From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →

  • To: "centroam" <centroam@pa.co.cu>
  • Subject: Posición Política de la Coordinadora Nacional, conferencia de prensa, miércoles 0 7 Febrero 2007 / Costa Rica
  • From: Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>
  • Date: Wed, 7 Feb 2007 16:01:35 -0500

Title: Posición política de La Coordinadora Nacional de la Lucha contra el TLC ante la campaña de intimidación del gobierno y las dec

Posición política ante la campaña de intimidación del gobierno y las declaraciones de la Vicepresidenta  de la República  Laura Chinchilla.

 

Está en marcha una irresponsable campaña de intimidación montada desde la Presidencia de la República contra el movimiento social que está en lucha contra el TLC. En ella destacan varios hechos graves:

 

Primero: la aparición de un corto de televisión en el cual figura el Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias Sánchez, donde se amenaza al Movimiento Social con la represión. Esto es avalado por el presidente Oscar Arias Sánchez, uno de los principales impulsores de las privatizaciones de nuestro país.

 

Segundo; las temerarias declaraciones de la Vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, brindadas al periódico Al Día del 04 de febrero, donde afirmó que “algunos estén hablando de que posiblemente va a ser necesario un muerto” para justificar la violencia en las calles.

 

Tercero: la decisión del Ministerio de la Presidencia de que, en el marco de la discusión del Tratado de Libre Comercio, se entrene a los agentes de seguridad en la Asamblea Legislativa en áreas como: uso de armas de fuego, protección de personas importantes, uso de explosivos y amenaza de bombas. Estos cursos serán impartidos por la Unidad Especial de Intervención ligada al Ministerio de la Presidencia, el cual dirige Rodrigo Arias, hermano del presidente Oscar Arias.

 

Cuarto: En este contexto se dieron también  las declaraciones del presidente de la Unidad Social Cristiana (USC), Luis Fishman, al Diario Extra del 05 de febrero: “la complacencia con el gobierno es porque algunos de los diputados (del PUSC) están vendidos (al Gobierno) para proteger intereses privados y hasta familiares”.

 

Recordamos que  uno de esos diputados, -es el caso de Jorge Eduardo Sánchez-, votó a favor el proyecto entreguista y antipatriótico conocido como “combo eléctrico”, lo que llevó al país a una colisión social de grandes dimensiones por la defensa del ICE y que poco faltó para que desembocara en una situación más grave. Recordamos también que figuras políticas importantes del PUSC y del PLN se vieron involucradas con los premios de $1 millón de dólares (Hernán Bravo, José Antonio Lobo, Carmen Valverde, etc), por favorecer la empresa ALCATEL. Si esto fue así en una licitación telefónica, la pregunta obligatoria es, ¿cuánto valdrá el voto para el TLC, cuando el negocio en juego es de 360 millones de  dólares por año, sólo en la parte de telecomunicaciones que se entregó con la negociación del Tratado (celular, Internet y servicios dedicados)? El INS es otro de los negocios del que quieren apoderarse.

 

Ante esos graves hechos, la Coordinadora Nacional manifiesta:

 

Ø                 Que rechaza categóricamente la puesta en práctica, por el Gobierno del Premio Nobel de la Paz,  de esos métodos coercitivos de tipo dictatorial que pretenden ilusamente intimidar y desmovilizar al movimiento social que mayoritariamente está contra ese Tratado de Libre Comercio (TLC)  que se negoció a espaldas del pueblo de Costa Rica y que maltrata a amplios sectores sociales.

 

Ø                 Que esa campaña de intimidación y de terror lo único que refleja es el nivel de desesperación del gobierno y de la burguesía nacional por el temor de que el Movimiento Social, que converge en la Coordinadora Nacional y en otras instancias unitarias, derrote en el plano político y con las movilizaciones populares, ese Tratado anexionista. Esa campaña de terror solo es comparable con las llevadas a cabo por regímenes totalitarios como el de Augusto Pinochet en Chile, quien entregó todo el patrimonio de su país a las transnacionales en procesos corruptos como lo demuestran las voluminosas cuentas bancarias aparecidas en bancos extranjeros.

 

Ø                 La Coordinadora Nacional considera que, en ese marco de intimidación de la Presidencia de la República, no son casuales  las declaraciones de la Vicepresidenta de la República y Ministra de  Justicia, Sra. Laura Chinchilla. Sus declaraciones son una continuación de esa campaña intimidatoria y represiva puesta en práctica por el gobierno de Oscar Arias Sánchez.

 

Ø                 La Coordinadora Nacional exige parar de inmediato esa campaña de terror impulsada por el Nobel de la Paz y por la Presidencia de la República, por considerarla una provocación al Movimiento Social y porque su estilo refleja un tono dictatorial pocas veces utilizado en Costa Rica.

 

Ø                 Que, ante las temerarias afirmaciones de la Vicepresidenta de la República y Ministra de Justicia, Laura Chinchilla, ésta dé a conocer a la opinión pública el nombre de esas personas que según ella se oponen al Tratado de Libre Comercio y dijeron lo que ella aseguró en el Periódico AL Día. Declaraciones de este tipo deben preocupar a toda la ciudadanía por sus repercusione y alcances.

 

Ø                 Que se pare de inmediato todo entrenamiento de tipo militar y en el uso de  explosivos a los funcionarios de seguridad de la Asamblea Legislativa. Este tipo de acciones no solo daña internacionalmente la imagen del país sino que pone en alerta al Movimiento Social por cualquier provocación que venga de Ministerio de la Presidencia.

 

Ø                 Que el Presidente de la Unidad Social Cristiana (USC) diga a la opinión pública cuáles son esos negocios privados y familiares por los que se vendieron al gobierno, según él, algunos de los diputados del PUSC. ¿Tienen que ver con las telecomunicaciones o con alguna transnacional interesada en ese inmenso negocio, o con el negocio de los seguros del INS?

 

Dada la situación, y en ese marco de intimidación y prepotencia, desde ya hacemos responsables al premio Nobel de Paz y a la Presidencia de la República de cualquier provocación y actos violentos que se presentáran en el transcurso de las movilizaciones pacíficas a las que convocará la Coordinadora Nacional y otras instancias, en las semanas venideras. En vista de las declaraciones de la Vicepresidenta de la República y del entrenamiento militar y en el uso de explosivos de los funcionarios de seguridad de la Asamblea Legislativa, apoyamos la iniciativa de solicitar que se hagan presentes observadores internacionales (del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización Internacional del Trabajo, entre otras) en las jornadas cívicas y pacíficas de movilización que se avecinan. 

 

En este mar de intolerancia, de intimidación, de prepotencia y  de entreguismo, aprovechamos para dar nuestro apoyo al Padre Ronald Vargas que fue absuelto de las acusaciones por haber denunciado el turbio negocio con las parcelas del IDA, que fueron a parar a manos de los hermanos Arias Sánchez. El padre Vargas se convierte así en un símbolo de valentía por denunciar esas maniobras y también en una referencia de compromiso y disciplina en esta lucha contra la banda de entreguistas que quieren subastar el país con el TLC y con la agenda de implementación. 

 

¡Todo para la defensa de la Patria!

Coordinadora Nacional de la lucha contra el TLC

07 de febrero de 2007





 

1

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools