From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "potero" <potero@rhc.cu>
  • Subject: Comentario de Jorge Gómez Barata / Remesas: cambiar las reglas.
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Mon, 4 Jun 2007 09:47:14 -0400

Title: LAS REMESAS NUESTRAS DE CADA DIA

REMESAS: CAMBIAR LAS REGLAS

 

                                                                                     Jorge Gómez Barata

 

 

Ningún examen sobre las remesas puede ser exclusivamente económico, entre otras cosas, porque se asocian a la emigración, a los desplazamientos, a los exilios y a otras tragedias humanas. El envío de dinero a sus familiares recuerda a los emigrantes su pasado, evidencia la solidez de sus afectos y demuestra generosidad.

Algunas investigaciones indican que los emigrados, instalados en los países desarrollados y con solvencia suficiente para girar dinero a sus parientes, preferían prestarle ayuda en forma de acciones afirmativas que les permitieran progresar y valerse económicamente por ellos mismos, en lugar de prestarles asistencia de por vida.

Sin embargo, en los países latinoamericanos, en algunos de los cuales las remesas alcanzan cantidades significativas, por diversas razones, no se aplican políticas para favorecer esos procesos. De hecho, en todas partes existe una lamentable indiferencia que puede llegar al abandono, incluso a la hostilidad respecto a la utilización de tales fondos para el fomento de pequeñas empresas familiares.

Tan erróneo como contabilizar las remesas entre los Flujos Internacionales para el Desarrollo, como hace el Banco Mundial, es pretender sumarlas al Producto Interno Bruto de cada país, asumiendo la quimera que, de no haber emigrado, los que se fueron hubieran creados esas riquezas en su lugar de origen.

Ambos puntos de vista hacen abstracción de que, salvo excepciones, los individuos son parte de las estructuras económicas y que su actuación está condicionada por el modo de producción. Con los latinoamericanos en Estados Unidos ocurre lo mismo que con los norteamericanos en América Latina; ninguno cambia el orden de cosas.

Los capitales norteamericanos en Latinoamérica, no han ejercido  una influencia equivalente a su volumen sobre el desarrollo capitalista de la región y, del mismo modo que al llegar a Estados Unidos los latinoamericanos se transforman en trabajadores eficientes, los norteamericanos en América Latina, en lugar de granjeros, se vuelven terratenientes y latifundista y muchas veces sus propiedades, en vez de eficientes empresas capitalistas, son antediluvianas plantaciones operadas con criterios empresariales semifeudales.

En las actuales circunstancias, cuando las deformaciones estructurales en América Latina obstaculizan el desarrollo y no existen políticas paliativas capaces de contribuir a que, en lugar de incidir sobre el consumo directo, el dinero recibido se transforme en capital de inversión, las remesas no contribuyen eficazmente a la lucha contra la pobreza.

Beneficios individuales y familiares aparte, la emigración perjudica a los países pobres que pierden parte de su población. Calificados o no, los emigrantes económicos suelen ser personas jóvenes, decididas y ambiciosas, capaces de asumir riesgos, soportar situaciones estresantes y afrontar el desafío de comenzar desde cero, solos y en ambientes hostiles. Los que se marchan en busca de mejoras económicas, no son material de descarte.

Mediante la aplicación de políticas generosas e inteligentes, las remesas familiares pudieran ser un eslabón que estableciera la cooperación entre los gobiernos y los emigrados para, aunque fuera modestamente, contribuir a detener la riada de la emigración, a la larga, una suma de tragedias familiares y personales y una debilitante sangría para las naciones pobres que necesitan de todos sus brazos y todas sus mentes.

Es evidente que tales empeños tropezarán con la existencia de oligarcas ambiciosos y gobiernos mezquinos, más bien de camarillas o sátrapas ignorantes, como algunos de Centroamérica, capaces de alentar la emigración y mirar para otro lado ante los emigrantes ilegales, porque quisieran que fueran más para así a vuelta de correo, disponer de mayores cantidades de dinero.


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools