From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "potero" <potero@rhc.cu>
  • Subject: ENTRADAS A LA VENTA, por Jorge Gómez Barata
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Thu, 7 Jun 2007 11:47:04 -0400

Title: COMPARACIONES

PRAGA: ENTRADAS A LA VENTA

 

                                                              Jorge Gómez Barata

 

Salvando distancia y categoría, por algo análogo a lo que ahora quiere hacer Estados Unidos en las inmediaciones de las fronteras rusas, en 1962 el presidente Kennedy desató la crisis de los misiles y puso al mundo al borde la guerra.

La diferencia es que aquello era en serio y lo de ahora parece un montaje destinado a las gradas, una Guerra Fría de repuesto para justificar    un escudo anti misiles para misiles que jamás serán disparados, entre otras cosas porque no existen y un radar redundante, para detectar lanzamientos que de hacerse, antes de pasar por Praga, cruzarían por encima de decenas de anillos de sistemas de detección y alerta temprana, instalados en bases militares y a bordo de satélites, submarinos, destructores, portaviones y aviones, dislocados alrededor del planeta.

Para alcanzar el golfo Pérsico, un cohete lanzado desde territorio norteamericano deberá recorrer no menos de 10 000 kilómetros y tomar altura para el vuelo orbital, dado que entre un punto y otro se interpone la curvatura de la tierra; los datos balísticos son idénticos para Teherán, con el añadido de que, ni en sueños cuenta con semejante tecnología.

La Guerra Fría y sus crisis que pudieron ser terminales: Berlín 1948 y 1963, Corea 1950-53, Hungría y Suez 1956, Cuba 1962, La Guerra de Vietnam, la invasión soviética a Checoslovaquia y Afganistán, no fueron resultado de diferencias de menor entidad, sino de contradicciones ideológicas fundamentales que condujeron al enfrentamiento de dos sistemas sociales, dos concepciones del mundo y dos superpotencias con capacidad de destrucción mutua asegurada. 

Nada de eso existe ahora y, hasta donde alcanza la vista, no se perciben posibilidades de que un escenario semejante pueda resurgir. La única amenaza real para los Estados Unidos de hoy son los Estados Unidos, que han probado una patética incapacidad para hacerse con un liderazgo a tono con los tiempos.

Al provocar a Rusia, Estados Unidos le proporciona los argumentos para que el complejo militar industrial y aéreo espacial ruso, que no es ya una entidad estatal sino una compleja urdimbre de intereses públicos y privados, desate una carrera armamentistas, que de un lado tendrá fines de lucro y del otro, alimentará el ego de los uniformados eslavos a los que las tensiones y las guerras le sientan como el agua al pez.

Al asumir esas actitudes, Bush se desmarca de la alianza estratégica para acompañar la involución de Rusia al capitalismo y tal vez, como mismo no entendió la influencia de los componentes culturales en la geopolítica en Irak, tampoco asimile los enigmas del alma rusa, que no conoce términos medios. Del zar a los bolcheviques y de allí a Gorbachov. Tal vez sería bueno recordar que en el ex país de los soviets, las tensiones no impresionan ni relajan sino que cohesión al país y alimentan el autoritarismo. 

No se debe pasar por alto la fragilidad de Europa Occidental ni pretender que una carrera de armamentos y una temporada de tensiones no la perjudican. Nadie debe olvidar que Polonia y la República Checa tienen fronteras con Alemania, a quien ser otra vez  blanco de la coheteria rusa no agrada en lo más mínimo.

De tales hechos y situaciones en los que Estados Unidos aparece como un ente inestable y un aliado estratégicamente poco confiable, seguramente China y Europa sacarán sus propias conclusiones.

La verdad es que Rusia no amenaza a los Estados Unidos ni compite con ellos por la hegemonía mundial, de hecho  se conforma con un asiento en el G8, una cuña del pastel y disfruta la ilusión de tener un sitio en la epopeya.

Probablemente, para Bush se trata de una operación táctica, un ejercicio de relaciones públicas que desvía al mundo de sus prioridades esenciales y obliga a la opinión pública a mirar para otro lado, mientras intenta salir del atolladero de Irak.

Para los otros involucrados, todo es más fácil: simulan que las amenazas existen y, alegando defensa propia, se insertan en el negocio de producir y vender armas. Dios los cría…


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools