From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • Subject: CUANDO LA HISTORIA ES CONTADA POR SUS ACTORES NATURALES.PAG. LATERCERA.CL 24DIC2006...¡ELIMINARON AL MENSAJERO?
  • From: Víctor Delgado <victordelgado17@hotmail.com>
  • Date: Mon, 25 Dec 2006 00:08:04 +0000
  • Cc: rcmatos17@gmail.com

Política

La trama detrás del texto DC que molestó a Aylwin
Paula Canales, La Tercera Reportajes


Fecha edición: 24/12/2006 14:00


En la DC no hay dos lecturas sobre su rol opositor al gobierno de Salvador Allende. Pero hay más de dos cuando se trata del golpe militar de 1973. Unos dicen que sus figuras más conspicuas -como Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin- sólo lo justificaron, otros que lo propiciaron y siempre están los que recuerdan el texto del "grupo de los 13" que rechazó el golpe. Las diferencias entre las dos primeras versiones ha llevado a que el rol de la DC sea un tabú para ese partido. Así quedó claro esta semana, cuando un documento preparado por la directiva liderada por Soledad Alvear partió como texto oficial sobre el papel de la DC en esos años y, tras los reclamos del ex presidente Patricio Aylwin, terminó como un borrador del tema.

Dos días después de los funerales del general (R) Augusto Pinochet, el ex presidente Aylwin recibió en su casa un borrador que fue elaborado por los vicepresidentes DC Sergio Micco y Eduardo Abedrapo donde se analizaba la influencia que tuvo la figura del uniformado en la historia de Chile y el papel que jugó la colectividad en el golpe. El día anterior -el lunes 11- en la reunión de directiva, Micco llegó con un texto que fue ampliamente discutido por los miembros de la mesa, donde habitan visiones más templadas sobre el rol del partido -como la de Jorge Burgos- a otras más críticas, como la del propio Micco y Abedrapo.

Fuentes de la directiva aseguran que la elaboración del texto surgió como idea ante la posibilidad de que el Senado convocara a una sesión especial sobre Pinochet. En la discusión de ese lunes quedó claro que seguían habiendo temas sensibles. Al final, la mesa elaboró una lista de personalidades a las que se les enviaría el texto "La DC y el general Augusto Pinochet", para que dieran su opinión.

EL RECHAZO DE AYLWIN
El documento incluía frases como: "Jamás se debe buscar apoyo político en los militares (...) Cuando las FF.AA. entran o son empujadas a entrar al conflicto político, seguidamente abren abismos de la guerra civil o del golpe de Estado". El capítulo "lecciones autocríticas" también censuraba el apoyo de la DC a la huelga de los camioneros de 1972, que fue en alianza con el Partido Nacional y prácticamente paralizó al país .

La ex ministra Mariana Aylwin cuenta que luego que su padre revisara el documento, éste le manifestó a Alvear sus reparos sobre la iniciativa. "Mi papá conocía el documento, porque se lo habían mandado como un borrador y él tenía la opinión que era un error sacar ese texto por el contenido y la oportunidad, además, coincidimos en que la presidenta del partido era quien debía fijar una posición sobre Pinochet, no entregar un documento oficial".

Pese al reparo, el texto fue entregado a la prensa. Según la versión que ese fin de semana dieron Micco y el jefe de prensa de Alvear, ella visó el documento la tarde del viernes 15.

Tras ver el texto en las ediciones dominicales, Aylwin se molestó. Su hija fue la primera en hacerlo saber al esposo de Alvear, Gutenberg Martínez, con quien estaba en un congreso programático del partido en Talca. Al consultarle por el texto, éste le respondió que desconocía que hubiera tal documento. Por la tarde la llamó la timonel DC. Alvear también tuvo que conversar con el ex mandatario. Quienes conocieron la conversación aseguran que la timonel le dijo que no había autorizado la publicación y que no estaba en su ánimo cuestionar el rol que él jugo el 73. También le hizo ver la importancia que su liderazgo representaba para la DC y para ella en lo personal. Cercanos al ex mandatario aseguran que Aylwin le dijo que debía manejar el partido con un mayor control, porque este hecho era un grave error político para la colectividad .

El lunes 18, tras la habitual reunión de directiva, Alvear insistió en que se trataba de un borrador. Consultado Micco por esta nueva versión, éste sólo señaló, molesto: "Se perdió una gran oportunidad para( hacer un debate". La misma versión fue repetida por el resto de los miembros de la directiva. Y el documento se fue al tacho de la basura, aunque algunos directivos aseguran que retomarán el tema en enero.

TENSION HISTORICA
El episodio no es el primero en que la DC se eriza al revisar su rol en el golpe. Cuando la biografía de Eduardo Frei Montalva -del historiador Cristián Gazmuri- estuvo lista a fines de los '90, el texto tardó casi dos años en publicarse, porque la familia del ex mandatario no estuvo de acuerdo con dos puntos: que Frei apoyó el golpe y que el texto no estableciera la tesis -que los Frei han defendido- de que éste fue asesinado y no murió por una septicemia generalizada .

Y cada vez que en la última década surgía un documento desclasificado de la CIA sobre el régimen militar que implicaba a la DC en el golpe -como el que revelaba que ésta había recibido fondos de EE.UU. durante la UP o el cable de la embajada que afirmaba que Aylwin estaba dispuesto a viajar al exterior en 1974 para ayudar a mejorar la imagen de Chile-, los involucrados salían a negar la información.

Otra polémica se dio en agosto de 2003 entre la familia Frei y Aylwin cuando éste dijo: "Creo haber tenido una trayectoria de hombre de derecho, también, pero por mi cercanía con Frei algunos me tildan de golpista". El episodio terminó con el ex presidente ofreciendo disculpas a los hijos de Frei Montalva .

El tabú también se ha extendido al resto de la Concertación, pues desde que a mediados de los '80 el PS y la DC se acercaron con miras a recuperar la democracia, la izquierda evita enrostrar a sus socios que estuvieron en veredas opuestas. Sólo para la conmemoración de los 30 años del golpe, la tensión entre ambos sectores por este tema resurgió con fuerza. De hecho, La Moneda se vio obligada a separar el acto de homenaje a Allende de la conmemoración del golpe. El entonces presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, no estuvo dispuesto a que su partido homenajeara a un gobierno del cual fueron oposición .(hoy no quieren que se mencione, esta verdad).




|



_________________________________________________________________
Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.latam.msn.com/

 Política
<http://www.latercera.cl/medio/articulo/enviar/formulario/0,0,3255_5664_243872937,00.html>
<http://www.latercera.cl/lt3/servicios/rankings/0,0,3255_5664__1,00.html>
<http://www.latercera.cl/medio/articulo/imprimir/0,0,3255_5664_243872937,00.html>
<http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_243872937,00.html#>
<http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_243872937,00.html#> La
trama detrás del texto DC que molestó a Aylwin Paula Canales, La Tercera
Reportajes <internet@latercera.cl>
   Fecha edición: 24/12/2006 14:00

En la DC no hay dos lecturas sobre su rol opositor al gobierno de Salvador
Allende. Pero hay más de dos cuando se trata del golpe militar de 1973. Unos
dicen que sus figuras más conspicuas -como Eduardo Frei Montalva y Patricio
Aylwin- sólo lo justificaron, otros que lo propiciaron y siempre están los
que recuerdan el texto del "grupo de los 13" que rechazó el golpe. Las
diferencias entre las dos primeras versiones ha llevado a que el rol de la
DC sea un tabú para ese partido. Así quedó claro esta semana, cuando un
documento preparado por la directiva liderada por Soledad Alvear partió como
texto oficial sobre el papel de la DC en esos años y, tras los reclamos del
ex presidente Patricio Aylwin, terminó como un borrador del tema.

Dos días después de los funerales del general (R) Augusto Pinochet, el ex
presidente Aylwin recibió en su casa un borrador que fue elaborado por los
vicepresidentes DC Sergio Micco y Eduardo Abedrapo donde se analizaba la
influencia que tuvo la figura del uniformado en la historia de Chile y el
papel que jugó la colectividad en el golpe. El día anterior -el lunes 11- en
la reunión de directiva, Micco llegó con un texto que fue ampliamente
discutido por los miembros de la mesa, donde habitan visiones más templadas
sobre el rol del partido -como la de Jorge Burgos- a otras más críticas,
como la del propio Micco y Abedrapo.

Fuentes de la directiva aseguran que la elaboración del texto surgió como
idea ante la posibilidad de que el Senado convocara a una sesión especial
sobre Pinochet. En la discusión de ese lunes quedó claro que seguían
habiendo temas sensibles. Al final, la mesa elaboró una lista de
personalidades a las que se les enviaría el texto "La DC y el general
Augusto Pinochet", para que dieran su opinión.

*EL RECHAZO DE AYLWIN
*El documento incluía frases como: "Jamás se debe buscar apoyo político en
los militares (...) Cuando las FF.AA. entran o son empujadas a entrar al
conflicto político, seguidamente abren abismos de la guerra civil o del
golpe de Estado". El capítulo "lecciones autocríticas" también  censuraba el
apoyo de la DC a la huelga de los camioneros de 1972, que fue en alianza con
el Partido Nacional y prácticamente paralizó al país.

La ex ministra Mariana Aylwin cuenta que luego que su padre revisara el
documento, éste le manifestó a Alvear sus reparos sobre la iniciativa. "Mi
papá conocía el documento, porque se lo habían mandado como un borrador y él
tenía la opinión que era un error sacar ese texto por el contenido y la
oportunidad, además, coincidimos en que la presidenta del partido era quien
debía fijar una posición sobre Pinochet, no entregar un documento oficial".

Pese al reparo, el texto fue entregado a la prensa. Según la versión que ese
fin de semana dieron Micco y el jefe de prensa de Alvear, ella visó el
documento la tarde del viernes 15.

Tras ver el texto en las ediciones dominicales, Aylwin se molestó. Su hija
fue la primera en hacerlo saber al esposo de Alvear, Gutenberg Martínez, con
quien estaba en un congreso programático del partido en Talca. Al
consultarle por el texto, éste le respondió que desconocía que hubiera tal
documento. Por la tarde la llamó la timonel DC. Alvear también tuvo que
conversar con el ex mandatario. Quienes conocieron la conversación aseguran
que la timonel le dijo que no había autorizado la publicación y que no
estaba en su ánimo cuestionar el rol que él jugo el 73. También le hizo ver
la importancia que su liderazgo representaba para la DC y para ella en lo
personal. Cercanos al ex mandatario aseguran que Aylwin le dijo que debía
manejar el partido con un mayor control, porque este hecho era un grave
error político para la colectividad.

El lunes 18, tras la habitual reunión de directiva, Alvear insistió en que
se trataba de un borrador. Consultado Micco por esta nueva versión, éste
sólo señaló, molesto: "Se perdió una gran oportunidad para( hacer un
debate". La misma versión fue repetida por el resto de los miembros de la
directiva. Y el documento se fue al tacho de la basura, aunque algunos
directivos aseguran que retomarán el tema en enero.

*TENSION HISTORICA*
El episodio no es el primero en que  la DC se eriza al revisar su rol en el
golpe. Cuando la biografía de Eduardo Frei Montalva -del historiador
Cristián Gazmuri- estuvo lista a fines de los '90, el texto tardó casi dos
años en publicarse, porque la familia del ex mandatario no estuvo de acuerdo
con dos puntos: que Frei apoyó el golpe y que el texto no estableciera la
tesis -que los Frei han defendido- de que éste fue asesinado y no murió por
una septicemia generalizada.

Y cada vez que en la última década surgía un documento desclasificado de la
CIA sobre el régimen militar que implicaba a la DC en el golpe -como el que
revelaba que ésta había recibido fondos de EE.UU. durante la UP o el cable
de la embajada que afirmaba que Aylwin estaba dispuesto a viajar al exterior
en 1974 para ayudar a mejorar la imagen de Chile-, los involucrados salían a
negar la información.

Otra polémica se dio en agosto de 2003 entre la familia Frei y Aylwin cuando
éste dijo: "Creo haber tenido una trayectoria de hombre de derecho, también,
pero por mi cercanía con Frei algunos me tildan de golpista". El episodio
terminó con el ex presidente ofreciendo disculpas a los hijos de Frei
Montalva.

El tabú también se ha extendido al resto de la Concertación, pues desde que
a mediados de los '80 el PS y la DC se acercaron con miras a recuperar la
democracia, la izquierda evita enrostrar a sus socios que estuvieron en
veredas opuestas. Sólo para la conmemoración de los 30 años del golpe, la
tensión entre ambos sectores por este tema resurgió con fuerza. De hecho, La
Moneda se vio obligada a separar el acto de homenaje a Allende de la
conmemoración del golpe. El entonces presidente de la DC, Adolfo Zaldívar,
no estuvo dispuesto a que su partido homenajeara a un gobierno del cual
fueron oposición.(hoy no quieren que se mencione, esta verdad).



This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools