayores del Mercosur mas consecuencia a la hora de abordar las asimetrías, y los países que firmaron TLCs con EEUU, buscan adecuar los compromisos que esos tratados conllevan, con su participación, aunque sea formal, en alguno de los bloques de la región.

    A estas diferentes miradas hay que agregarle otros problemas que aun cuando fueran bilaterales o de una zona, recientes o históricos  (papeleras, salida al mar de Bolivia, etc.), tienen indudables consecuencias regionales.
    En este contexto el proceso de preparatorio de esta CNS aportó  interesantes elementos al interior del Grupo de Reflexión de Alto Nivel (por Argentina participó la Senadora Cristina Kirchner). Despejó el camino para encontrar coincidencias: necesidad de herramientas regionales propias de financiamiento (Banco del Sur u otro); integración física y energética; abordaje de la agenda social y de las asimetrías nacionales, entre otras. Y también para aclarar diferencias: sobre los tiempos en que se pueden solucionar estos problemas; sobre si hay que crear instituciones financieras nuevas como el Banco del Sur o mejorar alguna de las existentes como la Corporación Andina de Fomento; sobre como van a participar los países que están comprometidos con TLCs con EEUU.

    Durante el año 2006 ha habido varias reuniones de Presidentes de la Región. Algunas programadas como la Cumbre del Mercosur de julio en Córdoba y estuvo signada por la visita de Fidel; otras como la de Caracas con motivo de la integración de Venezuela como miembro pleno del Mercosur; y alguna citada de urgencia, como aquella reunión de Iguazú para resolver entre los presidentes soberanos de nuestros países (lo que antes resolvían las multinacionales petroleras en reuniones en Nueva York o Londres) la crisis por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Todas marcaron algún avance y quizás ninguna pudo esconder todos los problemas que acarreamos.

    No caben dudas que el escenario de la CNS es uno de los más importantes por los que transita nuestro arduo caminar. Un bloque sudamericano unido para enfrentar un contexto internacional que nos seguirá siendo complicado en los próximos años, obviamente está entre los objetivos estratégicos a alcanzar para todos los que estamos empeñados en la recuperación de nuestros derechos soberanos. Sería un grave error no trabajar consecuentemente en pos de él, como también lo es, entenderlo como un atajo que nos permitirá saltar por encima de las dificultades que tenemos. Si tenemos diferentes visiones para abordar las asimetrías, la agenda social o la integración física en la CNS también las tenemos en el Mercosur o en la CAN, porque los actores nos repetimos aquí y allá. Si creemos que estos escenarios son competitivos y no complementarios  vamos a agregar innecesariamente un nuevo obstáculo.

    Como también son importantes y complementarios las diferentes convocatorias a la participación social en el proceso de integración. Tanto en el Mercosur a través del Programa Somos Mercosur, como en CNS en su Cumbre Social. La participación directa de las distintas representaciones de la sociedad a través de diversos eventos, se va convirtiendo en una constante en todas las reuniones regionales, lo que se constituye en una saludable novedad, que es deber de nuestros gobiernos promover y apoyar activamente,
    Isaac Yuyo Rudnik
    11/12/2006
    (arriba)



    Venezuela. Checha Merchán viajó como Observadora Internacional



    (Nuestra compañera Cecilia Checha Merchán, Cordinadora del Programa de Fortalecimiento y Derechos de las Mujeres Juana Azurduy, participó como observador internacional del acto eleccionario realizado ayer en Venezuela, junto a los diputados Edgardo Depetris y Barba Gutierrez.)


    Es 4 de diciembre y al ruido cotidiano de bocinas y motores de la ciudad de Caracas se le agrega el sonido del “Chávez no se va”. Camionetas cargadas de jóvenes vestidos de rojo con sus altoparlantes siguen festejando el triunfo de la Revolución Bolivariana.

    Ayer a las 3 de la mañana sonó por primera vez la diana para despertar a lo militantes y a todas y todos los votantes. Desde esa hora la ciudad se puso en marcha, comenzaron las colas en los centros de votación.

    A nosotros nos tocó en esta oportunidad participar de esta elección como Observadores Internacionales y a partir de las 7 de la mañana comenzamos a recorrer las escuelas de los diferentes puntos de la ciudad para observar la calidad del proceso electoral: desde los barrios más populares hasta los sectores más “escuálidos”.

    Pudimos ver en todo el recorrido la gran algarabía, júbilo y discusiones que se daban en los barrios chavistas donde las colas superaban desde temprano las 4 cuadras de gente esperando para poder expresar su voluntad. Había que ver a las mujeres con sus bebés, a los viejitos con paraguas para resguardarse del sol, a los jóvenes con sus identificaciones. Hablando con cualquiera de ellos se podía entender la convicción con la que se encaró este proceso. Todos y todas rescataban la democracia participativa que no comienza y se acaba en el voto, las misiones con las que por primera vez se los considera personas, todos y todas rescataban el antiimperialismo y la recuperación de la empresa de petróleo y, en todos los casos, rescataban la unidad latinoamericana entendiendo ese proceso como una posibilidad real de cambiar la injusticia en nuestras tierras.

    Por el contrario, en las zonas escuálidas, un grupo de mujeres se acercó a denunciar “irregularidades” en el proceso electoral, una de ellas me preguntó de qué país era. Cuando le contesté Argentina, comenzó a explicarme lo nefasto que había sido la ayuda que el gobierno de Chávez había otorgado a nuestro país en la cancelación de la deuda externa. Durante un largo rato, varias de ellas me comentaban lo nefasto de la política internacional del presidente, de cuánto perjudicaba a las “clases propietarias” el hecho de enfrentarse a los Estados Unidos y, por supuesto, el “populismo” con el que “ya se va” trabaja desde el gobierno, entregando comida y haciendo que cada vez haya más vagos en Venezuela.

    Por la tarde comenzaron a darse los resultados y la gente comenzó a salir bajo una lluvia torrencial. Allá fuimos a compartir con los venezolanos y venezolanas ese triunfo que también es nuestro. A contrapelo de lo que se vaticinaba, los comicios se dieron en un clima de respeto y sin problemas.

    Era increíble la fiesta bajo el agua de cientos de miles que iban llegando en carros, en camionetas, caminando de todos los cerros de Caracas donde se encuentran los barrios humildes. Se agolparon, bailaron, se abrazaron y gritaron hasta altas horas de la noche. Toda la ciudad estaba presa de ese caos de felicidad.

    Tuvimos la suerte de poder acercarnos al presidente Chávez en su mesa de votación y llevarle el saludo de nuestras organizaciones que lo seguirá acompañando.

    Finalmente, Chávez no se va y demuestra junto al pueblo que hay revolución para rato.

    Cecilia "Checha" Merchán.
    Cordinadora del Programa de Fortalecimiento y Derechos de las Mujeres Juana Azurduy y miembro del Secretariado Nacional del Mov. Libres del Sur.
    (arriba)   



    Venezuela. Nuestro abrazo al presidente Hugo Chavez y al pueblo de Venezuela.

    República Argentina, 4 de Diciembre del 2006

    Querido Hugo:

    Es enorme nuestra alegría por este nuevo y contundente triunfo que has tenido. No han podido contigo ni los yanquis, ni sus lacayos en nuestros países. Mucho menos la contra venezolana, que mordió el polvo de la derrota una vez mas. Tu Revolución Bolivariana sigue firme y mas vigorosa que nunca.

    Cuanta importancia tiene eso para todas nuestras naciones. Cuanta fuerza nos da a los que, al igual que ustedes, trabajamos sin descanso para derrotar al imperio, por el progreso para nuestros pueblos y por hacer realidad ese enorme sueño de la Patria Grande latinoamericana y caribeña.

    Recibe nuestras felicitaciones, todo nuestro afecto y un gran abrazo revolucionario.

    Jorge Ceballos-Mov. Barrios de Pie / Humberto Tumini-Mov. Libres del Sur
    (arriba
     

    Para desuscripción: Haga clik aqui  y elija la  lista desde la que recibio este correo.
    Luego escriba su correo  electrónico y envíe (submit). Muchas gracias.

    This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

    ← Previous messages by date •  Next message by date →


    Retrieved from "Wikileaks"
    Personal tools