From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


 

Artículo de INFORMATICO sobre cierre de programa de Alvaro Montero Mejía. 12 de marzo de 2007

» HIJA DE RODRIGO FOURNIER FIRMO ACTA DE DEFUNCION

Gobierno da fuerte golpe a libertad de expresión con cierre de programa Diagnóstico

© Informa-tico.com < http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=12-03-07012118&esPrimerArticulo=&ed=140&fecha=12-03-07&foro=>

  • El intelectual costarricense Alvaro Montero Mejía, quien durante casi 17 años dirigió el programa de opinión "Diagnóstico" en el Canal 13, afirma en esta entrevista que el reciente cierre de ese espacio constituyó un acto "arbitrario y dictatorial" por parte del gobierno de Oscar Arias, al que le "estorbaban" las opiniones que ahí se emitían.

Alvaro Montero dirigió por casi 17 años el programa Diagnóstico.

En una conversación con Informa-tico.con, Montero Mejía afirma que llevará el caso hasta las últimas consecuencias, pues, según su criterio, constituye una violación a la libertad de expresión y una represión de carácter ideológico.

El pasado martes 6 de marzo, Montero denunció el cierre de su programa tras recibir una carta de la directora del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) Alicia Fournier, hija del recordado periodista Rodrigo Fournier, considerado uno de los decanos del periodismo costarricense.

Según un comunicado de prensa emitido por Fournier, y respaldado posteriormente por el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, el cierre del programa "Diagnóstico" respondía a que había expirado el contrato de alquiler del espacio y también debido a que el SINART no podía seguir financiando la producción, que, presuntamente, tenía un costo anual de 29 millones de colones.

"Don Álvaro Montero y la anterior administración del SINART S.A., negociaron y firmaron un contrato de co-producción del programa 'Diagnóstico', y en el contrato la carga económica pesaba solo en el Sinart. A la fecha, el 6 de marzo, don Álvaro no manifestó interés alguno en prorrogar el contrato, asimismo, SINART S.A., no encuentra viabilidad para el programa", afirmó el comunicado de Fournier.

Para la también ex diputada, no es válido ni siquiera insinuar, una violación a la libertad de expresión, siempre, que la línea editorial "Diagnóstico", no se intervino ni se perturbó. Tampoco es válido, ni siquiera insinuar, beligerancia política, pues, es público y notorio que el SINART S.A., no ha roto con sus principios, especialmente con la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones y las opiniones.

Consultado al respecto, el politólogo y economista Alvaro Montero Mejía dijo a Informa-tico.com que las declaraciones de Fournier son una "falsedad" y "una mentira".

"Nadie ignora que había cinco programas en fila que yo había grabado (...) La propia declaración de la señora directora desenmascara su propósito", aseguró.

Según Montero Mejía, "yo he venido haciendo Diagnóstico gratuitamente durante todos estos años ella alega que no hay recursos para financiar el programa y que toda la carga económica está bajo el SINART. Según eso, todo el esfuerzo de convocatoria y de organización no significa nada, no vale nada".

El intelectual dijo que el programa Diagnóstico "no puede ser objeto de un cierre brutal e intempestivo alegando una orden contractual", por lo cual está dispuesto a llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

Esta no es la primera vez que se cuestiona el manejo del SINART desde que asumió el gobierno de Oscar Arias.

El ecologista Fabián Pacheco denunció en el Semanario Universidad haber recibido ciertas presiones sobre los contenidos de su programa ambientalista "Radio Urgente" que se transmite los domingos en Radio Nacional (propiedad del SINART).

Asimismo, desde el año pasado un grupo de organizaciones sociales financió la producción del programa de televisión "Punto por Punto", co-producido por el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica y Cooprensa R.L.

Pese a que se solicitó el alquiler de un espacio en Canal 13 para transmitir dicho programa, las nuevas autoridades del canal solicitaron un capítulo piloto para evaluar sus contenidos y, eventualmente, aprobar el arrendamiento del espacio. Sin embargo, más de cuatro meses después, el SINART no se ha pronunciado al respecto, por lo cual el espacio televisivo tuvo que cerrar.

Un acto dictatorial

"Para cualquiera que quiera entender el manejo de las decisiones oficiales de los gobiernos, lo que se produjo fue un acto arbitrario y dictatorial para prescindir de Alvaro Montero del Canal 13", agregó el productor del programa.

Según Montero Mejía, "Diagnóstico ha sido objeto de una represión porque su ideología política le estorbaba al gobierno".

"Le tocó a la hija, sobrina y miembro de una de las familias más prominentes del periodismo costarricense el infame papel de coartar la libertad de expresión por orden del presidente", agregó.

"Es cierto que mi programa había adquirid de un tiempo para acá una importante beligerancia en enfrentar las mentiras, las falacias y los argumentos a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC con EEUU) y yo sabía que esto tenía irritados a importantes sectores del gobierno que se han acostumbrado a ser los únicos que hablan", añadió Montero Mejía.

De acuerdo con este intelectual, "el gobierno y fuerzas insospechables han gastado millones en hacerle propaganda al TLC, han venido dineros de Estados Unidos, grupos como Por Costa Rica y personas que ejercen el vicariato económico quienes argumentan, por medio de falacias, que se debe aprobar el TLC. Han recibido fondos y recursos enormes cuyos orígenes no se conocen o no se quieren dar a conocer", añadió.

Montero Mejía reiteró que en el actual gobierno había una "irritación profunda" con la línea de su programa y, posiblemente, la gota que derramó el vaso fue el último programa transmitido el lunes 5 de marzo con el doctor Arnoldo Mora, ex ministro de Cultura, quien analizó la marcha contra el TLC del pasado 26 de febrero y cuestionó el tema de la relección presidencial.

"Yo pienso que ese programa de algún modo colmó la situación pues al día siguiente, a las 6:30 de la mañana, recibí una carta en la que se me indicaba Diagnóstico había sido suspendido", relató Montero Mejía, quien ese mismo día asistió a una acto público en la Fundación Omar Dengo y enfrentó públicamente al presidente Oscar Arias, a quien acusó de haber sido el artífice del cierre de su programa.

El productor explicó que existen cinco programas pregrabados que no serán transmitidos: uno con sacerdotes de la Iglesia Católica que están en contra del TLC, otro con el padre Ronal Vargas, quien denunció irregularidades en unos terrenos del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) que pasaron a manos de los hermanos Rodrigo y Oscar Arias y un tercero con el experto Leonardo Mata sobre epidemias.

Asimismo estaba pendiente de transmisión un programa con el pintor español David Zafra y el último con la especialista María Eugenia Trejos.

Alvaro Montero Mejía dijo que llevará este caso hasta las últimas consecuencias pues "voy a acudir a todos los medios jurídicos y legales, voy a seguir protestando, hablando con periodistas, llamando solidaridad de los sectores, iremos a los tribunales de justicia".

"Voy a convertir esto en una llamada de atención mundial para la gente que aún cree que Oscar Arias es socialdemócrata y voy a desemascarar la falta de compromiso ético de un Premio Nobel de la Paz", puntualizó Montero Mejía.

Diversos grupos externan su preocupación

Diversos grupos de la sociedad costarricense han manifestado su preocupación por el hecho de que el cierre del programa Diagnóstico pueda constituir una amenaza a la libertad de expresión en Costa Rica.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica envió una carta a la directora del SINART, Alicia Fournier, en la cual la junta directiva externa su enorme preocupación por el cierre de un espacio que le asegura su lugar "a la disidencia y al pensamiento alternativo", por lo cual le solicitan abrir un espacio de diálogo para reabrir el programa. (ver recuadro al final de este artículo).

Por su parte, el grupo ciudadano Costa Rica Solidaria emitió un comunicado en el que aseguró que con el cierre de Diagnóstico "podemos afirmar que prácticamente todos los programas de opinión están llegando a su fin y con ellos también la libertad de expresión que gozamos los ticos".

El catedrático de la Universidad Nacional (UNA), Freddy Pacheco, estimó que "después de 17 años, uno de los más prestigiosos programas de opinión y análisis del continente, es víctima de la 'mala leche' de un político arrogante que desprecia así los más caros principios de libertad de prensa y libertad de información, consagrados en la Constitución Política de Costa Rica y la legislación internacional sobre derechos humanos".

"¿Será que quiere convertir a Canal 13 en una televisora corronga, aduladora, que solo informe de la 'avioneta set' y de los crímenes cotidianos?", cuestionó Pacheco.

En la Asamblea Legislativa, las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Unión Nacional condenaron el cierre del espacio televisivo y calificaron esa acción como una violación a la libertad de prensa y expresión cometida por el gobierno del presidente Óscar Arias.

La diputada Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC, aseguró que el cierre de Diagnóstico "es síntoma de un mal extendido".

De acuerdo con la legisladora, el SINART debería dar cabida a programas donde todas las fuerzas políticas del país expresen sus puntos de vista pues se trata de un canal televisivo público financiado con dinero de todos los costarricenses.

Por su parte, el diputado José Manuel Echandi, del partido Unión Nacional, calificó la clausura del espacio como un fuerte golpe a la libertad de expresión.

"Este debería ser un llamado de atención para que los diputados aprobemos pronto la nueva Ley de Libertad de Expresión y Prensa", enfatizó.

El legislador José Merino, del Frente Amplio, aseguró que el cierre del programa de televisión "es señal de totalitarismo de parte del presidente Óscar Arias".

Carta del Colegio de Periodistas a Alicia Fournier

San José, 9 de marzo de 2007

Sra.

Máster Alicia Fournier Vargas

Presidenta Ejecutiva

SINART

S.O.

Estimada señora Directora

La libertad de expresión es un pilar fundamental de todo sistema democrático. Toda medida que tienda a quebrantarla o a debilitarla indudablemente viene a minar desde sus raíces el sistema de valores que le dan sustento.

Afortunadamente, los costarricenses hemos disfrutado históricamente de esta libertad garantizada en la Constitución Política, libertad que, junto a otros derechos individuales, ha sido orgullo para un país que tomó la decisión de resolver sus diferencias mediante el debate franco y el diálogo abierto, y no mediante la violencia.

Sin caer en alarmismos, hemos percibido con gran angustia síntomas que contradicen esa rica y larga tradición, precisamente cuando Costa Rica se dispone a tomar decisiones trascendentales que marcarán su futuro como nación, y en circunstancias en las cuales la diversidad de opiniones y el libre tránsito de las ideas se tornan imprescindibles y urgentes.

Hoy más que nunca, es responsabilidad de todos los costarricenses velar para que no se menoscabe este derecho, y, por el contrario, procurar su robustecimiento.

La célebre frase "los problemas de la democracia se resuelven con más democracia" debe ser aplicada también a la libertad de expresión, porque el perfeccionamiento de este derecho humano fundamental contribuye a mejorar la buena convivencia y la salud de una sociedad pluralista como la nuestra.

Por eso, como ciudadanos y, particularmente, como periodistas, nos preocupa enormemente el cierre de espacios en los medios de comunicación, sobre todo cuando se trata de programas que vigorizan el debate alrededor de temas centrales de nuestra agencia nacional, asegurándole su lugar a la disidencia, al pensamiento alternativo y al pluralismo de criterios y posiciones sobre dichos temas.

Por ello, la clausura de tales espacios, más allá de razonamientos administrativos o financieros, inevitablemente termina convirtiéndose en un golpe a ese sistema de libertades y a la convivencia democrática.

Es en este marco que deseamos referirnos al cierre del programa Diagnóstico, que por años ha producido y conducido por el señor Álvaro Montero Mejía en el Canal 13 -el canal del Estado-, para expresar a usted nuestra más honda preocupación ante tal medida adoptada por la dirección del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

Respetuosamente recurrimos a usted, señora Directora, para solicitarle que abra un espacio de diálogo con el señor Montero Mejía, a fin de que este programa de análisis y opinión vuelva a ser transmitido por el Canal 13 como se ha venido haciendo desde hace tantos años.

La apertura de ese diálogo sería un acto de gran consecuencia con las raíces y los principios democráticos que usted ostenta y un ejemplo para una sociedad urgida de respeto y tolerancia.

El restablecimiento del programa Diagnóstico sería una hermosa muestra de madurez política que, en los tiempos que corren, tanto urge a nuestro país.

De usted con toda consideración,

Junta directiva

Colegio de Periodistas de Costa Rica

Heriberto Valverde Castro

Presidente

 


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools