From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "Colvecu" <colvecu@cc.cu>
  • Subject: Integración, por Jerónimo Carrera
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Mon, 23 Jul 2007 13:35:37 -0400

Title: Integración

OPTICA MUNDIAL

Integración

            Puede muy bien decirse que aquí en nuestro continente americano fue donde nació la idea de unir libremente a un conjunto de pueblos, con características nacionales diferenciadas, para formar una entidad de nuevo tipo capaz de representarlos ante el resto de los países y con fines de mutuo provecho para todos sus miembros. En otras palabras, y esto es lo esencial, la creación de un Estado multinacional realmente exento de los gravísimos defectos que históricamente han tenido los llamados  imperios, basados siempre en la hegemonía de alguno de sus integrantes y por lo tanto irremediablemente destinados a enfrentar la subversión interna.

            Asimismo, podemos decir que casi simultáneamente surgieron en este continente dos corrientes integracionistas, antagónicas del todo: la proveniente del norte, conocida con el nombre de panamericanismo, de los colonizadores europeos originales, y la opuesta, de los pueblos del sur invadidos y sometidos a la Corona española, que por razones muy justificadas se conoce ahora con la denominación de bolivarianismo.

            La corriente panamericana se fortaleció grandemente con la llegada de Estados Unidos, a fines del siglo XIX, a la fase imperialista del desarrollo por la vía capitalista. Lo cual se tradujo, de inmediato, en la fundación de la Unión Panamericana, como aparato de dominación diplomática que más tarde, en 1948, para estar a tono con la Carta de la ONU, se convirtió en la actual Organización de Estados Americanos (OEA), popularmente bautizada como “departamento de colonias de Estados Unidos”, que en estos momentos esgrime una tal “carta democrática” en contra de nuestra revolución bolivariana.

            Estamos presenciando ahora, sin duda, un resurgimiento de la idea integracionista en nuestros países del sur, sustentada en procesos de índole antimperialista y por lo tanto en franca y creciente oposición a los monopolios estadounidenses.

            Sin embargo, debemos tener en cuenta los enormes obstáculos que se nos presentan también desde el punto de vista interno de estos países nuestros casi totalmente en manos de lacayos de Washington. Ya desde hace varias décadas nuestros gobiernos han estado hablando mucho de planes de integración, de mercados comunes, y los resultados no han sido nada alentadores.

            Debo confesar que he sido y sigo siendo muy escéptico al respecto. Escribí hace bastante tiempo lo siguiente:

            Para los pueblos latinoamericanos y caribeños su unidad es un prerrequisito tanto para la independencia como para el desarrollo económico, por eso la idea de Bolívar sigue siendo válida y ha cobrado tanta actualidad en nuestro tiempo. Pero es necesario entender que bajo la hegemonía de nuestras burguesías, inspiradas sólo por sus estrechos intereses locales de clase, jamás podrá realizarse esa unificación continental latinoamericana.

            Los comunistas venezolanos creemos que únicamente la clase obrera, portadora de los intereses conjuntos de todos nuestros pueblos, tiene a plenitud la capacidad de comprender y sentir el ideal bolivariano de unificación, soberanía y progreso del continente americano.

            Por lo tanto, sólo con la derrota definitiva del imperialismo de los Estados Unidos y el triunfo generalizado del socialismo en nuestros países, será posible constituir finalmente esa gran unión de pueblos americanos. Ese día habrá dejado de parecer una utopía la más genial y persistente de todas estas revolucionarias ideas del revolucionario Simón Bolívar.” (Jerónimo Carrera, Bolívar visto por marxistas, Fondo Editorial “Carlos Aponte”, Caracas, 1ª edición 1987, págs. 215-216, y 2ª edición 2006, igual.)

Sólo añado, ahora, que en el mundo de hoy la disyuntiva para nuestros países es sencilla:  nos integramos por la vía socialista o el capitalismo  nos desintegra  por completo.   

      

                                                                                              Jerónimo Carrera

 

                                                                                                              (Publicado en el semanario La Razón, Nº 654,

                                                                                                               Caracas, domingo 22 de julio de 2007)


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools